La educación en la Edad Media

escolasticismo

Hemos comentado en clase que en la Edad Media un altísimo porcentaje de la población era analfabeta. Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, es decir, los hombres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.

La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia. Era una enseñanza fundamentalmente memorística: los alumnos repetían lo que tenían que aprender hasta que lo memorizaban. Muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir, aun así aprendían de memoria los conceptos básicos y con ello era suficiente.

Los futuros sacerdotes sí debían aprender a escribir y leer en latín, que, como sabemos, era la lengua de cultura y de la liturgia católica.

LA RENOVACIÓN DE CARLOMAGNO

carlomagnoCarlomagno (742-814) fue un monarca germánico que restauró el Imperio en Europa Occidental. Consideraba que la religión cristiana constituía un importante elemento cultural de integración, de estabilidad y de orden, por ello se encargó de cultiva. Gran parte del éxito del monarca como militar y administrador se debe a su admiración por el aprendizaje y la cultura. Carlomagno entró en contacto con la cultura y la educación presente en otros países, especialmente en la España visigoda, la Inglaterra anglosajona y la Italia lombarda, merced a sus conquistas. Durante su reinado se multiplicaron las escuelas monásticas y scriptorias existentes en Francia.

Carlomagno empezó llamando a su lado a personas con prestigio en diferentes materias, para colaborar con él en la renovación de la educación. Eran clérigos procedentes de todos los rincones de Europa: Alcuino, de York; Teodulfo del sur de Francia, Pablo el diácono, de Lombardía; Pedro de Pisa y Paulino de Aquilea, italianos; y Angilberto, Angilramm, Eginardo y Waldo de Reichenau, francos.

LOS NUEVOS ESTUDIOS

Carlomagno creó nuevas escuelas abiertas a todo el mundo, no solo a los religiosos. Había dos tipos de escuelas: los primeros estudios y los estudios superiores.

La escuela monástica

clasesLos primeros estudios, más elementales, seguían en los monasterios o abadías, allí acudían los niños de los alrededores. Eran gratuitas y proporcionaban una educación muy básica y fundamentalmente oral. Los niños más pobres aprendían a través de la repetición conceptos básicos de la religión y las principales oraciones. Nunca iban a tener acceso a los libros, así que no se les enseñaba ni a leer ni a escribir. Tampoco iban a necesitar esas destrezas en su trabajo. Lo que necesitaran para desempeñar su trabajo lo aprendían fuera en el campo o en la ciudad.

Dentro de estas escuelas estaban los alumnos que iban a seguir una vida monástica. Eran los hijos segundos de las familias nobles y algunos niños pobres que mostraban especiales aptitudes para aprender. Estos alumnos sí aprendían a leer y a escribir en latín, la lengua de la cultura y de la Iglesia, puesto que su trabajo estaría muy vinculado a los libros escritos en esa lengua. Estudiaban libros con una selección de autores clásicos, Padres de la Iglesia, la Biblia, etc. realizada con los libros que se encontraban en la biblioteca del monasterio.

La escuela episcopal o catedralicia

Se realizaban en escuelas que dependían de las catedrales y con el tiempo este tipo de escuelas desplazó a las escuelas de los monasterios. A los estudios catedralicios acudían tres tipos de estudiantes:

  • Los estudiantes de familias pobres: eran elegidos porque mostraban especiales aptitudes para estudiar. Disfrutaban de una especie de beca: la enseñanza era para ellos gratuita, recibían comida, ropa y alojamiento mientras estudiaban. Sus vidas estaban orientadas a formar parte de la Iglesia.
  • Los estudiantes de familias ricas y nobles: tenían que pagar a sus maestros, residían en la ciudad con las mismas comodidades que en sus casas.
  • Los estudiantes mayores: eran hombres instruidos que querían seguir aprendiendo e iban a las escuelas donde se impartían las materias de su interés

De estas escuelas surgirán las Universidades en el siglo XII. Las primeras en Europa serán las de Bolonia y las de París y, en España, el Studium Generale de Palencia.

EL TEMARIO DE UN ALUMNO MEDIEVAL

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Los estudios superiores estaban estructurados en torno a las artes liberales (arte en este caso significa doctrina), creadas por san Isidoro en el siglo VIII y que se mantendrán hasta la llegada de las universidades. Las artes liberales estaban centradas en la filosofía como centro de todos los saberes y se consideran imprescindibles para la lectura, la comprensión y el análisis de los textos sagrados.

Las artes liberales se agrupanan en dos grandes bloques: el trivium y el quadrivium a los que se añadían la medicina, el derecho y la teología.

Trivium

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Se traduce como «tres vías» y se compone, efectivamente, de tres artes o materias: la Gramática, la Dialéctica y la Retórica.

Gramática

Es el arte de leer y escribir. Era la base de todas las demás artes. Todos los estudiantes debían dominar el latín escrito y hablado. Estudiaban en textos escritos en latín, las clases se impartían en latín, por tanto, era imprescindible conocer bien esta lengua para seguir los estudios. La ventaja era que en todos los estudios de Europa las clases se impartían en la misma lengua, así que si se deseaba seguir estudios en Francia, Italia o Inglaterra, no había problema con el idioma.

En la Gramática se estudiaban etimologías de las palabras, errores del habla como barbarismos (errores en la pronunciación o escritura de palabras) o solecismos (errores de sintaxis). Como vosotros, estudiaban las figuras retóricas, la métrica y también literatura, ya que leían multitud de ejemplos tomados de los clásicos.

Dialéctica

Los estudiantes aprendían a dialogar apoyándose en razonamientos. Se basaban fundamentalmente en la lógica de Aristóteles. En la literatura se creó un género: los debates, en los que se enfrentaban dos ideas.

Retórica

Los estudiantes medievales aprendían todos los aspectos para la elaboración de un discurso y su exposición ante un auditorio. Estos aspectos se centraban en cinco pasos:

  • Inventio: consiste en establecer los contenidos del discurso, es decir, de qué se va a hablar.
  • Dispositio: la finalidad de este paso es la organización de los contenidos del discurso que se han recopilado en la inventio para que formen un todo estructurado. Normalmente, se pide que el discurso se organice en varias partes:
    • Exordium o introducción: donde se capta la atención del oyente mediante recursos como la «captatio benevolentiae», pensados para favorecer una recepción positiva del discurso.
    • Narratio: exposición del tema y de la tesis del orador.
    • Argumentatio: desarrollo de los argumentos que apoyan la tesis.
    • Peroratio: recapitulación de lo dicho con apelaciones al auditorio.
  • Elocutio: consiste en la manera de expresar verbalmente los materiales de la inventio ordenados por la dispositio. La elocutio se manifiesta a través de dos aspectos: las cualidades y los registros:
    • Las cualidades elocutivas son tres:
      • Puritas: es la corrección gramatical
      • Perspicuitas: es el grado de comprensibilidad del discurso.
      • Ornatus o adorno del discurso, a través de figuras literarias o tropos.
    • Los registros de elocución son modalidades de discurso que dependen de la combinación de cualidades elocutivas. Son también tres:
      • Genus humile o estilo llano: tiene por objeto la enseñanza con un discurso correcto, muy comprensible y poco adornado.
      • Genus medium o estilo medio: pretende deleitar, por ello el adorno tiene más presencia que en el anterior.
      • Genus sublime o estilo elevador: busca conmover y las cualidades elocutivas están en su grado máximo.
  • Compositio: analiza la estructura sintáctica y fonética de los enunciados; esto es, sus componentes y las distintas posibilidades de distribución a lo largo del discurso.
  • Memoria: la memorización del discurso elaborado depende de dos tipos de memoria según los tratadistas clásicos: la memoria naturalis (la innata) y la memoria artificiosa, que implica una serie de procedimientos mnemotécnicos para facilitar el recuerdo.
  • Actio: se ocupa de la declamación del discurso, prestando atención a la modulación de la voz y los gestos, que deben ser acordes con el contenido del discurso.

Quadrivium

quadrivium

Todas las artes del Quatrivium tienen que ver con las Matemáticas:

Aritmética

Se ocupa del estudio de los números y de las operaciones elementales realizadas con ellos: adición, resta, multiplicación y división. En 1202, Fibonacci en su tratado Liber Abaci introduce el sistema de numeración decimal con números arábigos. Las operaciones aritméticas, aún las más básicas, realizadas hasta entonces con numerales romanos resultaban muy complicadas hasta que comenzó a utilizarse el método conocido como «Método de los indios» (en latín «Modus Indorum») que se convirtió en la aritmética que hoy conocemos.

Música

Era el estudio del número en movimiento. En Grecia, la música había sido un elemento de perfección, considerada como un instrumento con el que mejorar la conducta humana. La especulación matemática de los sonidos realizada por Pitágoras incidió en la formación de los sonidos y las escalas, algo determiante para configurar un sistema que llegará a inspirar la concepción armónica de Occidente. La teoría cósmica que llevó a Pitágoras y sus continuadores a concebir el universo como un amplio acorde tuvo unas consecuencias ciertamente apasionantes en etapas posteriores.

Geometría

Es el estudio del espacio en estado puro. Es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométicas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc.

Astronomía

Era el estudio del espacio en movimiento. Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen. Durante este periodo en Europa dominaron las teorías geocentristas promulgadas por Ptolomeo y no se presentó ningún desarrollo importante de la astronomía.

A estos estudios se sumaban la medicina, el derecho y la teología.

¿CÓMO SE ENSEÑABA?

clasesLa enseñanza se basaba en la lectura y el comentario de textos. Los maestros glosan (comentan) los textos, buscando nuevos significados. También se plantean y resuelven problemas mediante debates entre los estudiantes.

Los textos procedían de autores aprobados por la universidad. Se eliminaba cualquier contenido que pudiera ir contra los dogmas de la Iglesia. Aristóteles, por ejemplo, cuya obra llegó en el siglo XII a través de las traducciones del árabe y del griego, fue adaptado por Santo Tomás de Aquino y los dominicos.

Un elemento clave de la educación y la cultura medieval es el respeto reverencial a lo que está escrito. No se duda de lo escrito, la mención de un autor como fuente equivale a decir y creer que es la verdad (auctoritas). La referencia a la experiencia y al mundo real no existe, han sido sustituidos por la autoridad de lo escrito. No sólo son autoridad científica, también son modelos de vida y sabiduría. Se hacían colecciones de sentencias y exempla, donde se relatan historias de personas ejemplares, que se insertarán también en las obras literarias. Los estudiantes tienen como objetivo adquirir las técnicas necesarias para entender los textos, para resolver cualquier duda en su lectura y los problemas que puedan presentar opiniones contrarias.

En este fragmento de la película El nombre de la rosa de J.J. Annaud, basada en la novela homónima de Umberto Eco se puede ver la importancia de los libros para un hombre medieval:

LOS ESTUDIANTES Y SU AMBIENTE: LOS GOLIARDOS

goliardos-e1353445815315A partir del siglo XII, con la aparición de las universidades en las ciudades, quienes estudian, por tanto las personas cultas que tienen este concepto del saber, de la cultura como su profesión son, en mayor número, los hijos de comerciantes y burgueses. Son un nuevo público para la literatura.

Los estudiantes y profesores van de ciudad en ciudad buscando los mejores maestros de cada disciplina. Junto al estudio, crean un ambiente de alegría y diversión alrededor de las tabernas, baños, lupanares, espacios frecuentados por ellos. Componen su poesía, en latín, claro, con temas como el amor, la belleza, el vino, la fortuna, el juego y también critican a una sociedad que empieza a desmoronarse,con temas como la corrupción del clero, empezando por el Papa. Hay quienes tienen esta misma actitud ante la existencia, pero al margen de la vida errante, ejerciendo como profesores u otras profesiones. La poesía de los goliardos está recogida en un códice del siglo XIII: El Carmina Burana.

Podéis escuchar una de las más famosas canciones de los Goliardos llamada O Fortuna: