Alonso Quijano, un hidalgo

images-6Los hidalgos constituían el estamento más bajo de la escala nobiliaria. No poseían extensos territorios y no tenían vasallos. No podían acceder a los altos cargos ni participar en las intrigas palaciegas en busca del favor real. Tampoco poseían fortuna suficiente para aspirar a caballero o a un título. Pero, en cambio, sí disfrutaban de la exención de impuestos y otros privilegios nobiliarios (librarse de la prisión por deudas, derecho a ser decapitado y no ahorcado, etc.)

En general, la pobreza del hidalgo era una realidad y terminó por convertirse en un lugar común en la literatura. Su capital más preciado era el honor, herencia de un linaje limpio, y guardaban su ejecutoria de hidalguía, que atestiguaba su condición, como un tesoro.

Quijote_Mingote

La vida del hidalgo

Rechazo del trabajo

El hidalgo no debía trabajar, pues su honra quedaba en entredicho. Sus ocupaciones eran el gobierno, la guerra, la servidumbre a otros nobles y, sobre todo, el paseo y el trato con sus iguales. La ociosidad era uno de los rasgos distintivos del noble rural.

Apariencia exterior y desprecio del villano

El hidalgo defendía unos privilegios amenazados en muchos lugares. Por eso, se preocupaba de conservar las formas exteriores disimulando su miseria. Estas formas lo distinguían de campesinos, artesanos y burgueses que, generalmente, eran más ricos que él.

Deseo de medro social

Los hidalgos trataban de huir de una vida mediocre, buscando promoción social en las letras (justicia y administración) o las armas. Lo que más escandalizaba a los hidalgos vecinos de don Quijote es que éste se haya puesto el Don y se finja caballero.

El hidalgo urbano

Muy a menudo provenía de las tierras del norte, donde acechaba la miseria. Se trasladaba a la ciudad con la esperanza de servir a algún noble, pero, en general, se veía abocado al hambre y la necesidad más extrema.

El hidalgo rural

En general, poseía un modesto pasar. Llevaba una vida cómoda, aunque aburrida en la hacienda, gracias a las rentas. Alonso Quijano, el protagonista del Quijote era propietario de “muchas hanegas de tierra de sembradura, cinco pollinos, gallinas bien criadas y algunas yeguas”

images-7

Alonso Quijano, un hidalgo

El genial comienzo de la novela nos sitúa perfectamente en la clase de vida de un hidalgo rural:

  • Los hidalgos dedicaban su vida a la guerra y a la caza, por tanto era normal que tuviesen un buen caballo, animales para la caza (perros o aves de presa) y armas. Don Quijote dispone, efectivamente, de todos estos elementos, pero como nos dice Cervantes es “un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
  • Los hidalgos tenían, como se ha dicho, un modesto pasar. Cervantes nos explica cuál era la dieta habitual de nuestro hidalgo: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura consumían las tres partes de su hacienda.”
  • Los hidalgos se preocupaban de su aspecto exterior para mostrar su posición social. Don Quijote se viste como le corresponde: un hidalgo rural de cierta categoría, pero sin excesos: “El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entremetan se honraba con su vellorí de lo más fino
  • La situación económica de los hidalgos rurales, aunque desahogada, no permitía excesos, así que, en lugar de una abundante servidumbre, nuestro don Quijote vivía con “un ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.”

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s