Ejercita tus músculos (sintácticos)

El examen de sintaxis se acerca y es posible que alguno de vosotros tengáis la imperiosa necesidad de practicar el análisis sintáctico de oraciones simples. La respuesta a vuestras oraciones está en este post donde os he incluido una selección de actividades para practicar el análisis sintáctico:

IDENTIFICAR GRUPOS SINTÁCTICOS (vamos, los sintagmas de toda la vida)

Podéis empezar con estos sencillos  Ejercicios para identificar sintagmas [Lourdes Albarrán]

IDENTIFICAR SUJETOS

PREDICADO VERBAL Y PREDICADO NOMINAL

ATRIBUTO

COMPLEMENTO DIRECTO  e INDIRECTO

COMPLEMENTO PREDICATIVO

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

  • Nosotros lo llamamos C. de Régimen, aunque otros lo llaman Suplemento, en todo caso, aquí puedes aprender a reconocerlo.
  • Más actividades para que no quede la menor duda.

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

  • Analízalos sin problemas con estas actividades.
  • Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria), pero puede resultar útil para algunos despistados/as que todavía tengan problemas para reconocer los C. Circunstanciales.
  • Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales.
  • Un juego, muy básico, para los que todavía no se aclaran.
  • Para casos de aburrimiento máximo, este juego donde identificar distintos tipos de C. Circunstancial. Ojo, una de las frases contiene un error: En “Tu fiesta de cumpleaños ha sido divertidísima” no hay ningún complemento circunstancial, “divertidísima” es el atributo.

COMPLEMENTO AGENTE

  • Recuerda que el complemento agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”, sólo aparece con verbos en voz pasiva e indican quién realiza la acción del verbo. Aprende a reconocerlo con estas actividades.

ANÁLISIS DE ORACIONES COMPLETO

 

CLASIFICACIÓN DE ORACIONES SEGÚN LA MODALIDAD Y LA NATURALEZA DEL PREDICADO

 

Y para que no se os haga tan duro esto de la sintaxis podéis ver un divertido vídeo que hicieron  los alumnos del Instituto español “Giner de los Ríos” de Lisboa. Se titula “La terrible sintaxis”.  La letra del “aserejé sintáctico” no tiene desperdicio. ¿Qué? ¿Os animáis a hacer algo parecido?

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