Retablo jovial de Alejandro Casona

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La segunda lectura de este trimestre es Retablo jovial de Alejandro Casona. Lo estamos leyendo en una edición de la editorial Bruño realizada por Julieta García-Pomareda y Rosa Zambrano. Os incluyo, como siempre, el ppt. con el que trabajamos en clase:

Retablo jovial

Los que no queráis descargarlo, lo podéis ver aquí:

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ALEJANDRO CASONA Y SU ÉPOCA: ENTORNO HISTÓRICO

  • Alejandro Casona, cuyo nombre real es Alejandro Rodríguez Álvarez, nace en 1903 y muere en 1965.
  • Durante esta época la sociedad española se debatía entre el caciquismo, la incultura y los intentos de culturizar el país.
  • Entre 1902 y 1931 rige la monarquía de Alfonso XIII, dirigida desde 1923 por la dictadura de Primo de Rivera.
  • La institución monárquica sufre tal desgaste que se ve arrastrada por la caída de la dictadura. Por este motivo, al proclamarse la Segunda República el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII debe exiliarse.
  • La República intentó educar a una España sumida en la incultura. Una de sus más importantes actividades fue la creación de las Misiones pedagógicas, con las que se pretendía llevar la cultura a las zonas rurales.
  • A Alejandro Casona se le encargó la creación del Teatro del pueblo, interesante proyecto educativo itinerante, que formaba parte del marco educacional republicano.
  • Con el golpe de estado de 1936, la posterior guerra civil y el triunfo del régimen del general Franco, terminaron definitivamente estas iniciativas culturales populares.
  • Casona se tuvo que exiliar, pasó por diversos países hispanoamericanos y, por fin, se estableció en Buenos Aires, de donde volvió en 1962 para quedarse definitivamente.

Para aquellos que os sintáis interesados por saber en qué consistieron las Misiones pedagógicas podéis ver este documental dirigido por Gonzalo Tapia:

TRAYECTORIA VITAL Y LITERARIA DE ALEJANDRO CASONA

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  • Nace en 1903 en Besullo (Asturias). Durante sus primeros años viaja por España debido a la profesión de sus padres, ambos maestros.
  • En 1922, ingresa en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Cuando termina sus estudios, es destinado a Les, un pueblo del Valle de Arán (Lérida), como inspector de enseñanza primaria. Se casa con Rosalía Martín Bravo.
  • En 1931 gana una plaza de inspector de enseñanza en Madrid. Se proclama la Segunda República, y el Patronato de las Misiones pedagógicas lo nombra director del Teatro del pueblo.
  • Casona viaja de un lado a otro, presentando obras de teatro para educar a la población inculta.
  • En 1962 vuelve a España. Estrena ese mismo año La dama del alba, que convierte al autor en un dramaturgo muy apreciado.
  • Sus obras escritas en América se estrenan en España.
  • En 1964 se estrenó El caballero de las espuelas de oro, única obra teatral que escribe Casona tras regresar del exilio.
  • Muere en 1965.

OBRAS 

  • Prohibido suicidarse en primavera (1937)
  • Romance en tres noches (1938)
  • Sinfonía inacabada (1940)
  • Las tres perfectas casadas (1941)
  • La dama del alba (1944)
  • La barca sin pescador (1945)
  • La molinera de Arcos (1947)
  • Los árboles mueren de pie (1949)
  • La llave en el desván (1951)
  • Siete gritos en el mar (1952)
  • La tercera palabra (1953)
  • Corona de amor y muerte (1955)
  • La casa de los siete balcones (1957)
  • Tres diamantes y una mujer (1961)
  • La dama del alba (1962)
  • El caballero de las espuelas de oro (1964)

ANÁLISIS DE RETABLO JOVIAL

Los temas del teatro de Alejandro Casona son universales: el amor, la muerte, la libertad, la relación entre las personas, la solidaridad… Buena parte de las obras dramáticas de Casona poseen un espíritu docente e incluyen elementos pedagógicos.

Alejandro Casona plantea en sus obras la exaltación de la bondad, del amor y de la necesidad de la poesía y de la educación para superar las injusticias y vicisitudes a las que la vida somete a los seres humanos.

Además de obras teatrales originales, Casona adaptó autores clásicos y escribió una premiada antología de leyendas de diversas nacionalidades, Flor de leyendas, con la intención de que estas llegarán a los niños y jóvenes.

Retablo jovial se integra dentro de la labor pedagógica del autor y de su deseo de adaptar obras importantes de la literatura para un público poco formado culturalmente. El retablo pertenece a la corriente literaria de las farsas. Las farsas eran representaciones breves, sin separación de actos y casi siempre sin escenas, dotadas de una acción rápida y protagonizadas por personajes cómicos. Las farsas están relacionadas con los Pasos de Lope de Rueda y, por supuesto, los Entremeses de Cervantes.

EL TÍTULO: RETABLO JOVIAL

  • Retablo:
    • Conjunto de figuras que se disponen formando parte de una sucesión de cuadros que cuentan una historia.
    • Colección de figuras, que representan en serie una historia o suceso.
    • Pequeño escenario en que se representaba una acción valiéndose de figurillas o títeres.
  • Jovial:
    • Significa alegre, divertido.
    • Todas las farsas, por una u otra razón, son alegres, y, a veces, quizás constituyen una diversión excesivamente sencilla o incluso vulgar.
    • Este carácter está relacionado con la finalidad del teatro de Casona que busca provocar primero la risa del público para, de este modo, aficionarlo a la literatura como medio de conocimiento y de liberalización individuales.

OBRAS DE RETRATO JOVIAL

Retablo jovial. obras

TEMAS

  • En las cinco obras del Retablo, encontramos, mezclados en distinta proporción, temas y motivos relacionados con la cultura carnavalesca, como:
                    • la figura del bobo,
                    • la parodia de lo religioso,
                    • la sátira de la justicia,
                    • la misoginia,
                    • la afición desordenada por la comida,
                    • la mujer infiel,
                    • el marido cornudo…
  • Todos ellos comparten un elemento común: la burla, a la que necesariamente se asocia la figura del bobo o del tonto que resulta engañado.

ESTRUCTURA

  • La obra está constituida por un conjunto de piezas independientes que coinciden en la brevedad.
  • De las cinco obras solo dos presentan una división externa:
    • El mancebo que casó con mujer brava se compone de seis escenas y un prólogo.
    • Farsa del cornudo apaleado, compuesta por dos escenas y un prólogo.
  • Todas las obras se ajustan a la regla de las tres unidades:
        • Una acción única.
        • División clásica en planteamiento, nudo y desenlace.
        • Espacio limitado: la acción se desarrolla en un solo lugar.
        • Tiempo limitado: la acción se desarrolla en unas horas. La época en la que se desarrollan es vagamente indeterminado: a medio camino entre una Edad Media y un Siglo de Oro levemente aludidos.
        • Es frecuente la repetición de las acciones y las expresiones para facilitar la comprensión de la fábula por parte de un público amplio.

PERSONAJES

  • La obra de Casona es una adaptación de textos narrativos, en los que existe un narrador que presenta a los personajes mediante la descripción, el diálogo y la distribución de la materia narrativa.
  • En un texto dramático o teatral, no existe un narrador, son los personajes quienes se presentan mediante los diálogos, los actos que realizan en escena y las acotaciones.
  • La mayoría de los personajes del Retablo son personajes de una sola pieza, que actúan en virtud de una enseñanza moral. No se muestran los pormenores de su psicología.
  • No hay excesiva individualización de los personajes. Estos son más bien tipos que están representando algo: el tonto listo, el marido burlado, el juez injusto, la mujer habladora… No hay matización psicológica, sino más bien  un desarrollo didáctico de varias ideas:
        • Enseñar deleitando mediante la popularización de clásicos de la literatura o de la tradición popular.
        • Criticar actitudes anquilosadas de las personas y de la sociedad, de forma alegre y divertida.

ESTILO

  • Las  cinco obras de Retablo jovial proceden de episodios de la tradición popular o de conocidísimos textos literarios de la Edad Media o del Siglo de Oro, y Casona ha realizado sus adaptaciones teniendo en cuenta esa circunstancia temporal así como su finalidad cómica, que es la misma que la del teatro breve tradicional del que toma muchos recursos.
  • Para conseguir su ambientación en el pasado, el escritor ha recurrido a una recreación del castellano “antiguo” que mezcla en el discurso de los personajes expresiones modernas y arcaísmos y construcciones sintácticas anticuadas.
  • En la obra teatral encontramos dos variedades de discurso con distinta función:
      • ACOTACIONES:
          • Indicaciones del autor para la representación del texto.
          • La voz del autor nos llega más directamente a través de las acotaciones.
          • Las más breves tienen un carácter funcional:
          • Muchas veces son solo un adjetivo que señala  cómo se siente el personaje y, por tanto, el tono en que debe hablar.
          • Otras señalan al receptor de las palabras de un personaje.
          • Las más extensas tienen rasgos propios del lenguaje poético como paralelismos, metáforas o comparaciones…
      • DIÁLOGO DIRECTO DE LOS PERSONAJES: que viven una historia ficticia delante del espectador como si fuese real.
  • El escritor, fiel al decoro teatral, es decir, a la adecuación de las acciones y modo de hablar de los personajes a su condición y categoría social, ha recreado con notable fortuna el lenguaje popular y coloquial.

PARA LOS QUE QUIERAN MÁS…

  • Como hemos visto, la obra está basada en otras obras literarias anteriores, algunas de ellas conocidas por nosotros, ya que no hace mucho las hemos estudiado en clase. La más reciente, sin duda, es el Quijote de cuya segunda parte, en el capítulo 45, está extraída la historia que Casona nos cuenta. Si os apetece leer la historia original, no tenéis más que pinchar aquí.
  • El Entremés del mancebo que casó con mujer brava está extraído de uno de los cuentos de El Conde Lucanor. Si queréis leer el cuento en una versión actualizada proporcionada por la Biblioteca Virtual Cervantes, ya sabéis, pinchad aquí.
  • La Farsa del cornudo apaleado procede, como se ha dicho antes, del relato “El marido apaleado, cornudo y contento” del Decamerón de Giovanni Boccacio, que podéis leer aquí.
  • La Fablilla del secreto bien guardado está inspirada en la Patraña VI de El Patrañuelo, una colección de cuentos de Juan de Timoneda, que podéis leer aquí.
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