La prosa medieval castellana: Don Juan Manuel y el Libro del conde Lucanor

Don Juan Manuel (regmurcia.com)

Don Juan Manuel continuó la labor iniciada por su tío, Alfonso X y se puede considerar el máximo representante de la prosa del siglo XIV.

Es evidente que en el siglo XIV se produce una serie de hechos sociales, tecnológicos y, en el caso de don Juan Manuel, personales que explican la trascendencia de su obra.

En lo que a los hechos sociales y tecnológicos se refiere, hay que tener en cuenta los señalados por A.D. Deyermond:

“Las reformas educacionales que decretó el IV Concilio de Letrán, aunque lentas en aplicare en España, comenzaron a llevarse a cabo a finales del siglo XIII. La creciente influencia por parte de la Iglesia sobre la educación se debía a una profunda obligación espiritual y en parte también al reconocimiento de las necesidades más complejas de la pujante sociedad urbana. Fue auxiliada, además, por dos nuevos inventos desde el punto de vista tecnológico: la fijación del papel y la construcción de lentes. […] Todos los manuscritos habían sido confeccionados anteriormente en pergamino o en vitela, más escasa y más cara aún, mientras que el papel, dominada la técnica de su manufactura, era barato y abundante. La necesidad de copiar los manuscritos a mano constituía todavía un factor de limitación, que persistió hasta la invención de la imprenta de tipos móviles, pero el empleo del papel facilitó los libros a un público de mayor amplitud. Las lentes, por su parte, prolongaron la vida de la lectura en personas ancianas. A finales del siglo XIII hicieron su aparición las lentes de cristales convexos que remediaban la debilidad de la vista y ya eran de uso común a mediados del siglo XIV.”

Su obra presenta una gran variedad temática: la vanidad, la hipocresía, la justicia, la caza, la honra, la riqueza o la amistad. Todos ellos tratados, sin embargo, con un clara intención didáctica y moral.

Este autor tiene una clara conciencia de escritor, por lo que en sus obras muestra su voluntad por cuidar el estilo. Emplea un estilo que muestra su preocupación por el lenguaje, con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas, lo que imprime a sus escritos un ritmo lento.

La producción literaria de don Juan Manuel incluye obras como el Libro de los castigos y consejos a su hijo don Fernando, el Libro del caballero y el escudero, el Libro de los Estados y el Libro de Patronio o El Conde Lucanor.

De toda su obra destaca especialmente el Libro de Patronio o El Conde Lucanor, un conjunto de apólogos recogidos de la tradición medieval, ya sea europea o árabe, cn gran independencia.

El interés por la literatura española no conoce fronteras, si tenéis interés en leer una selección de textos de El Conde Lucanor, la Universidad de Otawa,  en la página del profesor J.M. Ruano de la Haza, os ofrece la posibilidad de conocer de primera mano los textos de don Juan Manuel.

El texto completo de El Conde Lucanor está disponible, como siempre, en la Biblioteca Virtual Cervantes.

Para repasar lo que ya sabes sobre el libro de El Conde Lucanor de don Juan Manuel, puedes consultar este completísimo material interactivo. Tiene de todo: teoría, vídeos, juegos…

Este otro material también es interesante:

Para aprender a comentar y analizar los cuentos de don Juan Manuel os propongo esta serie de actividades:

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s