Redacción: Escribir nuestro Hyttebok

d66024f2-81a7-4f05-b394-e70cee4ebe61_org_medium

“—¿Qué libros son estos? —le pregunté a Erik.
No eran libros de tamaño y forma normales: eran muy grandes, cada uno como un álbum de fotos de boda. Uno tenía las tapas de madera con engarces de cobre, el otro las tenía de metal con una inscripción repujada, el tercero era de piel y más grueso. Parecían muy viejos. Me levanté y abrí uno de ellos, aquel cuyas cubiertas eran de madera: todas sus páginas estaban escritas a mano por diferentes personas, a juzgar por las diversas caligrafías; también había recortes de periódicos noruegos y alguna que otra fotografía, así como dibujos que el tiempo no había sido capaz de borrar. Miré expectante a mi amigo.
— Son los hyttebok— me contestó, y me quedé como estaba, sin saber qué era aquello.
— ¿Qué son los hyttebok? — le recordé a mi amigo que no sabía su idioma.
— Son los libros de la cabaña. Cada vez que venimos o viene un invitado, se escribe lo que ha pasado durante la estancia, se cuentan anécdotas, adónde hemos ido, qué hemos hecho, cuántos kilos de arándanos o de multe hemos cogido, si hemos visto algún reno, en fin, esas cosas. Antes de irte, tú también tienes que escribir tu experiencia en la cabaña. “
 
 
 

La anterior cita procede, como supongo que habéis descubierto enseguida, del capítulo 11 del libro que acabáis de leer: Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea. Con este libro, entre otras muchas cosas, hemos aprendido qué son los hyttebok y, a partir de ahí, os propongo escribir nuestro propio hyttebok.

Como, por desgracia, nosotros no podemos visitar una cabaña en Noruega, nuestro hyttebok contará nuestra experiencia leyendo el libro de Ana Alcolea. Cada uno de vosotros tendrá que escribir un texto donde se refleje su experiencia personal de lectura: qué opináis del libro, qué personaje os ha gustado más, cuál es vuestra frase favorita, cómo habéis vivido la lectura…

Normas de entrega del trabajo

  • La redacción se escribirá a mano con bolígrafo azul o negro, en una hoja blanca DINA4, escrita por una sola cara.
  • En la parte superior derecha de la hoja escribiréis vuestros datos: APELLIDOS y NOMBRE, Curso. Escribir el nombre, los apellidos o el curso en cualquier otro lugar de la hoja será penalizado.
  • No se valora especialmente la inclusión de títulos “floridos”, prefiero que repaséis la ortografía.
  • El texto debe estar escrito con letra clara y legible, dejando márgenes suficientes tanto por arriba como por abajo y por los lados.
  • Fecha de entrega: VIERNES, 4 de NOVIEMBRE.

¿Qué se valora en la redacción?

  • Se valorarán cuatro aspectos:
    • Corrección: el texto debe estar escrito sin incorrecciones gramaticales (frases mal construidas, incomprensibles, incorrectas…) y sin incorrecciones ortográficas (fallos en grafías, tildes…). Recordad que descontamos 0,1 por cada tilde y 0,25 por cada fallo en grafías (b, v, h…) sin límites.
    • Coherencia: el texto debe ser coherente; es decir, debe desarrollar un tema o unos temas claramente expuestos, desarrollados con lógica y perfectamente estructurados.
    • Adecuación: el texto es un trabajo escolar que voy a leer yo; eso significa que debes utilizar el vocabulario y las expresiones adecuadas al contexto y a la situación.
    • Creatividad: se trata de un texto donde vais a expresar vuestras impresiones sobre un libro; valoraré  especialmente la creatividad al contar vuestra opinión.

Un truquillo: para saber si un texto es correcto y coherente, podéis probar a leerlo en  voz alta a alguien. Si cuando lo hacéis el texto fluye, es decir, lo podéis leer sin deteneros a corregir nada, probablemente el texto es correcto. Si tenéis que deteneros a explicar algo que no se entiende o tenéis que aclarar algo, el texto no es coherente. No olvidéis agradecer a la persona que os escuche su atención.

Un modelo para inspirarse… 

Realicé esta actividad hace un par de años con otros alumnos de 3º de ESO. Con su trabajo elaboramos un power point que entregamos a la autora cuando nos visitó. Podéis leer el trabajo de vuestros compañeros para inspiraros… no para copiarlo, ¿vale?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de escribir, El placer de leer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redacción: Escribir nuestro Hyttebok

  1. ana alcolea dijo:

    PRECIOSO. Me ha encantado vuestro Hyttebok, con los comentarios tan personales sobre mi novela y con todas esas fotos, en las que he reconocido las “multe”, la catedral de Nidaros, las casas del muelle en la ciudad, las islas, los fiordos…En fin, todo ese mundo de Elsa, de Arturo, de Erik, de Karin… Incluso de Brigita. Muchas gracias por haber creado este libro conmigo. Es un privilegio y un hermoso regalo que me hacéis. Un abrazo.

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s