Un saco de canicas de Joseph Joffo

Seguro que muchos ya habéis empezado a leer Un saco de canicas de Joseph Joffo, la primera lectura del tercer trimestre. Esta novela guarda el recuerdo del Holocausto del autor en su niñez y el viaje que inició, cuando tenía diez años, junto con su hermano, cuando su padre les dio la orden de escapar del París ocupado por los nazis y encontrarse con sus hermanos Henri y Albert en Menton, al sur de Francia. La novela nos ofrece una excelente posibilidad de reflexionar acerca de la barbarie nazi y las terribles consecuencias del fanatismo. Como demuestran los protagonistas de la novela (y el hombre rodeado por un círculo en la foto) se puede disentir:

c9d2f024a4f1497f9b2e96431ebcb046

Para preparar la lectura contamos con una excelente guía de lectura preparada por la profesora Josefina López Granada. La realización de la guía resulta muy útil para comprender bien el libro y realizar un buen control de la lectura, aunque no es obligatorio entregarla.

Podéis descargar la guía aquí: Un_saco_de_canicas

Nosotros vamos en trabajar en clase con una versión digital de esta guía que contiene información extra. Podéis verla aquí (también existe la posibilidad de descargarla):

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA NOVELA: LA II GUERRA MUNDIAL

Como habéis leído, la novela tiene lugar durante la II Guerra Mundial, este vídeo didáctico de la Practicopedia os puede resultar útil para entender mejor el libro:

Algunos de vosotros me habéis comentado que no sabéis mucho acerca del contexto histórico de la II Guerra mundial. Puede resultar interesante este material, elaborado por RTVE, al que podéis acceder mediante este enlace.

Apocalipsis. La Segunda Guerra Mundial es un documental de National Geographic que nos permite saber algo más de esta terrible contienda:

Capítulo 1: Tras tomar el poder e instalar el sistema nazi en Alemania, Hitler vuelve la vista a Europa. Sin previo aviso, el Fuhrer se alía con Stalin antes de invadir Polonia.

Capítulo 2: El 10 de mayo de 1940 se pone en marcha la «Blitzkrieg», o guerra relámpago. El ejército alemán barre Bélgica, Holanda y Francia.

Capítulo 3: París está ocupada, al igual que casi todas las capitales europeas salvo Londres, que resiste a los bombardeos y los submarinos alemanes.

Capítulo 4: El punto de inflexión (1942-1943) Pearl Harbour, Singapur, Midway, Guadalcanal, Stalingrado.

Capítulo 5: Los grandes aterrizajes (1944) El día-D en Normandía y Saipán en el Pacífico prácticamente el mismo día.

Capítulo 6: El fin de la pesadilla

UN SACO DE CANICAS EN CÓMIC

un-sac-de-billes-bd-volume-1-simple-23454

En abril de 2011 salió a la venta el cómic basado en la novela de Joseph Joffo que habéis leído. Si hacéis clic en la portada del cómic podéis acceder al artículo aparecido en France  Soir el 7 de abril de 2011, que incluye además una entrevista con Joseph Joffo. Los autores del cómic Vincent Bailly y Kris se pusieron en contacto con el escritor para  realizar la adaptación de la novela a sus dibujos. El resultado es excelente: los personajes están bien trabajados, los colores son cálidos y equilibrados y la lectura dinámica.

UN SACO DE CANICAS, LA PELÍCULA

En 1975 se hizo una adaptación cinematográfica de la novela. El director fue Jacque Doillon y está interpretada por Richard Constantini, Paul-Eric Schulmann y Joseph Goldenberg. Podéis ver un fragmento (en francés) de la película para haceros una idea:

SI TE HA GUSTADO ESTE LIBRO… TE GUSTARÁN TAMBIÉN:

Diario de Ana Frank

Se trata de la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 donde relata su historia como adolescente  durante los dos años en los  tuvo que ocultarse de los nazis en Amsterdam en una buhardilla.

Diario Hélène Berr

Hélène Berr (1921-1945) tiene veintiún años cuando empieza a escribir su diario. El año 1942 y las leyes antijudías de Vichy darán un vuelco a su vida. Muere en Bergen-Belsen unos días antes de la liberación del campo. Durante cincuenta años, la existencia de este manuscrito constituyó sólo un doloroso tesoro familiar. En 2002, su sobrina Mariette, con el acuerdo de los otros miembros de la familia Berr, donó el original al Memorial del Holocausto de París, y desde que se decidió hacer una edición pública del manuscrito, se ha convertido rápidamente en un texto mítico.

Persépolis Marjane Satrapi

En esta novela gráfica, la iraní Marjane Satrapi combina su propia peripecia biográfica con los avatares políticos de su país durante los últimos cuarenta años. El libro se abre en 1978, cuando la narradora y protagonista tiene diez años y la revolución islámica termina con el gobierno del Sha. La guerra de Irán e Irak, el establecimiento de una república integrista a manos de los ayatolá condicionan y determinan el proceso de crecimiento de la rebelde Marjane, crecida en una familia progresista, que habrá de salir de su tierra, instalarse en Austria, hasta decidirse a regresar a Teherán y estudiar Bellas Artes en su país.

[Estas recomendaciones están extraídas de la Separata 35 de Libro Abierto, boletín editado por las Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga. La mencionada Separata contiene una serie de Guías de Lectura bajo el título: Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Están coordinadas por Guadalupe Jover y han participado en su elaboración Ángeles Bengoechea, Avelino Bernárdez, Milagros García, Rosa Linares, Flora Rueda, F. Javier Sánchez, Rosa Solís y Mª Mar Vázquez]

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s