Herejía de David Lozano

unademagiaporfavor-novela-juvenil-noviembre-2013-edicionessm-herejia-david-lozano-garbala-portada

Nuestra primera lectura del trimestre es Herejía de David Lozano. Hemos comentado en clase algunas cuestiones referidas a la novela, pero para ayudaros a entender mejor la historia os he preparado esta Guía de lectura:

La novela transcurre, como sabéis, en la Zaragoza de finales del siglo XV, concretamente en 1493. No he encontrado ningún plano de la Zaragoza de la época, pero sí una fantástica web donde nos muestran un plano interactivo de la Zaragoza de 1563 realizado por el artista flamenco Anton Van den Wyngaerde. Si hacéis clic en la imagen entrareis en la página y podéis haceros una idea de cómo era la Zaragoza de mitad del siglo XVI:

plano-zaragoza

Podéis leer un comentario sobre este magnífico mapa aquí: Zaragoza en el siglo XVI

¿Sabíais que Zaragoza en el siglo XVI tenía más de 400 palacios y era comparada con las grandes ciudades de Italia por sus bellezas arquitectónicas? Si queréis saber algo más sobre el patrimonio renacentista de la ciudad de Zaragoza solo tenéis que clicar aquí.

El libro que habéis leído nos cuenta muchas cosas sobre la vida cotidiana en la Zaragoza de la época; si quieres saber más, aquí. 

También puedes oír este podcast sobre el urbanismo de Zaragoza en el siglo XVI

https://www.ivoox.com/player_ej_1407653_4_1.html?c1=ff6600

La Inquisición

Algunos de vosotros os habéis sentido muy interesados por el tema de la Inquisición en Aragón. Si queréis aprender alguna cosilla más:

Seguro que muchos de vosotros visteis la serie Isabel de RTVE; entre los contenidos interactivos que ofrecía se encuentran estos vídeos sobre la Inquisición en Aragón. Si os desplazáis un poco más abajo en la página podéis ver también:

Para terminar, recordad que el día 25 de noviembre nos visitará el autor del libro que habéis leído. Id preparando las preguntas que deseáis hacerle.

 

Anuncios