Análisis de las propiedades de un texto

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Trabajamos en clase el análisis de la coherencia, la cohesión y la adecuación de un texto. Como parece que os resulta difícil, voy a proponeros un modelo para que veáis cómo se hace.

Twitter predice el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Evidentemente, Twitter es un termómetro del clima social pero, como demuestra un interesante estudio de la Universidad de Pensilvania, también de la salud psíquica y física de sus usuarios.

Rastreando los “trinos” de una determinada zona han descubierto que hay una clara correlación entre las manifestaciones de enfado, estrés y fatiga con el riesgo de enfermedades cardiacas. Y al contrario: la abundancia de tuits que expresan entusiasmo y optimismo coinciden con una incidencia más baja de estos trastornos, el primer motivo de muerte en el planeta.

La investigación, realizada por el equipo de expertos en psicología y computación que forma el World Well-Being Project, ayuda a establecer una conexión difícil de comprobar empíricamente: la influencia del bienestar mental en la salud corporal. Ya hace tiempo que se conocen los efectos nocivos de la hostilidad y la depresión, por ejemplo, ya que esos estados de ánimo conducen, además, a conductas insalubres como el alcoholismo, el aislamiento o la mala alimentación.

La red social de microblogging, donde  la gente deja constancia de sus quejas e inquietudes, brinda en este sentido una valiosísima herramienta para visualizarlo.

Los expertos han comparado las estadísticas de enfermedades coronarias y fallecimientos por esta causa en 1300 condados de Estados Unidos ( el 88% del país) y las han comparado con los tuits que podían ser geolocalizados, a los que se han sometido a un análisis lingüístico para detectar expresiones emocionales.

Y, sorprendentemente, los mapas coinciden: donde abundaban palabras como “odio” o similares había más muertes por dolencias cardiacas, mientras que si destacaban términos como “maravilloso” o “amigos”, ocurría lo contrario.

Pablo Colado, Muy interesante

En verde aparece cómo hay que hacer las actividades propuestas. En azul, las posibles respuestas.

CUESTIONES

  • Coherencia:
    • Global: ¿Cuál es el tema general del tema? Indícalo.

[Lee atentamente el texto y fíjate en las palabras clave. Redacta el tema del texto en una sola frase.]

El tema general del texto es el estudio de la correlación entre los tuits de carácter hostil y las enfermedades cardíacas. 

  • Lineal: Indica la estructura interna (del contenido) del texto: ¿hay progresión temática? ¿Se rompe en algún momento la coherencia lineal?

[Se trata de que demuestres con ejemplos cuál es la estructura interna del texto: identifica la idea clave de cada párrafo y numérala. Una vez que tengas todas las ideas, verás si hay progresión temática y cuál es la estructura.]

El texto responde al siguiente esquema:

  1.  Twitter no solo informa de las relaciones sociales, sino que además de la salud física y mental de sus usuarios. 
  2. Hay una clara correlación entre los tuits de carácter hostil de una zona y la incidencia de enfermedades cardíacas y viceversa.  
  3. Esta correlación es muy difícil de demostrar con pruebas, aunque se ha demostrado la relación que existe entre la salud psíquica y la física. 
  4. Twitter es una excelente herramienta para visualizar esta correlación.
  5. Los expertos de la Universidad de Pensilvania han comparado las estadísticas de enfermedades coronarias en distintas zonas del país con los tuits geolocalizados.
  6. Allí donde se escribían tuits más violentos u hostiles, había mayor incidencia de problemas de corazón.

De esta forma se comprueba que el texto se puede dividir en tres partes: presentación de la idea (párrafo 1); desarrollo (párrafos 2-5) y conclusión (párrafo 6).  También se puede observar que en el texto hay progresión temática, ya que cada uno de los párrafos incorpora una idea nueva con respecto al anterior. El texto no rompe la coherencia lineal porque hay suficiente información y esta no es contradictoria. 

  • Local: ¿Contradice el texto tu conocimiento de la realidad de la que habla? ¿Qué presuposiciones e implicaciones tiene el texto? Teniendo en cuenta dónde está publicado, ¿el texto es coherente?

[Se trata de que compruebes que lo que dice el texto es verosímil; es decir, podría suceder y no cuenta nada absurdo o ilógico. En cuanto a las presuposiciones y las implicaciones, tienes que tener en cuenta  qué conocimientos previos hacen falta para  entender el texto y qué deducciones lógicas hay que realizar.

En cuanto a la segunda cuestión, está muy relacionada con la anterior. Tienes que pensar hacia qué tipo de lector está dirigido y si es esperable que este lector tenga los conocimientos previos necesarios para entender el texto, también puedes pensar qué intención tiene el emisor. ]

El texto no contradice nuestro conocimiento de la realidad: habla de Twitter y de las posibles implicaciones de un estudio que pueden resultar perfectamente verosímiles. Para comprender el texto el lector tiene que comprender conceptos como Twitter, tuit, geolocalización, es decir, tiene que estar familiarizado con las redes sociales. 

En cuanto a la segunda cuestión, el texto aparece en la revista Muy interesante, una revista de divulgación científica, pensada para lectores con cierta formación, no necesariamente especialistas. En ese sentido, el texto es perfectamente coherente, al tratarse de un artículo de divulgación de un tema de interés científico, con un vocabulario accesible para un lector de nivel medio.

  • Cohesión:
    • Identifica los mecanismos de cohesión gramatical, los de cohesión léxico-semántica y los conectores discursivos.

[Hay que recordar que la cohesión es la manifestación lingüística de la coherencia, por tanto, es imprescindible aportar ejemplos cuando se habla de la cohesión de un texto. Por ello, tienes que explicar muy brevemente en qué consisten los mecanismos de cohesión, cómo aparecen en el texto e indicar al menos un ejemplo de cada, si aparecen.]

La cohesión es la manifestación lingüística de la coherencia. Un texto está cohesionado si todos sus elementos aparecen relacionados entre sí. Hay tres tipos de cohesión:

La cohesión gramatical se obtiene por procedimientos como la elipsis, que consiste en la supresión de elementos que ya se han citado. En el primer párrafo del texto, por ejemplo: “Twitter es un termómetro del clima social pero, como demuestra un interesante estudio de la Universidad de Pensilvania, [Twitter es también un termómetro] de la salud psíquica y física de sus usuarios.”

La deixis es otro procedimiento de cohesión gramatical que consiste en señalar algo presente entre los hablantes. Existen tres tipos de deixis: la deixis temporal, la espacial y la personal. En el texto que hemos leído se pueden encontrar ejemplos de deixis personal en la aparición de los verbos en 3ª persona (“es, demuestra, han descubierto, expresan…”), junto con pronombres personales como “se” (“se conocen”), “las” (“las ha comparado”), etc. Además aparecen  determinativos posesivos (“sus usuarios”). 

También encontramos ejemplos de deixis espacial: presencia de demostrativos (“estos trastornos”, “esos estados de ánimo”) y adverbios de lugar “donde la gente deja”, “donde abundaban”)

En cuanto a la deixis temporal, todo el texto se estructura en torno al presente de la mayoría de los verbos (“es, demuestra”, “hay”, “expresan”, coinciden”, etc.) con el pasado, referido al momento en que se realizó la investigación (“Han descubierto, han comparado, podían ser, han sometido, etc.”). Aparece un único elemento de deixis temporal: “mientras que si destacaban…”, que se refiere al pasado de la investigación.

Todos los elementos deícticos de este texto son anafóricos, es decir, se refieren a elementos que han aparecido antes. 

Por último, por lo que se refiere al paralelismo sintáctico, se puede destacar el que aparece en el último párrafo: “donde abundaban palabras como “odio” / si destacaban términos como “maravilloso”.

En cuanto a la coherencia semántica, hay repeticiones de palabras: “enfermedades”, “tuits”; sinónimos como “enfermedades”/ “dolencias”, “cardiacas”/ “coronarias”, “palabras” /”términos”; “físico” / “corporal”; “psíquico” /”mental”, etc. Aparecen también correferencias: “los trinos” referido a los tuits; “la red social de microblogging” referido a Twitter.

Como puede observarse, el texto está muy cohesionado semánticamente, por ello no precisa de conectores de orden, aunque sí aparecen conectores argumentativos: “Y al contrario”, “además”, “por ejemplo”,etc. 

  • A la vista de lo que has encontrado, ¿puede decirse que se trata de un texto cohesionado?

Tal como hemos indicado, el texto está perfectamente cohesionado; por ello, se entiende sin dificultad. 

  • Adecuación:
    • ¿Cuál es la intención del emisor del texto?

[La intención de un texto puede ser variada: informar, convencer, explicar, describir, narrar, etc. Piensa qué pretende el texto que has leído y argumenta tu respuesta.]

La intención del emisor del texto es informar, por ello ha escrito un texto que busca la objetividad, ya que lo pretende en presentar hechos, no dar su opinión.

  • ¿A quién crees que se dirige?

[Fíjate dónde aparece publicado el texto, esto te dará información del tipo de público al que se dirige.]

Se dirige a un público de cultura media, que tiene interés en la ciencia y que conoce las redes sociales. 

  • El texto apareció en la versión digital de la revista Muy interesante: ¿se adecúa el texto al canal?

[Tienes que fijarte sobre todo si el canal es oral o escrito y, a partir de ahí, pensar si la información del texto  es adecuada al tipo de canal o sería mejor utilizar otro.]

El canal es perfectamente adecuado, ya que la información que presenta es demasiado extensa y precisa para ser transmitida de manera oral.

  • ¿Es adecuado el registro del texto para el contexto en que se encuentra?

[Recuerda que el registro es la forma de expresarse de una persona. El registro debe adecuarse al contexto y a la finalidad. Hay varios tipos (vulgar, coloquial, formal o culto, jergal, etc.]

El emisor se expresa en un registro culto formal; utiliza en ocasiones tecnicismos propios de las redes sociales (geolocalización, tuit, etc.), perfectamente accesibles para el tipo de lector al que se dirige. 

  • Modalidad:
    • ¿Se trata de un texto subjetivo u objetivo? ¿Qué rasgos lo demuestran?

[Para responder a esta pregunta, debes leer el último punto del tema y observar si hay más rasgos objetivos o subjetivos en el texto.]

Se trata de un texto objetivo. Se puede saber por los siguientes rasgos:

Predomina la modalidad oracional enunciativa. No hay interrogaciones ni exclamaciones.

El texto está escrito en 3º persona, de manera que el texto ofrece una versión impersonal de los hechos. En todo momento, se intenta indeterminar el agente. 

No es un texto caracterizado por el uso de numerosos recursos literarios, aunque sí que puede percibirse cierta voluntad de estilo en expresiones como “los trinos” para referirse a los tuits.

El léxico es fundamentalmente denotativo, es decir, utiliza las palabras con el sentido que les otorga el diccionario, sin valoraciones personales. Aparecen, sin embargo, dos adverbios modalizadores, “evidentemente” y “sorprendentemente”, que pretenden acercar el texto al lector.