Presentaciones orales en clase

investigando-2.png

Vamos a comenzar las actividades de expresión oral en nuestra aula. Hemos visto algunas nociones básicas de oratoria (y quien lo desee puede apuntarse al curso que se ha organizado en el instituto, aunque no es, por supuesto, obligatorio) y, en cuanto volvamos de vacaciones vamos a empezar. Habrá dos formas de participar:

  • Exposición oral en grupo: vinculada con el proyecto Anfitriones. Los alumnos que hayan elegido esta opción presentarán con su grupo una exposición en la que detallen aspectos esenciales de la vida del personaje invitado de Anfitriones que les haya correspondido. Las normas de la exposición son las siguientes:
    • Tiempo máximo de la exposición 12-15 minutos.
    • Todos los miembros del grupo deben hablar en público al menos dos minutos.
    • Se podrán incluir imágenes, audios o ppt.
    • Se podrá llevar una pequeña tarjeta con los datos básicos, pero solo servirá de apoyo, no se leerá.
  • Exposición oral individual: los alumnos que no estén incluidos en ningún grupo, realizarán una exposición con las siguientes características:
    • Tiempo máximo de la exposición 7-10 minutos.
    • Se podrán incluir imágenes, audios o ppt.
    • Se podrá llevar una pequeña tarjeta con los datos básicos, pero solo servirá de apoyo, no se leerá.
    • El tema de la exposición individual será libre. Elegid un tema que os motive, que os apasione y que sea interesante. Os doy algunas ideas, pero la elección final es vuestra:
      • Aficiones: podéis hablar de cosas que os gusta hacer en vuestro tiempo libre (comentar un libro que habéis leído y os ha impresionado; la música de vuestro grupo favorito; las normas del deporte que practicáis, etc.)
      • Personas: podéis hablar de personas a las que admiráis (familiares, amigos, artistas, etc.).
      • Otros temas:
        • ¿Es realmente imprescindible el móvil?
        • La función educativa de la televisión.
        • ¿Son necesarios los exámenes?
        • El consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes.
        • Las redes sociales.
    • Al final de las exposiciones, vuestros compañeros podrán haceros alguna pregunta.

FASES DE LA PRESENTACIÓN ORAL

1) PREPARACIÓN DEL CONTENIDO

Vais a realizar una presentación oral muy sencilla, pero eso no significa que no haya que prepararla bien. Es necesario preparar minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y materiales de apoyo.

Nino-Haciendo-Tarea-73439.gifDebéis preparar un guion (que me entregaréis al final de la presentación) con un esquema donde aparezcan los puntos esenciales que vais a desarrollar en el orden en que vais a exponerlos.  En la entrada anterior sobre Expresión oral os daba algunas indicaciones sobre cómo preparar una presentación, pero podéis utilizar las normas para elaborar un buen guion que he encontrado en el  el blog rosamorenolengua.blogspot.com.es :

  • Ideas principales: el guion debe incluir las ideas principales, expresadas de forma breve y muy clara.
  • Estructura: debe tener una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Así no tendréis problemas para acceder rápidamente a la información que busquéis.
  • Abierto: debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
  • Datos: debe incluir datos (fechas, nombres, citas, etc.) que necesitemos citar de manera literal.

2) REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL.

7a922db0b63a21a96795844b16aabd6a_speech20clipart-boy-speak-clipart_747-1300.jpegExponer oralmente un tema es bastante fácil, pero puede resultar complicado para aquellos de vosotros que no tengáis costumbre de hablar en público o sois tímidos. Por ello hay que ensayar un poco primero:

  • Ensaya en voz alta frente al espejo. Acostúmbrate a oír tu voz. Practica las partes en las que te atascas o te quedas “en blanco”.
  • Practica delante de un amigo o familiar que haga de público. Pídele que te escuche atentamente, sin interrumpirte y que después valore tu exposición. Puedes usar la rejilla de más abajo para hacerlo.
  • Graba tu texto en el móvil o en el ordenador (con el programa Audacity es muy sencillo) y escucha tu voz. Revisa dónde fallas y  repite hasta que te salga bien.

La tendencia general cuando se habla en público es a acelerarse. Es normal, estamos nerviosos y queremos acabar cuanto antes. Hay que hacer justo lo contrario: cuanto más nerviosos estéis, más despacio hay que hablar.  No olvidéis que hay un público delante y que este público debe entender bien lo que estáis diciendo. Vocalizad y pronunciad con claridad.

¿Qué hago con las manos?

hand00051
Hemos hablado en la otra entrada acerca de la posición inicial de las manos. Esto no significa que no se pueda hacer gestos si uno lo desea:  moved las manos para apoyar lo que decís: señala, apunta, compara… Vuestros gestos deben reforzar tus palabras, no distraer al público.

La importancia de la mirada

gifs animados (4)_thumb[1]

También es importante mirar al público. No solo al amistoso, sino también al neutral e incluso al hostil. Miradlos a los ojos: da sensación de seguridad. Y no olvidéis sonreír. Ah, y no miréis a nadie más de tres segundos, puede sentirse incómodo.

El público se aburre…

GIF-CLASE-ME-ABURRE.gif

Vais a hablar muy poquito tiempo, pero si notáis que el público pierde interés en vuestras palabras, debéis  introducir algún elemento que evite la monotonía: preguntas dirigidas al público, pausas para recuperar la atención, cambios de tono…

Voy a llevar apoyo gráfico y/o audiovisual

8839698_orig.gif

Podéis ayudaros de fotos, diagramas, mapas, dibujos… Se puede usar tanto la pizarra digital como la pizarra blanca de clase para tu explicación.

Si queréis proyectar vídeos o audios asegúraos primero de que funcionan en el ordenador de la clase. Lo mismo si apoyáis vuestra exposición en una presentación de Powerpoint.

Es muy importante que midáis el tiempo de que disponéis. No puede ser que la duración de vuestro material audiovisual sea más larga que la duración de vuestra exposición o que “se coma” vuestro tiempo de exposición oral. Si queréis proyectar un vídeo, podéis editarlo, eligiendo el fragmento que os interesa o bien comentando durante la ejecución.

¿Asustados/as?

Casi todo el mundo lo pasa mal cuando tiene que hablar en público. Os incluyo un vídeo de El Hormiguero en el que Elsa Punset nos da consejos para superar el miedo a hablar en público. No todos son muy elegantes, pero os podéis reír un poco:

¿QUÉ SE VALORA?evaluacic3b3n.jpg

En vuestras exposiciones voy a valorar que seáis capaces de hacer lo siguiente:

  • Conocer el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
  • Reconocer la importancia de los aspectos prosódicos del lengua no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
  • Organizar el contenido y elaborar guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en que va a ser presentada al auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
  • Pronunciar con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • Evaluar, por medio de guías, las producciones propias y ajenas, mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

Con respecto a las guías a las que alude el último punto, esta será la rúbrica con la que se evaluará vuestra presentación:

 

Anuncios