Unidades 4,5 y 6: La narración

españolsinmisterios.blogspot.com

Estudiamos agrupadas las unidades 4, 5 y 6 del libro de texto. En todas ellas se estudian diferentes aspectos de la narración. Aunque el libro de texto está muy bien, en este tema es preferible estudiar con los apuntes que os proporciono o bien tomar apuntes en clase. Los contenidos que vamos a ver son los siguientes:

1. EL CONCEPTO DE NARRACIÓN
2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN
3. LA HISTORIA O ARGUMENTO
4. LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN
4.1. ESTRUCTURA EXTERNA
4.2. ESTRUCTURA INTERNA
4.2.1. SEGÚN EL ORDEN DE LA HISTORIA
4.2.1.1. ORDEN LINEAL: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE
4.2.1.2. OTROS ESQUEMAS
4.2.1.3. SEGÚN EL FINAL
5. EL PUNTO DE VISTA DE LA NARRACIÓN: TIPOS DE NARRADOR
5.1. NARRADOR FUERA DE LA HISTORIA (3ª PERSONA)
5.2. NARRADOR DENTRO DE LA HISTORIA (1ª PERSONA)
5.3. NARRADOR EN 2ª PERSONA
6. LOS PERSONAJES
6.1. TIPOS DE PERSONAJES
6.2. JERARQUÍA EN LA HISTORIA. FUNCIÓN
6.3. CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE
7. MARCO ESCÉNICO: TIEMPO Y ESPACIO
7.1. TIEMPO
7.1.1. TIEMPO DE LA HISTORIA
7.1.2. EL TIEMPO DEL DISCURSO
7.1.2.1. ORDEN DE LOS EPISODIOS
7.1.2.2. RITMO DE LA NARRACIÓN
7.2. EL ESPACIO NARRATIVO
7.2.1. CLASES DE ESPACIOS NARRATIVOS
7.2.2. CÓMO SE PRESENTAN
8. LENGUA Y FORMAS DE EXPRESIÓN
9. SUBGÉNEROS NARRATIVOS
9.1. SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN VERSO. LA ÉPICA.
9.2. SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN PROSA.
 
 

Nuestros objetivos en este tema son los siguientes:

  • Reconocer y ser capaz de explicar la estructura de la acción de los textos narrativos.
  • Identificar los elementos estructurales y los recursos técnicos de la narración en textos narrativos breves.
  • Ser capaz de escribir textos narrativos a partir de modelos.
  • Valorar la narración como un instrumento para ordenar la realidad.
  • Conocer la función del narrador en un relato.
  • Saber identificar y caracterizar el tipo de narrador en textos narrativos diversos.
  • Ser capaz de escribir textos narrativos con distintos tipos de narrador.
  • Comprender el concepto de personaje en un relato.
  • Conocer los tipos de personaje y su proceso de construcción y caracterización.
  • Ser capaz de identificar y analizar el tiempo y el espacio narrativos.
  • Ser capaz de caracterizar los personajes, el espacio y el tiempo en una narración en relación con su tema.

Materiales con los que contamos:

  • El libro de texto (en formato analógico o digital).
  • Los apuntes que os facilito, especialmente útiles en este tema ya que fusionan los tres temas e incorpora toda la información extra de la clase:

Unidades 4-5-6. La narración

  • La presentación ppt. con la que trabajamos en clase:

Temas 4,5,y 6: La narración (Comunicación). ppt.

  • Si no queréis descargar la presentación, pero os interesa echarle un vistazo para repasar:

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s