Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea

gaviotas_2520volando-1Nuestra primera lectura del trimestre es la novela de la escritora zaragozana Ana Alcolea titulada Donde aprenden a volar las gaviotas. Hay muchísimas guías de esta novela en Internet y picoteando de aquí y de allí (en especial del cuestionario publicado por Rocío Acevedo Mora y  la guía de lectura de la editorial Anaya elaborado por Lola Gijón) y con algunas cosas mías, os he preparado esta presentación para ayudaros a preparar la lectura y el consabido e inevitable examen:

PARA LOS QUE QUIERAN SABER MÁS…

Siempre sostengo que los libros en general son rampas de lanzamiento que nos impulsan a otras cosas: nuevas ideas, nuevas lecturas, nuevas películas, cuadros, músicas… En este libro, por ejemplo, aparecen una gran cantidad de cosas que nos pueden interesar, además, por supuesto, de la historia.

NORUEGA

Puede que algunos os hayáis quedado fascinados con los maravillosos lugares que se describen en la novela. Aquí os dejo un par de vídeos sobre Noruega… ¿a que dan ganas de visitarla?

LAS PELÍCULAS…

En la novela que habéis leído se nombran numerosas películas. Los más cinéfilos habréis visto alguna, los demás podéis echar un vistazo a estos trailers y, a lo mejor, os apetece verlas.

EXCALIBUR (John Boorman, 1981)

«Mis padres se dieron su primer beso de verdad en el cine, mientras veían la película Excalibur. Por eso yo me llamo Arturo y mi hermana se llama Morgana.» (p.9)

LA VIDA ES BELLA (Roberto Benigni, 1997) y LA LISTA DE SCHINDLER (Steven Spielberg, 1993)

«Me vinieron a la cabeza las imágenes con la sonrisa perenne de Benigni en La vida es bella y aquellas otras en el que el comandante del campo ejercita su tiro al blanco con los prisioneros en La lista de Schindler.» (p. 16)

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (Stanley Kubrick, 1968)

Al padre de Arturo no le gustaba esta película porque era de ciencia-ficción. Está basada en una novela de A.C. Clarke y es uno de los clásicos del cine de ciencia-ficción. En sus primeros minutos de metraje tiene la elipsis más famosa de la historia del cine:

BLADE RUNNER (Ridley Scott,1982) 

Es otro clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Está basada en una novela de Philip K. Dick con el genial título ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La película describe un futuro en el que humanos artificiales (los replicantes) son fabricados a través de la ingeniería genética para emplearlos en trabajos peligrosos y como esclavos. Tras un sangriento motín en el planeta Marte, son declarados ilegales y un cuerpo especial de la policía se encarga de identificar, rastrear y matar («retirar» en términos de la policía) a los que aún se encuentran en la Tierra. Se cita en el libro porque a estos replicantes se les introducen recuerdos  y Arturo piensa que algo parecido hay que hacer con Elsa.  Os incluyo la fantástica escena final:

LOS PÁJAROS (Alfred Hitchcock, 1963)

Se trata de una película de Alfred Hitchcock, basada en un cuento de Daphne du Maurier, que  narra la relación entre Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, y Mitch Brenner, un exitoso abogado. En un primer encuentro, Mitch ignora a Melanie y ella decide presentarse en la casa de la madre de Mitch en Bodega Bay con unos periquitos de regalo. En cuanto llega, los pájaros del lugar, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes. Os incluyo la terrorífica escena en la que los pájaros atacan a Melanie, que se refugia en una cabina telefónica. Es la imagen que le viene a la cabeza a Arturo cuando está en Gjaeslingan con Karin, Erik y Brigita, rodeados de gaviotas:

Los sentimientos amorosos de Arturo encuentran su expresión en la cita de tres películas:

CHARADA (Stanley Donen, 1963)

Charada cuenta la historia de Reggie Lampert (Audrey Hepburn) quien, tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que este ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto con otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los EE.UU. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie.

MEMORIAS DE ÁFRICA (Sydney Pollack, 1985)

Está inspirada libremente en la obra homónima de Isak Dinensen. A principios del siglo XX, Karen (Meryl Streep) contrae matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y las gentes de Kenia, al tiempo que se enamora de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

CINEMA PARADISO  (Giuseppe Tornatore, 1988)

La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los secretos y misterios que se ocultan tras una película. Salvador va creciendo y llega el momento en que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años más tarde, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea

  1. Teresa Losada dijo:

    Magnífica la guía de lectura. Con tu permiso, se la propondré a mis alumnos, que seguro les será muy útil. Gracias por compartirla y enhorabuena por el trabajo y los blogs en general.

    Un saludo :)

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.