Unidad 1: Análisis morfológico. Formación de palabras. Composición y derivación

Empezamos el curso con el fascinante mundo de la  Morfología. En nuestro libro de texto corresponde a los temas 1 al 5 del bloque de Estudio de la lengua (bloque azul).  Para aquellos que, al leer la palabra Morfología,  se han preguntado de qué va, os recuerdo algunos conceptos:

El sistema de la lengua es el objeto de estudio de la Lingüística, que lo aborda en diferentes niveles, cada uno de los cuales determina un tipo de unidades lingüísticas:

1) Nivel fónico: Estudia los sonidos, fonemas, el acento y la entonación atendiendo a su capacidad de diferenciar significados o bien al aspecto fisiológico de los sonidos. Las ciencias que estudian el nivel fónico son la Fonología y la Fonética.

2) Nivel morfológico: Se aborda el estudio de la estructura interna de la palabra: sus partes, los morfemas y sus clases. La ciencia que estudia el nivel morfológico es la Morfología.

3) Nivel sintáctico: Se ocupa de las funciones de las palabras en el sintagma, cómo se combinan en grupos y cómo se relacionan dentro de las oraciones para formar mensajes significativos. La ciencia que estudia el nivel sintáctico es la Sintaxis.

4) Nivel semántico: Posee un doble objeto de estudio: la significación de las palabras (semántica léxica) y la significación de las oraciones (semántica oracional). La ciencia que estudia este nivel es la Semántica.

El Tema 1 del apartado de Estudio de la Lengua va a desarrollar los siguientes contenidos:

  • La palabra y otras unidades de la lengua.
  • Clases de morfemas. Raíces. Morfemas flexivos. Morfemas derivativos.
  • Formación de palabras.
  • Familia de palabras..

Nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Identificar y clasificar las distintas unidades de la lengua.
  • Conocer los distintos tipos de morfemas y saber identificar los matices que añaden a las raíces.
  • Analizar básicamente la estructura morfológica de las palabras.
  • Identificar y aplicar los procesos de formación de palabras.
  • Comprender los procesos de formación de palabras y aplicar ese conocimiento a la comprensión del conocimiento de las palabras.
  • Reconocer las familias de palabras.

En esta unidad vamos a trabajar las siguientes competencias clave:

  • Utilizar la lectura y la escritura como fuente de placer y conocimiento (Competencia en comunicación lingüística).
  • Utilizar la lengua para mostrar cercanía y afecto con cortesía (Competencias sociales y cívicas).
  • Aprender las estructuras básicas de la lengua y la importancia de su orden y de la relación entre ellas (Competencia en comunicación lingüística).
  • Fomentar el trabajo en grupo y la interacción con los demás (Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor).
  • Desarrollar técnicas de trabajo académico e intelectual.  (Aprender a aprender)

 

libros

MATERIALES CON LOS QUE CONTAMOS

  • Os voy a entregar en clase unos apuntes de este tema, ya que en la edición antigua del libro de texto el tema no está adaptado a los nuevos conceptos morfológicos de la Gramática de la RAE de 2010. Por si acaso los habéis perdido, olvidado o, por ventura, destruido, aquí tenéis el word para subsanar vuestros olvidos o errores:

Morfología – Tema 1

  • Os incluyo el ppt. del tema:

tema-1-analisis-morfologico-composicion-y-derivacion-2016-2017

Si no os apetece descargarlo, lo podéis ver directamente aquí:

images

NO LO TENGO CLARO Y/O NECESITO PRACTICAR MÁS

Además de los ejercicios del libro, os propongo que realicéis otros más. Aquí va una selección

1) La Junta de Extremadura ofrece unas actividades interactivas. Hay que prestar atención a dos cosas: la primera que aquí llaman “afijos” a los morfemas derivativos y la segunda es que no separan los morfemas flexivos de género o número del lexema en las palabras compuestas. Así, ellos analizan: in- (prefijo)- cómodo (lexema), mientras que nosotros analizamos: in- (prefijo) – cómod- (lexema) -0 (morfema flexivo de género masculino). ¿De acuerdo? En todo caso son útiles para practicar.

Actividades sobre derivación

Actividades sobre composición

Actividades de refuerzo de composición y derivación

Actividades de ampliación de composición y derivación

2) La profesora María Dolores Villalba Madrid ha preparado estos ejercicios para trabajar los prefijos de negación, oposición, situación e intensidad. Son muy sencillos.

3) Otra serie de ejercicios para trabajar la derivación. De nuevo hay cambios en la terminología. Aquí llaman “palabra primitiva” a lo que nosotros llamamos “palabra simple” y denominan “infijo” a lo que nosotros llamamos “interfijo”.

4) El profesor Mariano Santo ha elaborado unos ejercicios para trabajar algunos aspectos de la morfología. También aquí hay cambios terminológicos: se llama “monema” a cualquier tipo de “morfema”, “morfema libre” a lo que nosotros llamamos “morfema independiente” y “morfema trabado” a lo que nosotros llamamos “morfemas dependientes”. No es tan complicado como parece. Ánimo.

Actividades 1

Actividades 2 (profundización)

Actividades de palabras derivadas.

Actividades de palabras compuestas.

5) El profesor Alfonso Sancho Rodríguez nos ofrece una serie de ejercicios sobre prefijación y sobre sufijación. Estos no son interactivos, por tanto, no se autocorrigen y hay que imprimirlos. Echadles un vistazo.

6) El profesor Cesáreo Vázquez ha preparado una gran variedad de ejercicios para trabajar la morfología.

Los morfemas

Formación de palabras

40 palabras para analizar

Dividir palabras en lexemas y morfemas.

Análisis morfológico de palabras

Análisis morfológico de palabras (2)

Análisis morfológico de palabras (3)

Análisis morfológico de palabras: nivel avanzado

Significado de prefijos más frecuentes

Significado de sufijos más frecuentes

Significado de raíces latinas y griegas: nivel avanzado Buenísimo para ampliar el vocabulario.

Más raíces grecolatinas: nivel avanzado Buenísimo para ampliar el vocabulario.

Significado de sufijos latinos y griegos: nivel avanzado Buenísimo para ampliar el vocabulario.

7) Una aplicación de Santillana en red para trabajar prefijación y sufijación.

8) Trabaja el significado de los sufijos

9) Trabaja diversos procedimientos de formación de palabras.

10) ¿Aún no tienes bastante? Más ejercicios sobre composición de palabras  aquí y aquí

11) Un crucigrama sobre los procedimientos de creación léxica.

12) Posiblemente os interesen estos ejercicios para trabajar la parasíntesis o estos otros.

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