Unidad 4: La literatura del siglo XV

Ilustración del Roman de la Rose (refugiosverdes.blogspot.com)

El siglo XV se define por su carácter de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna; es una época de cambios profundos en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian lo moderno o renacentista. La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y de pesimismo, ya que el mundo se concibe como un caos regido por el azar, o por la diosa Fortuna, la alegoría más representativa de la época. El periodo ha sido llamado “el otoño de la Edad Media”, expresión que manifiesta la crisis de los valores medievales, la descomposición de una sociedad que se había basado en la estricta división de los estamentos sociales, el poder de la Iglesia y los ideales religiosos y caballerescos.

En los materiales que ofrezco más abajo hay, por supuesto, una pequeña introducción al contexto histórico del siglo XV. Si sois de los que siempre quieren más o simplemente sois más curiosos, podéis ver este vídeo sobre la expansión de Castilla y Aragón (recordad, reino de Aragón, que no os mareen).

OBJETIVOS

diana-flecha

Veamos, como siempre, los objetivos que nos proponemos conseguir con el estudio de esta etapa de la Literatura española:

  • Comprender los rasgos generales de la literatura del siglo XV
  • Comprender y caracterizar de manera suficiente los géneros, autores y obras más importantes de la literatura del siglo XV.
  • Conocer los conceptos fundamentales relativos a La Celestina: autor, fecha, género, estructura, personajes y argumento.
  • Ser capaz de aplicar los contenidos generales de la unidad en la comprensión de un texto literario medieval seleccionado.

MATERIALES PARA EL ESTUDIO

libros

  • Contamos con nuestro libro de texto físico y digital. No hay que olvidar que si decides estudiar con el libro de texto,  sus contenidos deben ser completados con los apuntes tomados en clase.
  • Apuntes de la unidad. Estos apuntes son autosuficientes y no requieren mayor ampliación y se pueden descargar aquí. Si vais a usar estos apuntes, recordad citar la autoría y la procedencia.

TEMA 4- LITERATURA SIGLO XV (Curso 2016-2017)

  • Presentación de ppt. con la que trabajamos en clase. Está totalmente coordinada con los apuntes y nos permite trabajar con esquemas, mapas conceptuales, etc. Si vais a utilizar la presentación del ppt. recordad que está protegida con una licencia Creative Common y que es obligatorio citar la autoría.

UNIDAD 4 2016-2017

 

O si preferís, verla aquí:

 

3 respuestas a Unidad 4: La literatura del siglo XV

  1. Alberto Valtueña dijo:

    Carmen, llevo utilizando tu blog y power points para estudiar desde que comenzó el curso, y me siento realmente halagado, ya que cada día continuas realizando este excelente trabajo, lo cual, personalmente, me facilita el estudio de los exámenes. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Nacho dijo:

    Carmen, muchas gracias por compartir tus estupendos materiales. La presentación en PowerPoint para este tema es muy completa; de hecho, he utilizado parte de ella en clase para resumir algunos aspectos del tema de la literatura del siglo XV. Además de citar a la autora, aprovechamos para navegar un poco por la página como ejemplo de blog de aula y los alumnos quedaron gratamente sorprendidos tanto por el método de trabajo como por la cantidad y calidad de materiales que se recogen en el tuyo. Realmente el trabajo que desarrollas con las nuevas tecnologías es toda una inspiración para alumnos y docentes. Gracias de nuevo.

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s