Fray Luis de León: “Beatus ille…”

Monumento a Fray Luis de León en Salamanca (angellapresta.wordpress.com)

Otro de los poetas renacentistas que estudiamos este año es fray Luis de León. Seguro que alguno de vosotros se ha sentido identificado con este hombre de temperamento fuerte, apasionado y a veces colérico, que buscaba la paz y la tranquilidad y que la encontraba en la amistad, la naturaleza, la contemplación del firmamento y la música.

Escribió también poesía religiosa, de circunstancias y patriótica, obras en prosa castellana (De los nombres de Cristo, La perfecta casada) y múltiples tratados exposiciones, discursos, comentarios… en latín.

Fray Luis empezó su obra traduciendo algunos libros de la Biblia, cosa que más adelante le traería, como sabemos, complicaciones porque estaba prohibido hacerlo. También hizo traducciones poéticas de autores griegos y, sobre todo, latinos.

Debemos entender que estas traducciones supone dos cosas: el perfecto conocimiento del hebreo, el latín y el griego; y una amplia cultura, humanística en el caso de los latinos, y cristiana en el caso de la Biblia.

Son las dos fuentes principales e su poesía propia, no traducida, aunque compuso algunos sonetos imitando a Petrarca (también sabía italiano) del que tomó más el razonamiento moral que la pasión amorosa, porque no se le conocen deslices de este tipo.

Solo se conservan veintitrés poemas de fray Luis. Nosotros en clase solo hemos podido leer un par, pero si os interesa la obra de este gran poeta, aquí tenéis los enlaces a sus versiones digitales:

ACTIVIDADES SOBRE FRAY LUIS

fray luis

QUIERO SABER MÁS…

Aquí podéis encontrar más datos sobre su vida y su obra, así como elementos que os sirvan para repasar o profundizar vuestros conocimientos sobre la obra de fray Luis.

Fray Luis de León es una figura indispensable para entender el Renacimiento español, la página web de la Biblioteca Virtual Cervantes nos ofrece abundante material para facilitar la lectura y el conocimiento de la obra de fray Luis. Ya sabes, haz clic en la imagen.

De nuevo la página web de la Universidad de Oklahoma, realizada por el profesor Robert L. Lauer, contiene también excelente información sobre el autor.

Para los muy interesados, una página con múltiples enlaces a casi todos los aspectos de la vida y la obra de Fray Luis:

http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-frayluisdeleon.html

Para cotillas muy cultos: el proceso que la Inquisición instruyó contra Fray Luis de León o, dicho de otro modo, ¿por qué acabó en la cárcel?

http://www.archive.org/stream/coleccindedocu10madruoft#page/10/mode/2up

El blog del programa de TVE El escarabajo verde dedica una entrada a “la poesía jardinera” de fray Luis. Una manera muy interesante de leer la obra de este autor.

Para los interesados en la música os incluyo un podcast del programa de Radio Clásica  Todas las mañanas del mundo donde se recuerda al gran maestro madrileño Conrado del Campo, que incluye un fragmento de la Oda a Salinas de fray Luis de León. Obras de Stefano Landi, Michel Blavet, Boismortier, Francesco Morlacchi y Darius Milhaud.

 

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s