Estas dos últimas novelas no solo dan fin a las Novelas ejemplares como colección sino también funcionan como una coda temática de toda la obra. Aunque son dos novelas, comparten el mismo tema: el engaño y el desengaño. La primera elabora el conocido tema del burlador burlado (o el engañador engañado) y la segunda eleva el fenómeno de tropelía (una forma de engaño) a un nivel literario-teórico. El lector llega también a formar parte de la trama para ser seducido literariamente por el narrador-autor. La última novela quizá es la autoconsciencia del escritor que se despide de su obra para llevar al lector de nuevo al Prólogo de la colección y a su relectura. Así la primera novela es el marco de la segunda y la segunda el marco de la colección total.
La edición que estamos manejando, preparada por Antonio Rey Hazas, contiene un excelente prólogo, con notas y actividades que he resumido para vosotros en esta presentación:
Juan Tebar hizo una versión teatral muy libre de la novela El casamiento engañoso. Podéis verla aquí:
La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Els Joglars realizaron una adaptación de esta novela, con dirección escénica de Ramón Fontserè y dramatización a cargo de Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fonsere. Podéis ver aquí unos extractos de la obra: