La España de Cervantes

La novela de Cervantes retrata la época de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se trata de un periodo crítico en la historia de España, que supone el paso de la grandeza del imperio a su decadencia, a causa de la crisis política, económica y social. Las guerras, las enfermedades, el clima adverso, las malas cosechas y las más diversas calamidades azotan Europa. Por eso se ha llamado este siglo la Centuria de la crisis o Siglo de Hierro.

El Quijote atiende también aspectos sociales relativos al momento histórico que atravesaba España: el fenómeno político-social de las castas y la división entre cristianos viejos y nuevos, las guerras del exterior (presentes en el relato del Capitán Cautivo), la tragedia de la expulsión de los moriscos (historia de Ricote y su familia), la amenaza turca en el Mediterráneo (peripecia de Ana Félix y Gaspar Gregorio), el bandolerismo catalán (Roque Guinart y su banda), etc.

Crisis profunda en España

Crisis política

austrias-en-el-siglo-xvii

En España este momento coincide con el reinado de dos monarcas: Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621). El rasgo más característico de la decadencia, que se hace notar ya en los últimos años de Felipe II, es la crisis económica, que llevó al Estado a declarar la bancarrota en varias ocasiones.a ausencia de burguesía —la clase con poder económico, pero no político— en España propició la alianza de la monarquía, la nobleza y el clero para mantener su privilegio. Se impuso la monarquía absoluta como forma de gobierno. El rey concentraba todo el poder en su persona y lo justificaba todo por la voluntad divina. Además, a partir de Felipe III los reyes se desentendieron del gobierno y el poder político pasó a manos de los validos: el duque de Lerma, el duque de Uceda…

peace2bof2bwestphalia

España entró en la Guerra de los Treinta años contra Francia, Holanda, Inglaterra, Suecia y los Estados Alemanes. En ella, se vio obligada a luchar en varios frentes a la vez. La derrota en esta guerra y la firma de la Paz de Westfalia supuso  el fin de la hegemonía española en Europa.

Crisis económica

Para mantener las guerras en Europa, el rey subió los impuestos y la moneda sufrió sucesivas devaluaciones. El estado quebró en varias ocasiones y se declaró la bancarrota.

Debido a las malas cosechas y a varias epidemias, el pueblo apenas podía pagar los impuestos, y los gastos del Estado eran superiores a los ingresos. La ruina de la industria, la agricultura y el comercio no favoreció el desarrollo de una clase media en España. Se acrecentó la miseria y el paro. Hubo revueltas y disturbios populares.

Crisis demográfica

350px-PesteSevilla

Las epidemias de peste, las hambrunas, las guerras, la expulsión de los moriscos y la emigración a América provocaron un notable descenso demográfico. Se produjo una emigración a las ciudades, lo que incrementó el número de pobres, mendigos y delincuentes.

La nobleza siguió siendo una clase improductiva y ociosa, que vivía en el lujo y el despilfarro, disfrutando de enormes privilegios. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s