PROYECTO «ANFITRIONES»

logo-anfitriones

Este año vamos a desarrollar el Proyecto Anfitriones. La idea del proyecto surgió de la necesidad de lograr una mayor implicación de los alumnos en la organización y el desarrollo de las actividades del Centro. Nos proponemos que los alumnos se conviertan en los promotores, organizadores y coordinadores de la actividad, en lugar de limitarse a ser meros receptores.

OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la organización y el desarrollo de las actividades del centro.
  • Desarrollar el espíritu crítico a la hora de valorar figuras sociales de relevancia: deportistas, escritores, artistas, científicos, etc.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Poner en práctica habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
  • Trabajar la empatía: ponerse en lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar, negociar y trabajar de manera cooperativa y flexible.
  • Mejorar la competencia comunicativa tanto oral como escrita.
  • Emplear las nuevas tecnologías en la elaboración de los materiales del proyecto.

FASE 1: REDACCIÓN

redaccion-profedeele1

Todos los alumnos han escrito un texto en el que han elegido una persona a la que les gustaría invitar al instituto. No había ninguna limitación en la elección, solo se ha pedido que expliquen las razones por las que invitarían a esa persona y qué aportaría su visita al Centro.

FASE 2: ENCUESTA

surveyHa habido setenta personas diferentes de los más distintos campos. Hemos descartado algunas de las elecciones porque colisionan con otros proyectos del centro. Para realizar la elección final vamos a hacer una encuesta en la que podréis votar SEIS PERSONAS que os gustaría que vinieran. La votación se abrirá el domingo 5 de febrero y se cerrará el domingo 12 de febrero.

Todos los alumnos participantes recibirán un correo con un vínculo a una encuesta Google. Las votaciones quedarán registradas en la encuesta de modo que no se puede hacer trampas. También se podrá acceder desde aquí, pero para poder ver el enlace tenéis que haber abierto sesión en vuestro correo del instituto.

FASE 3: CONTACTOS

images-4

Los seis personajes elegidos se repartirán entre las clases participantes. Se formarán distintos equipos que gestionarán la forma de ponerse en contacto con los invitados (cartas, e-mail, teléfono, etc.). Si se considera necesario se podrá realizar un vídeo por clase en el que se indicarán «30 razones para que vengas a nuestro instituto».

FASE 4: ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS


business-meeting_23-2147516102
Conforme se vayan recibiendo respuestas, se irán iniciando las gestiones para organizar la visita. Los grupos tendrán entonces otros cometidos y deberán repartirse las siguientes tareas:

    • Organización temporal y espacial: selección y coordinación de fechas y espacios.
    • Organización de la visita: presentación, preguntas, etc.
    • Medios técnicos necesarios.
    • Coordinación de prensa y medios.
    • Protocolo: asistencia al invitado, obsequio, etc.
    • Financiación: búsqueda, si es necesaria, de medios de financiación para el proyecto.

FASE 5: VISITAS

cartoon-people-with-colores-speech-bubbles_23-2147529518Una vez que se hayan confirmado los invitados, las fechas y el resto de las cuestiones, los alumnos recibirán a los invitados y se ocuparán íntegramente de la organización del evento: desde la recepción en el centro pasando por las cuestiones que se preguntarán o de las que se hablará con el invitado, hasta el obsequio, la despedida, etc.

FASE 6: EVALUACIÓN DEL PROYECTO

meeting_01El proyecto tendrá dos evaluaciones: una autoevaluación realizada por cada uno de los miembros de los equipos y una evaluación externa realizada por la profesora que contará el trabajo como un proyecto de aula en el que se evalúan la comprensión oral y escrita, así como la expresión oral y escrita.