La Celestina de Fernando de Rojas

teaserbox_16169203Nuestra segunda lectura del trimestre va a ser La Celestina de Fernando de Rojas.  Vamos a leerla en una versión adaptada de la editorial Vivens Vives. La Celestina es una de las obras cumbre de la literatura española. Fue publicada en 1499, aunque su versión definitiva, que añadía cinco capítulos o “autos” a los dieciséis iniciales, apareció tres años más tarde.

La originalidad de La Celestina hace que sea una obra de difícil clasificación. Algunos la consideran una novela dialogada, debido a las dificultades para la representación. Sin embargo, en la actualidad nadie duda de su carácter dramático o teatral, puesto que lo fundamental es el diálogo. Destaca también el uso de apartes, recurso utilizado para decir algunas palabras sin que las oigan los personajes.

Al abordar el sentido de La Celestina, hay que tener en cuenta que se escribió en una época (finales del siglo XV), en la que empiezan a surgir las características del Renacimiento. De ahí la combinación de elementos medievales (tratamiento realista de los personajes, carácter moralizante y didáctico que advierte sobre los riesgos de las pasiones y lenguaje popular de los personajes plebeyos) y renacentistas (valoración del amor y del placer, individualismo de los personajes y lenguaje culto de los personajes nobles.)

Podéis ver la presentación que he preparado para ayudaros con la lectura:

La edición de Vicens Vives cuenta con una serie de preguntas que os puede resultar útil para entender bien la obra:

Anuncios

Una respuesta a La Celestina de Fernando de Rojas

  1. Mara Novajra dijo:

    Salve Carmen, acabo de aterrizar en tu blog. Me parece, el tuyo, un trabajo extraordinario, en forma y en contenidos. Gracias por compartir. Enhorabuena/Complimenti + Un saludo* M.Novajra

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s