El resumen

redaccion-de-un-articulo-cientifico-el-resumen-4-728

EL RESUMEN

Resumir  es exponer de forma ordenada y lo más brevemente posible el contenido de un texto, independientemente de su extensión y de su tipología. Su objetivo es reducir el contenido del texto a su información fundamental y hacerla más comprensible y manejable. Permite valorar en qué medida se ha comprendido el texto.

  1. LECTURA ATENTA
  1. Leer el texto una primera vez para comprender su contenido y clarificar las palabras o estructuras que puedan entrañar alguna dificultad.
  2. Leer el texto una segunda vez, con mayor detenimiento, subrayando los elementos destacables o interesantes para la interpretación y la construcción del texto
  1. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA REDUCIR LA INFORMACIÓN EN UN TEXTO
  • SELECCIÓN: se escoge la información importante y se omite la que no es interesante:

“Un hombre ya viejo estaba subiendo por la escalera. Llevaba un pesado gabán y una gorra de paño le cubría la cabeza. Se le veía solamente su mentón redondo y una sonrisa húmeda y blanca, de las que producen más sospecha que confianza. Llegó hasta la puerta y, sacando una llave mohosa del bolsillo, la introdujo en la cerradura y la giró dos veces. La puerta se abrió con un quejido”.

 Un hombre viejo, muy abrigado, subió por la escalera y abrió la puerta.

  • GENERALIZACIÓN: a veces hay que recoger toda la información que da un texto en un enunciado nuevo que la agrupa y la contiene:

Ya había sacado a los animales, había limpiado el establo y lavado los comederos; había cambiado la paja y acarreado el agua desde el pozo hasta el abrevadero de las mulas. También le había dado tiempo a regar el huerto, a cavar las patatas y a recoger los huevos del corral”.

Ya había realizado todos los trabajos de la granja: limpieza, comida y bebida de los animales y arreglo del huerto.

  • ABSTRACCIÓN: consiste en convertir hechos, datos, objetos y cualidades en una idea:

“Había papeles esparcidos por la mesa y el suelo. De los cajones abiertos asomaba un revoltijo de trapos. Las puertas del armario estaban abiertas de par en par y las ropas esparcidas por la cama y las sillas. Junto a la puerta, en el suelo, una bata roja, que él, de eso estaba seguro, había dejado esa mañana en el baño”.

A partir de los datos concretos (papeles por los suelos, puertas abiertas, ropa esparcida) sacamos la idea de desorden: En medio del desorden de la habitación percibió una bata que había dejado en el baño.

  1. CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN

Un resumen debe presentar las siguientes características:

  • Brevedad. El resumen no debe ser ni demasiado breve (por ejemplo, una sola oración), ni ocupar tanto como el propio texto. Para esto es muy importante el siguiente punto.
  • Selección adecuada de la información: hay que recoger todas las ideas esenciales y desechar las ideas secundarias (los ejemplos, las anécdotas…). No divagues, ve al grano. Evita las fórmulas introductorias. Por ejemplo, escribe una idea principal por cada párrafo, y solo una, y dale forma en una única frase.
  • Generalidad: sólo deben aparecer las ideas más generales. Si la información que aporta el texto es concreta, hay que abstraer de ella los conceptos generales a los que se refiere y redactar a partir de ellos el resumen.
  • Exactitud: lo que digas debe ser fiable y responder a lo que dice el texto. No escribas cosas que el texto no dice. No escribas ambigüedades. Resume todo el texto. No solo una parte.
  • Ordenación: debe ajustarse a la estructura u organización del texto y captar la jerarquía de sus ideas.
  • Debe recoger el propósito o intención del autor en el texto: intención crítica, explicativa, irónica, humorística,…
  • Objetividad: no debe interpretar ni valorar lo que dice el texto. No se pide si se está de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones vertidas por el autor en el texto. Usa siempre la 3º persona, nunca la 1º ni la 2º.
  • Redacción personal: el resumen no debe recoger literalmente oraciones o pasajes tomados directamente del texto. No debe realizarse un resumen telegráfico ni una paráfrasis del texto.  No uses llaves, apartados o asteristcos. El resumen debe ser un texto expositivo, no un esquema. Debes demostrar asimilación personal del texto y que sabes expresarte con claridad,  utilizando un vocabulario preciso, rico y variado, subordinando unas ideas a otras, usando enlaces y conectores.

Al igual que en el resto de de textos se debe cuidar la redacción y la ortografía. Para ello, una vez escrito, hay que revisar estos aspectos:

  • Ortografía y puntuación: hay que buscar siempre la corrección.
  • Vocabulario empleado: hay que buscar la precisión, tratando de evitar el uso de palabras comodines, las reiteraciones innecesarias o el léxico de registro coloquial.
  • Sintaxis utilizada: hay que buscar la claridad expresiva, por lo que se deben evitar construcciones muy desordenadas, farragosas o mal construidas.
  • Y  hay que redactar enunciados coherentes, cohesionados.