La niebla y la doncella de Lorenzo Silva

Esta es una guía de lectura para entender —y disfrutar, espero—más y mejor La niebla y la doncella de Lorenzo Silva (Barcelona, Editorial Destino, 2002, 1ª edición) (1). Os propongo que penséis algunas cuestiones sobre los diferentes aspectos de la narración y, en especial, sobre la novela policíaca. Puede ser interesante que repaséis, en todo caso, nuestra entrada sobre la novela policiaca.

EL AUTOR: LORENZO SILVA

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ANTES DE COMENZAR A LEER…

Comenzaremos echando un vistazo al exterior del libro:

  • Lee la ADVERTENCIA USUAL: ¿por qué crees que Lorenzo Silva hace esta aclaración? ¿Qué te hace sospechar?
  • Lorenzo Silva suele iniciar sus libros protagonizados por Bevilacqua y Chamorro con una cita del Lapidario de Alfonso X el Sabio.

El Lapidario es un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astrología. El libro del rey Alfonso está constituido por una recopilación de tratados griegos, helenísticos y árabes, reunidos en un solo volumen que llegó en un manuscrito árabe a la Escuela de Traductores de Toledo cuando Alfonso era todavía infante. Fue traducido al castellano por Yehuda ben Moshé ha-Kohén con la ayuda de Garci Pérez, un clérigo cristiano. La obra fue ampliada en 1279 con el Libro de las formas e imágenes que están en los cielos, más conocido como Tablas del Lapidario.
El códice está iluminado por unas cincuenta miniaturas de animales del zodíaco. En este tipo de tratados medievales de origen árabe sobre las virtudes curativas y mágicas de las piedras, la astrología desempeñaba un gran papel, pues modificaba las propiedades de estas.
El libro está depositado en la Biblioteca de El Escorial, pero, si os sentís interesados por su contenido, podéis echarle un vistazo en este enlace. Pinchad en la imagen

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  • Sé que está escrito en castellano del siglo XIII, pero… ¿sabrías identificar la piedra de la que está hablando el Lapidario? ¿Por qué crees que Lorenzo Silva ha elegido precisamente esa piedra? ¿Crees que tendrá alguna relación con el contenido del libro?
  • El libro tiene una estructura externa compuesta por veinte capítulos. Fíjate en el índice que aparece al final del libro. ¿Qué te sugieren los títulos?

CAPÍTULO 1: UN COCHE ROJO

  • El primer capítulo nos sitúa en una escena en la que dos guardias civiles están en el coche-patrulla vigilando la carretera. Aparecen ya los nombres de dos personajes: Siso y Anglada, ¿qué se dice de cada uno?
  • ¿Por qué deciden seguir al coche rojo? ¿Logran darle alcance?
  • ¿Por qué Valbuena no quiere llamar al sargento?
  • ¿Qué les cuenta Valbuena en la siguiente llamada por la emisora del coche patrulla? ¿Está relacionado con el coche rojo?
  • Aparece un personaje que va a ser fundamental: Juan Luis Gómez Padilla, ¿quién es y qué hace?
  • Diez días después de esta noche, una mujer acude a la casa-cuartel ¿quién es y qué desea? ¿qué le contestan en el cuartel?
  • Una semana y media después encontraron un cadáver en el bosque de laurisilva, ¿quién era?
  • Durante todo el capítulo el narrador es omnisciente (habla en tercera persona, cuenta todo lo que dicen, piensan y hablan los personajes), pero el último párrafo del capítulo nos presenta al verdadero narrador de la historia: “Anglada, por quien supe todo los que hasta aquí he contado” (p. 25) ¿Por qué tiene que hacer esta aclaración? ¿Qué tipo de narrador es?

El narrador en las novelas policiacas

Una novela policíaca tiene los mismos ingredientes que cualquier otro relato; sin embargo, la figura del narrador es aquí especialmente significativa porque el relato policial es un juego de puntos de vista. En este tipo de historias es tan importante lo que se muestra como lo que se oculta. El narrador de La niebla y la doncella es el investigador, es decir, el sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, un narrador en primera persona que, a posteriori, nos relata su investigación. ¿Cómo afecta a la historia el hecho de que sea el mismo investigador quien la cuente?

CAPÍTULO 2: LA RUTINA DEL VAMPIRO

    • En el segundo capítulo se sitúa en un momento posterior a la acción del primer capítulo. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el asesinato de Iván?
    • ¿Por qué encargan a Rubén Bevilacqua y a su equipo que investiguen un caso que ya ha sido investigado y juzgado?
    • ¿Por qué habían acusado a Juan Luis Gómez Padilla del asesinato del joven?
    • Este segundo capítulo nos presenta ya a los personajes principales de la historia: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. ¿Qué información puedes deducir sobre estos personajes?
    • Pereira hace algunos comentarios sobre la relación que mantienen Chamorro y Bevilacqua ¿cómo la definirías?
    • Cuando Bevilacqua informa a Chamorro de que deben salir de viaje juntos a La Gomera ¿cómo reacciona esta?

La vida personal de Bevilacqua

En este capítulo conocemos algo más de la vida personal de Bevilacqua: sabemos que está divorciado, que tiene un hijo de nueve años y que el viaje va a impedir la visita de su hijo el fin de semana. Además dice que se mujer se parece mucho a la actriz Barbara Stanwyck:

“¿Barbara Stanwyck? Es clavada. Y la Stanwyck siempre hacía de mala. Una señal que debería haber atendido en su momento.” (p. 34)

annex-stanwyck-barbara_nrfpt_03Barbara Stanwyck (1907-1990) es una actriz norteamericana, candidata cuatro veces a los Óscar de Hollywood y ganadora finalmente de uno honorífico en 1982. Es uno de los mitos del Séptimo Arte y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine.

A lo largo de su carrera protagonizó títulos muy conocidos como Bola de fuego (Howard Hawks, 1941), Juan Nadie (Frank Capra, 1941) y Las tres noches de Eva (Preston Sturges, 1941), pero su gran éxito fue Perdición (Billy Wilder, 1944). En ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de “Phyllis Dietrichson”, es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico moderno de mujer fatal. Probablemente a este papel es al que se refiere Bevilacqua cuando habla de su exmujer.

Podéis ver un listado de sus películas en este vídeo:

  • Bevilacqua empieza a leer los informes. Podemos ver cómo funciona la mente del investigador ya que, al ser el narrador en primera persona nos hace partícipes de sus pensamientos y sus sentimientos. ¿Qué datos extrae de la lectura de los informes?
  • El tiempo de la novela está medido meticulosamente: ¿En qué día de la semana comienza la investigación? ¿De cuánto tiempo disponen para resolver el caso?
  • Como habrás visto, Lorenzo Silva titula sus capítulos con frases que se explican a lo largo de estos, ¿qué significa “La rutina del vampiro”?

CAPÍTULO 3: SI LA HISTORIA LA ESCRIBIERAN LOS GUSANOS

    • ¿En qué estado de ánimo se encuentra Bevilacqua cuando está esperando a Virginia en el aeropuerto? ¿Por qué está así?
    • Cuando aparece Chamorro, Bevilacqua la describe. Tenemos la primera aproximación física al personaje. ¿Cómo es Chamorro? ¿Cómo era antes?
    • ¿Por qué Chamorro no ha podido leer el informe del caso?
    • ¿Qué está leyendo Bevilacqua en el avión?
    • ¿Qué conclusiones obtiene Chamorro de la lectura del informe
    • ? ¿Qué opina Bevilacqua?
    • ¿Qué significa esta frase: “Los muertos al principio huelen como los vivos, luego huelen a rayos y al final no huelen a nada”? ¿Qué tiene que ver esto con el caso en que trabajan Bevilacqua y Chamorro?
    • En Tenerife les esperan el teniente Guzmán y la cabo Ruth Anglada. Silva describe la primera imagen de la cabo Anglada como una clásica “femme fatale” (mujer fatal): explica cómo la describe.

Los libros de Bevilacqua

Bevilacqua está leyendo este libro en el avión de camino a La Gomera:

“La ciencia de la antropología forense es capaz de descubrir la edad, el género y la etnia de una persona, el modo en que murió, si fue asesinada, y en ocasiones, quién fue el asesino. El doctor Maples, pionero y puntal de esta disciplina, nos narra aquí algunos de los extraordinarios casos de su larga carrera.” (Texto extraído de la página web de la editoral Alba)

 

CAPÍTULO 4: TODOS CONTRA IVÁN

  • En este capítulo podemos ver una característica típica de la Guardia Civil: es un cuerpo policial y militar y en él se extreman los gestos que denotan disciplina: saludos, tratamiento, etc. ¿Cómo se comportan el teniente Guzmán y la cabo Anglada con Bevilacqua? ¿Qué le parece a este?
  • Hasta ahora conocemos muchos datos de la vida personal de Bevilacqua: es licenciado en psicología, tiene treinta y ocho años, está separado, tiene un hijo de nueve años, siente cierta atracción por Chamorro, etc. ¿Qué nuevo dato sobre su vida comenta ahora el protagonista?
  • Anglada estaba destinada en La Gomera cuando sucedió el crimen, pero no había participado en las pesquisas, Morcillo y Azuara le dan más datos, ¿qué opinan sobre la víctima?
  • ¿Por qué tienen que hacer noche en Tenerife?
  • Morcillo conocía bien el caso, había participado en la investigación, ¿por qué Guzmán ha asignado a Anglada al caso?
  • ¿Qué les dice el subdelegado del gobierno en la entrevista que mantiene con los investigadores?
  • ¿Qué sentido tiene el título del capítulo: “Todos contra Iván”?

CAPÍTULO 5: ADUSTA VIRGINIA

    • Guzmán invita a Bevilacqua y a Chamorro a cenar ¿por qué Chamorro no está cómoda? ¿Qué les llama la atención de la forma de ser de los canarios? ¿Qué deducen de ello?
    • ¿Qué opina Bevilacqua de los antisistema?
    • ¿Qué hace Chamorro en la conversación? ¿Cómo se siente Bevilacqua?
    • ¿Qué canción se escucha cuando están en el bar? ¿Por qué sorprende a Bevilacqua que los guardias conozcan y disfruten la canción?
    • Bevilacqua habla con Chamorro sobre su extraña actitud con la cabo Anglada, ¿por qué está tan molesta con ella? ¿qué decide hacer Bevilacqua?

Romero, el madero de Ska-P

En este capítulo, Bevilacqua, Anglada y Chamorro van a un bar. Comienza a sonar la canción Romero, el madero de Ska-P:

CAPÍTULO 6: LA MISIÓN DE LOS SARGENTOS

  • Bevilacqua, Chamorro y Anglada parten hacia La Gomera en un hidroala ¿qué le ocurre a Bevilacqua?
  • Ya en La Gomera alquilan un coche y buscan alojamiento, ¿dónde se alojan? ¿cómo pueden permitirse un alojamiento tan lujoso?
  • Bevilacqua tiene que poner en su sitio a Anglada y explicarle “la misión de los sargentos”: ¿en qué consiste esta misión y cómo reacciona Anglada ante las palabras de Bevilacqua?
  • En La Gomera les recibe el sargento primero Nava, quien habla de Sherlock Holmes. Si has leído la entrada del blog sobre la novela policiaca entenderás esta frase de Bevilacqua: “No me sorprendió singularmente que Nava hubiera leído a Conan Doyle, como denotaba su precisa alusión. Muchos funcionarios policiales lo leen. Son libros entretenidos, que sirven para matar el rato (algo que el policía se ve obligado a hacer a menudo) y que además tienen que ver con el negocio. Al menos hasta cierto punto. Ya quisiera uno que el mundo fuera un lugar tan cartesiano como parece cuando lo mira el preclaro Sherlock.”
  • Nava no duda en que el culpable era Gómez Padilla y añade un dato más que lo confirma, ¿cuál es este dato?
  • Añade también algunos datos que pueden ayudar en la investigación ¿cuáles?

Los espacios: La Gomera

En esta ocasión, Bevilacqua y Chamorro deben salir de la península para investigar un crimen que ha ocurrido en La Gomera. La observación del entorno es una pieza clave de la investigación. En este caso, el espacio insular determina muchas de las cuestiones prácticas ya que los protagonistas deben desplazarse en avión o en barco entre las diversas islas lo que marca una compleja red de plazos y circunstancias a los que debe amoldarse la investigación. Observa con qué detenimiento se explican los desplazamientos y las distintas ubicaciones de los personajes para dar verosimilitud a la narración.

¿Dónde está La Gomera?

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Puedes ver este mapa de la isla para hacerte una idea de los desplazamientos:

El bosque de laurisilva de La Gomera es uno de los paisajes clave de la novela. Puedes ver este vídeo sobre La Gomera donde, entre otras cosas, nos hablan del bosque:

CAPÍTULO 7: ALGUIEN MUY GORDO

  • Antes de su cita con la madre del joven asesinado, Bevilacqua y Chamorro comen con los dos guardias implicados en los sucesos de la noche de autos: el guardia Siso y el cabo Valbuena, ¿qué información recaban de la entrevista con los dos guardias?
  • ¿Por qué no quiere Bevilacqua que le acompañe la cabo Anglada a la entrevista con la madre?
  • ¿Cómo transcurre la entrevista con la madre de Iván? ¿Qué nuevas informaciones obtienen?

CAPÍTULO 8: LA NIEBLA

  • ¿Qué opina Bevilacqua del sistema de represión penal del delincuente, es decir, de la cárcel?
  • De vuelta de casa de la madre de Iván, Bevilacqua y Chamorro charlan sobre la entrevista. Chamorro alude al principio de indeterminación de Heisenberg: “Lo que dice el principio de Heisenberg es que resulta imposible conocer a la vez la posición y la cantidad de movimiento de una partícula, porque al medir una se altera la otra. Es uno de los fundamentos de la física cuántica. Por eso la ciencia moderna dice que no podemos obtener certezas, sino solo probabilidades, respecto de los fenómenos físicos, y que las conclusiones que se alcanzan sobre cualquiera de ellos dependen siempre del observador.” ¿Crees que este concepto físico tiene algo que ver con la investigación?
  • En la conversación con Chamorro, Bevilacqua va contando su forma de pensar sobre distintos temas: los hijos de papá, la educación de los hijos, etc. Esto nos va dando información sobre el investigador. Resume sus ideas.
  • ¿Por qué Bevilacqua aconseja a Chamorro dejar el cuerpo de la Guardia Civil si quiere ser madre?
  • Bevilacqua comparte con sus colegas la información, se reparten el trabajo para el día siguiente y van a ver el lugar del crimen: el bosque de laurisilva cubierto por la niebla. ¿Qué impresión le produce el lugar a Bevilacqua?

El principio de incertidumbre de Heisenberg

Virginia Chamorro lo explica de una manera muy clara, pero a lo mejor os interesa saber algo más. Aquí lo explican:

CAPÍTULO 9: EL SACO DE LASTRE

  • Anglada va a entrevistar a los sospechosos que les ha indicado la madre de Iván, mientras tanto Bevilacqua y Chamorro tienen una entrevista con Gómez Padilla, ¿qué cree Gómez Padilla que pasó realmente?
  • ¿Qué opinaba Gómez Padilla sobre Iván? ¿Y sobre la política?

CAPÍTULO 10: FISIOLOGÍA HUMANA

  • Anglada se sorprende de que hayan conseguido entrevistarse con Gómez Padilla, ¿cómo lo han conseguido?
  • ¿Cómo le ha ido a Anglada con sus entrevistas? ¿Quién es Udo Stammler y qué le cuenta a Anglada?
  • Anglada y Chamorro hacen sus hipótesis sobre Stammler, ¿qué opina Bevilacqua?
  • ¿Qué técnica utiliza Anglada para sonsacar a los sospechosos?
  • Chamorro demuestra que es una buena investigadora: ¿qué propone?
  • Anglada y Bevilacqua van a entrevistar al resto de los confidentes de la Guardia Civil. ¿Qué les cuenta Machaquito?
  • Anglada le cuenta a Bevilacqua algo sobre su vida. ¿Qué dice de su personalidad?

CAPÍTULO 11: UN BAÑO DE MUGRE

  • ¿Qué nueva información sobre Iván consigue Chamorro en la entrevista con los amigos de la víctima?
  • ¿Quiénes son la Cheli y el Moranco? ¿Qué relación tienen con el caso?
  • Mientras están investigando en La Gomera, Salgado envía noticias sobre el padre de Iván, ¿qué información proporciona?
  • Anglada y Bevilacqua van a intentar entrevistas a la Cheli y el Moranco. ¿qué ocurre?
  • ¿Por qué se enfada Bevilacqua con Anglada? ¿Qué conclusión puede extraerse de esta reacción de Bevilacqua? ¿Y de Anglada?
  • La investigación prosigue por los bajos fondos de la droga sin demasiados resultados. Bevilacqua afirma entonces: “Pero, mira, por una vez tengo un pálpito: estamos perdiendo el tiempo. Por aquí no vamos a ninguna parte” (p.198). ¿Es importante la intuición en una investigación criminal?

CAPÍTULO 12: VERY BAD GIRL

  • Como hemos señalado antes, el tiempo de la novela está medido con precisión. Bevilacqua recibe el encargo de la investigación un lunes de febrero, salen para Tenerife el martes, pasan allí el día y parten hacia La Gomera el miércoles. Han comenzado a investigar el caso durante el miércoles y el jueves. El capítulo 12 comienza el viernes, Bevilacqua informa a sus ayudantes:

“Bueno, no creo que hasta este momento se nos pueda acusar de haber sido perezosos –concluí–. Es viernes, hemos hablado con un montón de gente y no sé vosotras, pero yo tengo en la cabeza una madeja que me convendría desenredad antes de seguir adelante. Me parece es el el momento de hacer un paréntesis y ordenar las ideas. ¿Habéis traído un bañador?” (p. 201)

Observaremos que en varias ocasiones Bevilacqua detiene la investigación para reflexionar sobre los datos.

  • ¿Qué ha planeado hacer Bevilacqua durante el breve descanso que van a tomarse?
  • ¿Qué prefiere hacer Chamorro?
  • Anglada se presenta como una auténtica mujer fatal. Bevilacqua ha expresado ya en varias ocasiones la atracción que siente por la joven guardia. La camiseta con la leyenda Very Bad Girl nos informa de un tópico de la novela negra: la mujer fatal.

La mujer fatal

Una mujer fatal –de la expresión francesa femme fatale— es un personaje tipo, normalmente una villana que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Suele representarse como una mujer sexualmente insaciable, que oscila continuamente entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos para conseguir sus propósito. En español se utiliza también la expresión vampiresa para designar a este tipo de mujeres.

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Theda Bara fue una de las primeras mujeres fatales del cine; sus imágenes vinculaban el sexo con la muerte y acentuaban su peligroso atractivo.

Bevilacqua, nuestro héroe, se siente atraído por Anglada a pesar de que es consciente de que su atractivo es peligroso para él. Desde el principio ha confesado su interés por este tipo de mujeres (su exmujer se parece a Barbara Stanwyck, otra mujer fatal), recordemos la descripción que hace de Ruth Anglada la primera vez que la ve:

La mujer que aguardaba frente a la terminal, junto al coche, y que, al vernos venir despegó el trasero de donde lo tenía apoyado y se estiró tranquilamente la ropa, podría describirla de modo convencional. Era de tez morena, pelo casi negro, largo y suelto, ojos oscuros, un poco menos de metro setenta, de complexión atlética pero marcadamente femenina. Podría decir también que iba vestida, prendas informales pero no seleccionadas ni combinadas al tuntún. Y podría añadir que su maquillaje era discreto pero perceptible y que olía a un perfume de los que no compras con un billete de 20 euros. Pero lo que debo decir, sobre todo, es que apenas la vi, y aun antes de que abriera la boca, mi olfato para el desastre intuyó en la cabo Ruth Anglada a una de esas mujeres infaliblemente me crean problemas. Con el tiempo, uno aprende a conocerse, y aprende, sobre todo, a conocer sus debilidades. Y los recursos de aquella chica, lo gritaban en la distancia, eran de los que podían llegar a hacerme sentir muy, muy débil” (p. 58-59)

  • Bevilacqua y su equipo charlan durante la comida haciendo un resumen de lo investigado hasta ahora. Cuando deciden ir a la playa, Bevilacqua se siente incómodo por la desnudez de su compañera y se avergüenza de su propia reacción, ¿cómo describe sus sentimientos ante el tema?
  • Observa cómo Bevilacqua nos es presentado como un héroe con debilidades y defectos, él mismo lo ha indicado antes, con respecto a su atuendo playero:

“Soy demasiado pobre, demasiado antiguo y demasiado vulgar como para aspirar a ir a la moda. Dejo que mi ropa proclame mis carencias.” (p. 204).

Y en el viaje de regreso de la playa reflexiona sobre la marcha de la investigación:

“Después de darle unas cuantas vueltas –le comuniqué a mi equipo–, no estoy muy contento con la marcha de la investigación. Creo que nos hemos dispersado y me temo que en alguno de los caminos que hemos tomado nos hemos perdido. Puede que por mi culpa, no estoy regañanado a nadie.” (p. 209)

La imagen de antihéroe se redondea en el momento en que, tras la cena con el vehemente sargento primero Nava, consigue eludir la tentación que le supone Anglada:

“No quise mirarla, pero la miré. Pese al vino que me nublaba la vista y la oscuridad de la noche, o quizá con su ayuda, vi en aquella mujer una firme y tentadora promesa de perdición. No sé si ella había bebido tanto como yo, pero pensé que acaso era el alcohol lo que me la ponía al alcance. Aunque a lo largo de mi vida he podido atraer a alguna mujer sin necesidad de emborracharla, tampoco las he visto nunca desmayarse a mi paso, así que tiendo a desconfiar cuando me parece que alguna mq resulta asequible. ” (p.214)

Y por último, esta imagen antiheroica se completa con un rasgo personal de Bevilacqua:

“Cada uno enfrenta como puede sus fantasmas. Yo hago soldados de plomo de ejércitos derrotados. Me relaja, porque exige atención y destreza manual, lo que ayuda a desconectar las zonas nocivas del cerebro. Además, es una forma de encontrarme con los míos. He caído derrotado a menudo.” (p.215)

¿Por qué elige Bevilacqua soldados de ejércitos derrotados? ¿Qué dice esto acerca de su carácter?

Los soldados de plomo

En todas las novelas de Bevilacqua el investigador pinta soldados de plomo de ejércitos derrotados. En este caso pinta a un soldado de la Volkssturm, parecido a este soldado de infantería alemán:

ge-9-infanteria-alemanaEl Volkssturm (que se puede traducir como ‘fuerzas de asalto del pueblo’) fue la milicia nacional alemana, creada en los últimos días de la Alemania nazi, específicamente el 18 de octubre de 1944 bajo las órdenes de Joseph Goebbels, por lo que todos los hombres entre los 16 y 60 años fueron conscriptos e integrados en el plan de defensa de la patria contra el avance del Ejército Rojo en el este, y las tropas anglo-estadounidenses en el oeste y en el sur.

CAPÍTULO 13: UNA MALA IDEA

  • Bevilacqua y Anglada, solos en La Gomera, se dedican a continuar la investigación, pero Bevilacqua, viendo que la investigación no avanza, decide irse al parque, al lugar donde se encontró el cadáver. ¿Qué nuevos datos deducen al volver al lugar del crimen?
  • Tras visitar el parque, Anglada propone visitar la playa nudista. El lugar ya ha aparecido en la novela, en una conversación entre Bevilacqua y Chamorro:

“Luego seguimos camino hacia el extremo más occidental de la isla. Chamorro, que iba leyendo en el asiento del copiloto la guía cuyo mapa nos servía para orientarnos, me ilustró acerca de las características del lugar.
–Viene a ser el segundo centro turístico de la isla. Importante colonia alemana. Tiene puerto, y según dice aquí, cuenta con uno de los lugares pioneros del nudismo en territorio español. La Playa del Inglés.
–Bueno, si nos queda un rato libre y te apetece…- bromeé.
Chamorro me observó con un gesto suspicaz.
–No, gracias. Ya sabes que soy demasiado tradicional para disfrutar quitándome la ropa en público. Aunque te parezca rancia y remilgada.
Procuré sacar la pata con delicadeza:
–No me lo pareces. Sabes que tampoco yo acertaria a estar muy suelto.
Hay cosas sobre las que es mejor hablar de menos que de más. Seguimos un buen rato en silencio, y luego reanudé la conversación sobre cuestiones triviales relacionadas con el trabajo.” (p.150)

Compara las dos escenas.

  • Bevilacqua finalmente se rinde ante el atractivo de Ruth Anglada y pasan la noche juntos. El narrador hace una declaración que enfatiza su afán por presentarse a sí mismo como un personaje con virtudes y defectos, lejos de los modelos de investigador impasible o perfecto.

“El hecho de que fuera sábado no me descarga de culpa, desde el momento en que acepté un trabajo para el que los horarios y calendarios que rigen en otros no dejan de ser una referencia aproximada. Me olvidé del pobre muchacho muerto y me di la satisfacción de mis apetencias más egoístas. Pequé pues, y fue adrede. No me mueve, al construir mi relato, el afán de presentarme como un sujero intachable. No lo soy, nadie lo es.” (p.227)

  • Bevilacqua decide no comentar demasiado acerca del encuentro sexual con Anglada, pero nos relata su conversación en la cama. ¿Qué aspectos de los dos personajes se revelan en esta conversación tan íntima?
  • En esta conversación se habla de feminismo. Bevilacqua dice que cree que no es machista, pero sabe que no es feminista. ¿Qué ideas muestra sobre el feminismo? ¿Estás de acuerdo con ellas?
  • También hablan sobre el amor y Bevilacqua, a instancias de Anglada, habla sobre diferentes teorías del amor. Resúmelas.

Las actrices preferidas de Bevilacqua

En la conversación sobre el amor que mantienen Bevilacqua y Ruth tras su encuentro sexual, aparecen los nombres de dos actrices que representan a las mujeres que atraen a Bevilacqua: las actrices Gene Tierney y Veronica Lake.

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Gene Tierney

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Veronica Lake

Son dos actrices norteamericanas de los años 40, protagonistas de conocidas películas de cine negro. Gene Tierney protagonizó, entre otras, la película Laura (Otto Preminger, 1940) y Veronica Lake fue una estrella del cine negro con películas como La llave de cristal (Stuart Heisler, 1942) o La dalia azul (George Marshall, 1946).

Lorenzo Silva nos hace un guiño cinematográfico que sirve para perfilar el carácter que quiere dar a los personajes femeninos. Ruth Anglada es el prototipo de mujer morena que atrae físicamente al protagonista como Gene Tierney; Virginia Chamorro es la mujer por la que se siente interesado intelectualmente y se parece físicamente a Veronica Lake. Incluso Ruth se da cuenta del parecido:

–Oye, se da un aire, la Virgi. A esa actriz tuya. La rubia.
–Veronica Lake.
–Ésa, si es la que yo creo.
–Se da un aire, sí– la admití. Bien que lo sabía.
–Vaya, vaya–observó, con gesto escrutador.
–En qué hemos quedado, Ruth…
–Vale–levantó las manos–.A partir de ahora, solo asuntos profesionales.” (p. 238)

Puedes ver el trailer de la película Laura de Otto Preminger (1944). Está en inglés, pero no hay problema para vosotros, ¿verdad? No os perdáis la fantástica música

Y podéis ver también este vídeo tributo a Veronica Lake:

CAPÍTULO 14: LABIOS DE DONCELLA

  • Cuando Virginia regresa el lunes de Madrid, Bevilacqua y Anglada se encuentran con ella. Virginia no para de recibir mensajes en su móvil. ¿Qué parece que le está ocurriendo?
  • ¿Cómo se siente Bevilacqua ante la situación personal de Chamorro?
  • Ha quedado claro que entre Bevilacqua y Chamorro hay lo que los guionistas de cine y televisión llaman “tensión sexual no resuelta”. Comenta lo que opinas sobre este párrafo:

“Estaba lo bastante furiosa como para no cuidarse de disimular. Mis sentimientos al advertirlo eran un tanto complejos. Pensaba, no tenía más remedio, en dos personas que no estaban allí. Por un lado, el fornido y al parecer ingrato Arturo, cuyo paso a la historia cierto resorte incontrolable de mi alma no podía dejar de desear y en caso de producrise, aplaudir. Y por otro, Ruth, cuya imagen, por diversas razones que creo que puedo ahorrarme enunciar, no se me iba de la cabeza.” (p.241)

  • La entrevista con Desirée nos presenta un nuevo modelo de mujer muy frecuente también en las novelas policiacas: la “Lolita”. El término “lolita” procede, como se dice en la novela de una novela de Vladimir Nabokov titulada así. En ella cuenta la pasión depravada de un hombre adulto por una niña de doce años. A raíz de esa novela se denomina “lolitas” a las preadolescentes consideradas muy seductoras.

Desirée, la hija del subdelegado Juan Luis Gómez Padilla, es, en este sentido, una perfecta “lolita”, ya que desde el principio es perfilada como una menor de edad promiscua y muy consciente de su atractivo. Es, en este sentido, una versión infantil de la mujer fatal. Bevilacqua y Chamorro la entrevistan para aclarar el caso, ya que ella es uno de los elementos más importantes de la trama. ¿Qué información importante obtienen de la entrevista?

CAPÍTULO 15: ALGO INTELIGENTE Y BONDADOSO DETRÁS

  • Bevilacqua y Chamorro no pueden regresar a La Gomera por problemas en el avión y se quedan en Tenerife. Chamorro quiere visitar el Observatorio astrofísico internacional del Roque de los Muchachos. ¿Por qué desea hacer esa visita? ¿Qué razones tiene Bevilacqua para acceder a la petición de su compañera?

Observatorio del Roque de los muchachos

panora%81mica3hdEn el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las astrofísica de Altas Energías.

Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide.

  • Mientras ascienden por el camino hacia el Observatorio, Chamorro y Bevilacqua reflexionan sobre el carácter del asesino, entre los dos definen un perfil del asesino. ¿Qué datos sobre el asesino deducen entre los dos?
  • En la cena improvisada que Chamorro y Bevilacqua comparten en el Observatorio, Virginia le explica, por fin, qué le ocurre. ¿Qué le ha pasado a Virginia con su novio?
  • ¿Cómo reacciona Bevilacqua cuando se entera del problema de Virginia?
  • En el viaje de regreso del Observatorio, Chamorro sigue sincerándose con Bevilacqua, ¿por qué no soporta a Ruth Anglada?
  • ¿Cómo reacciona Bevilacqua ante esta nueva confesión?

CAPÍTULO 16: COMO SI NO ESTUVIERA MUERTA

  • El capítulo comienza con una muerte inesperada: han encontrado a Ruth Anglada muerta de un disparo a las afueras de San Esteban de La Gomera. ¿Cómo se siente Bevilacqua ante este giro de la investigación?
  • En el lugar donde se encuentra el cadáver se encuentra la jueza de La Gomera, ¿cómo reacciona ante el asesinato de la guardia?
  • ¿Qué siente Bevilacqua cuando contempla el cadáver de Ruth Anglada?
  • En el lugar del crimen Chamorro y Azuara hacen algunos descubrimientos importantes ¿cuáles son y qué importancia tienen?
  • Bevilacqua suele asistir a las autopsias de las víctimas de asesinato ¿Por qué suele hacerlo y por qué no puede asistir a la de Ruth Anglada?
  • ¿Qué revela la autopsia?

CAPÍTULO 17: EL REY DEL MAMBO

  • Tras el funeral de Ruth Anglada y el traslado del cadáver a la península, la investigación continúa. ¿Qué pasos van a dar los protagonistas?
  • Bevilacqua propone utilizar la lógica para proseguir la información, ¿qué hipótesis manejan?
  • En la entrevista con Machaquito, el soplón de la policía, la actitud de Bevilacqua es muy diferente a la que ha tenido con otros sospechosos, ¿por qué?
  • Poco después encuentran a Juan Sandoval, alias Johny. ¿Qué información les proporciona este personaje?

CAPÍTULO 18: UNA SOLA DIRECCIÓN

  • La investigación prosigue: Guzmán informa de que hay coincidencia entre los cabellos encontrados en el crimen de Iván y los encontrados en el de Ruth Anglada. ¿Por qué es esto importante?
  • Bevilacqua pide información a Gómez Padilla sobre el dueño del hotel del que les ha hablado Johny, ¿qué deduce de todo lo que sabe?
  • El exnovio de Chamorro sigue molestándola, ¿qué hace Bevilacqua?
  • Hemos estudiado en clase la descripción. Fíjate en cómo describe el narrador al nuevo personaje: Pascual Pizarro. Observa cómo se describe su aspecto físico y su lugar de trabajo para transmitir su personalidad:

“Pascual Pizarro andaría por los cincuenta y tantos. Gastaba una buena barriga y un bigote entrecano y no iba a un buen peluquero o no iba a menudo. La ropa que llevaba era vieja y apagada, y no se veía muy limpia. Su despacho, angosto y feo, terminaba de dar cuenta de su personalidad. Estaba lleno de cuadros hasta el último rincón de pared disponible. Alguno parecía hasta bueno. Ninguno denotaba mucho gusto. Todos debían de ser caros.” (p.311)

  • ¿Cómo se desarrolla la entrevista con Pascual Pizarro? ¿Qué conclusiones sacan los investigadores?
  • El capítulo termina con un nuevo dato muy sorprendente, aunque el narrador nos deja con la intriga: ¿quién llama al sargento Bevilacqua y qué le dice?

CAPÍTULO 19: LA HORA DE PAGAR

  • Este es el penúltimo capítulo de la novela y en él se resuelve finalmente el caso.
  • ¿Quién es finalmente la persona que asesinó a Ruth?
  • ¿Cómo se explica todo el caso? ¿Te parece creíble la explicación?

CAPÍTULO 20: LA NIEBLA Y LA DONCELLA

  • En el capítulo final, se cierra toda la historia. ¿Por qué Bevilacqua termina el caso con una sensación agridulce, de éxito y de fracaso a la vez?

ALGUNAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR…

LAS REGLAS DEL FAIR PLAY

Los escritores de novela criminal de los años veinte impusieron una serie de reglas destinadas a potenciar el fair play entre autor y lector, para que éste último y el investigador contasen con la misma información. Las reglas del fair play eran las siguientes:

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¿Crees que en la novela que has leído se siguen las reglas del fair play?

EL DESAFÍO AL LECTOR

El detective Ellery Queen, creado por Manfred B. Lee y Frederic Dannay, introdujo el llamado “desafío al lector”, al preguntarle, en un momento dado, si ya sabía quién es el asesino. Lee este fragmento de la novela:

“Entramos en el bar más cercano y pedimos dos gin-tonics. Cuando nos lo sirvieron, alcé mi vaso y le propuse a Chamorro un brindis.
– Por ti, Virginia. Una vez más, no sé qué habría sido de mí, si no te hubiera tenido para ayudarme a salir del atolladero.
Mi compañera no se mostró muy halagada por el cumplido. O quizá era que el cansancio también hacía mella en su ánimo.
-No tienes mucho que agradecerme, esta vez- respondió.
– ¿Y eso?
– Tengo la sensación de que te lo has comido tú casi todo. Al final, fuiste tú el que vio claro lo que yo ni había llegado a oler.
El trago de alcohol me recompuso un poco.
– Eso no es verdad -dije-. Ahora tienes la cabeza un poco cargada. Pero cuando estés más despejada repasa todo lo que hemos hecho. Verás dónde están las claves con las que acabamos desenredando la madeja. Y te darás cuenta de que muchas las conseguiste tú. Aparte de mantener el espíritu y apuntalarme en mis desfallecimientos, como de costumbre.” (p.349)

¿Crees que en La niebla y la doncella el detective proporciona al lector todos los indicios y pistas para solucionar el enigma? ¿En qué momento te has dado cuenta de quién era el asesino?

RUBÉN BEVILACQUA: ¿SHERLOCK HOLMES o PHILIP MARLOWE?

Rubén Bevilacqua es el protagonista de la historia; al ser, al mismo tiempo, el narrador, su descripción y sus actos dependen de su propia versión. A través de lo que cuenta de sí mismo y de cómo actúa podemos deducir muchos de los rasgos de su carácter.

¿Es Bevilacqua un “superdetective” al estilo de Sherlock Holmes o su carácter se aproxima más a los detectives “hard boiled” de la novela negra? Puedes consultar la entrada sobre novela negra para pensar tu respuesta.

VIRGINIA CHAMORRO: ¿UNA WATSON FEMENINA?

Virginia Chamorro es la ayudante del sargento Bevilacqua. No es la primera vez que una novela policíaca está protagonizada por una pareja de detectives. En otras parejas, Sherlock Holmes y Watson, por ejemplo, el segundo elemento de la pareja , Watson, en este caso, era el cronista de las aventuras protagonizadas por el héroe. Su papel se limitaba a ser el testigo atónito de las genialidades del “superdetective”. ¿Es este el papel que desempeña Chamorro? ¿Cómo aparece caracterizada en la novela?

RUBÉN Y VIRGINIA: ¿TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA?

La relación entre Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro es muy especial y, aunque está enmarcada dentro de los límites de lo profesional, excede con mucho la relación de un oficial y su subalterna.
Habrás observado que se produce un “extraño triángulo” entre Rubén, Virginia y Ruth. Rubén y Virginia mantienen una relación marcada por el compañerismo y la frialdad emocional autoimpuesta cuyo precario equilibrio es desestabilizado por la sensualidad arrolladora de Anglada.

Bevilacqua es muy ambiguo cuando habla de su relación con su compañera; siempre alude a un deseo secreto que no se permite ni siquiera nombrar. En este libro vamos a ver cómo Bevilacqua tiene una actitud hiperprotectora con su compañera: la protege no solo del acoso de su novio despechado (con una reacción muy violenta, en mi opinión) sino también de cualquier intromisión que amenace su relación profesional. En este libro, Virginia se encuentra tan incómoda por su mala relación con Ruth Anglada que llega a plantearle a Rubén la posibilidad de salir de la investigación. El sargento Bevilacqua hace una auténtica declaración de lealtad o ¿fidelidad?:

“–Tú no te vas a ninguna parte– dije–. No mientras yo no me vaya.
– Lo digo en serio.
– Ya veremos cómo lidiamos la situación, no te preocupes.
Yo, sin embargo, sí que estaba preocupado. Con la mirada fija en la niebla que ahora me reflejaba el resplandor d elos faros, por aquella carretera de pronto interminable, pensaba en la manera en que había contribuido a embrollar aún más algo que ya de por sí era un buen embrollo. Me acordba de Ruth, la veía a la nueva luz que Chamorro me acababa de revelar, y no sabía qué demonios iba a hacer para manejarme en adelante. Ni siquiera podía aclarar cuáles eran mis propios sentimientos respecto de ella.
–Mira– hice un supremo esfuerzo por parecer firme–. Vamos a resumir lo que está claro. Tú y yo formamos un equipo, punto. El equipo no se rompe por un tercero, y menos por la actitud improcedente de ese tercero. Si en algún momento alguien se comporta como no debe, y tan pronto como yo lo sepa, contra quien tomaré medidas será contra ese alguien. Así que te ruego que me mantegas informado de todo lo que pase a ese respecto.” (p.269)

EL BIEN VS. EL MAL

En las novelas policíacas clásicas, ejemplificadas en la obra de Conan Doyle y Ágata Christie, la fórmula del juego deductivo está fundamentada en la oposición radical entre los principios del Bien y el Mal. Este planteamiento produce una fórmula maniquea que podría enunciarse como “los buenos” frente a “los malos”.

¿Ocurre así en esta novela? ¿Se puede definir con exactitud personajes netamente buenos y personajes netamente malos?

EL DETECTIVE “HARD BOILED”

El detective “hard boiled” (duro de pelar) de la novela negra es muy cínico en la valoración de la sociedad y considera que el asesinato y la violencia de la sociedad provoca una herida moral que la investigación y resolución del crimen no llega a restañar. Suele tener una postura muy cínica en relación a cuestiones como la justicia, la política y el funcionamiento de la sociedad en general. ¿Es así en el caso de Bevilacqua? En este sentido es reveladora la conversación con Nava (capítulo 12, página 209) y la conversación que mantienen en los capítulos finales. Fíjate bien en la postura que defienden frente al crimen y el papel de la policía y la justicia los personajes que intervienen.

EL MÉTODO BEVILACQUA

A lo largo de la novela Bevilacqua va desgranando opiniones acerca de cómo es y cómo debe ser la tarea de un investigador. A través de estos comentarios se puede deducir el método de Bevilacqua:

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PARA LOS QUE QUIERAN REFLEXIONAR UN POCO SOBRE LAS NOVELAS POLICÍACAS

LA ÉTICA VS. LA ESTÉTICA

Lee el siguiente texto extraído del libro La novela policíaca española: teoría y práctica de José F. Colmeiro, (Barcelona, Editorial Anthropos, 1994):

“El criterio distintivo de estos subgéneros [“novela policíaca clásica” (o novela enigma) y “novela policíaca negra” (o novela negra) ] se basa en la particular problemática que articulan sus respectivas fórmulas narrativas en torno a dos elementos básicos complementarios en el orden ético y estético. Podemos definir una y otra tendencia por la peculiar relación que se establece entre el plano ético (la actitud del individuo frente a la sociedad como problema moral) y el plano estético (la presentación del rompecabezas como problema moral) a través de unas fórmulas determinadas, en el sentido específico que hemos señalado anteriormente. Estas fórmulas sintetizan la particular alquimia creada por la postura ética y el juego estético que plantea cada obra en particular.
Con la publicación en 1817 del irónico y mal comprendido ensayo de Thomas de Quincey, “On Murder, Considered as One of the Fine Arts”, al desasociar radicalmente la ética de la estética en torno a la temática criminal, se están sentando las bases de la moderna novela policíaca. Así, De Quincey propone la suspensión de todo juicio moral ante una acción criminal y la contemplación placentera (estética) de su perfección formal:
“Todo en este mundo tiene dos lados. El asesinato, por ejemplo, puede ser tratado por su lado moral (como lo es generalmente en el púlpito y en el Old Bailey) ; y ese, lo confieso, es su lado débil; o puede ser tratado estéticamente como dicen los alemanes— es decir, en relación al buen gusto—.”
La propuesta de De Quincey puede no ser de “buen gusto” respecto a las “mores” de la sociedad, pero eso no le resta validez a su planteamiento estético. El asesinato, como cualquier otra acción humana, puede cometerse artísticamente, es decir, con premeditación, armonía, ingenio y poesía. Un asesinato estéticamente bello necesita “design, gentlemen, grouping, light and shade, poetry, sentiment”. De Quincey expande su teoría inicial en su “Postscript”, de 1854, donde sostiene su creencia en la inclinación humana hacia la contemplación de la belleza, la base de todo arte, que se puede encontrar en todos los episodios de la vida, incluso los más negros o moralmente reprensibles:
“La tendencia a una valoración crítica o estética de incendios y asesinato es universal […] Y en cualquier caso, después de que hemos rendido homenaje o dado el pésame sobre el asunto, considerado una calamidad, y sin restricción, pasamos a considerarlo como un espectáculo escenificado […]inevitablemente los rasgos esenciales (lo que estéticamente puede llamarse las ventajas comparativas) de los diversos asesinatos son revisados y evaluados. Un asesinato es comparado con otro; y las circunstancias de superioridad, como por ejemplo, en la incidencia y efectos de sorpresa, de misterio, etc.,, son cotejadas y valoradas.”
La novela policíaca, ya desde sus mismos orígenes con el mismo Poe, participa de esta tendencia al tratar el fenómeno del crimen como un juego estético en donde el suspense, el misterio y el ingenio tienen un fin en sí mismo; ellos son, en efecto, la obra artística; su intención última no es otra que procurar la admiración y le placer del lector ante su perfección formal. Mientras lo más importante, para De Quincey, es la perfección de la ejecución del asesinato, para Poe y sus seguidores es la perfección del razonamiento lógico puesto al servicio del descubrimiento del criminal. Sin embargo, es preciso advertir que en ningún caso el juego estético de la novela policíaca llega a separarse totalmente del juicio moral, pese a lo postulado por De Quincey.”

¿Crees que en La niebla y la doncella se ha llegado a separar el juego estético del juicio moral? Argumenta tu respuesta citando ejemplos del libro.

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