Cómo tener un cuaderno de clase perfecto

aulade1.blogspot.com

El cuaderno de clase es, además de un instrumento de trabajo indispensable en clase de Lengua, uno de los elementos que se evalúan en la asignatura. En 3º ESO ya sabéis qué tipo de cuaderno os resulta más cómodo y útil (de espiral, en bloc de hojas sueltas, etc.) No importa qué tipo de cuaderno elijáis, lo importante es que sea eficaz y cumpla su función ayudándoos con la materia. Para ayudaros he elaborado una serie de pautas que os permitirán tener un cuaderno de clase perfecto. Evaluaremos el cuaderno cada trimestre teniendo en cuenta estas normas:

  1. Presentación

    1. En la portada del cuaderno debe figurar en un lugar visible el nombre, los apellidos y el curso del alumno.
    2. El cuaderno debe escribirse con un bolígrafo de tinta azul o negra. Pueden utilizarse otros colores para los títulos y para indicar los distintos apartados
    3. Es necesario dejar márgenes amplios por arriba, abajo, derecha e izquierda de cada hoja.
    4. Cada tema y apartado de cada unidad debe estar claramente titulado.
    5. En las actividades se debe indicar el apartado al que pertenecen los ejercicios y la página del libro donde se encuentran.
    6. Hay que copiar los enunciados completos de las actividades. Si son muy largos, el enunciado debe resumir claramente lo que hay que hacer.
    7. Se  debe dejar suficiente espacio entre las actividades para que no estén muy juntas.
    8. El cuaderno debe estar escrito con letra clara y legible.
  1. Contenido

    1. La primera hoja del cuaderno debe ser  la hoja de información inicial .
    2. Debe incluirse la hoja de evaluación del cuaderno debidamente completada.
    3. En el cuaderno deben estar TODAS las actividades que se realicen. Si se ha faltado algún día, debe dejarse un hueco para completar después las actividades que falten.
    4. El cuaderno sólo debe contener actividades de Lengua. No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas.
    5. En el cuaderno deben incluirse todos los contenidos de la asignatura que se hayan trabajado en ese trimestre bien con los apuntes que hayas tomado o bien con las fotocopias de los apuntes del blog.
    6. Si se han tomado apuntes, estos no contienen errores y están completos.
    7. En el cuaderno debe estar incluido todo el material de apoyo que se entregue: apuntes, esquemas, actividades de refuerzo, etc.
    8. El material de apoyo debe estar convenientemente ordenado.
  1. Corrección

    1. Todas las actividades deben estar corregidas con claridad con bolígrafo rojo o verde, de forma que se vea claramente qué error cometiste y cuál es su solución.
  1. Ortografía

    1. En el cuaderno de lengua NO pueden aparecer faltas de ortografía. Hay que ser especialmente cuidadoso en la copia de los enunciados y  en la corrección en clase.

 

La hoja de evaluación del cuaderno

Os entregaré una hoja de evaluación del cuaderno. Hay que tener especial cuidado en no perderla o estropearla, pero si ocurre, podrás descargarla de nuevo aquí:

Evaluación del cuaderno – 3º ESO

evaluacion_del_cuaderno_-_copia-11

Cada trimestre revisaré vuestros cuadernos, antes de entregarlos, debéis comprobar que vuestro cuaderno cumple las normas de presentación, contenido, corrección y ortografía. Marcad una cruz en cada uno de los apartados que vayáis comprobando en la columna A (alumno). Cuando yo revise vuestros cuaderno, rellenaré la columna P (profesora) comprobando los distintos apartados que se evalúan.

descarga