Unidad 3: La literatura medieval

carnaval-en-la-edad-media

En Occidente, y de manera convencional, la Edad Media abarca el periodo comprendido entre la caída del Imperio romano, en el año 476, y la del Imperio bizantino, acaecida en 1453, cuando los turcos toman Constantinopla (actual Estambul), su capital.

En España, la Edad Media se abre con el lento asentamiento del reino visigodo, entre los siglo V y VI, sobre las ruinas de la Hispania romana, y se cierra, en la segunda mitad del siglo XV, en torno a 1469, año en que Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos, sientan con su matrimonio las bases para la futura configuración política de España.

No se deben identificar los tiempos medievales con el oscurantismo y la incultura, lo que no quiere decir que no existieran. Pero si tenemos en cuenta el penoso estado en el que se encontraba Europa en los inicios de la Alta Edad Media (siglos V al XI), originado por la decadencia del mundo antiguo, debemos reconocer el esfuerzo y el mérito de una época que nos ha dejado el maravilloso legado cultural del románico y del gótico, alumbró las universidades y vio nacer el Humanismo y el Renacimiento.

Aquí tenéis un cuadro con los principales autores y obras de la Edad Media que vamos a estudiar:

Diapositiva1

diana-flechaComo siempre vamos a establecer nuestros objetivos. Al terminar esta unidad seremos capaces de:

  • Comprender las características generales de la literatura medieval y saber identificarlas a través de un texto de la época adaptado.
  • Conocer las claves e ideas fundamentales de la sociedad y el pensamiento medieval.
  • Conocer los rasgos temáticos y estilísticos de la literatura de la Edad Media.
  • Caracterizar de forma suficiente los géneros y autores más importantes de la literatura medieval.
  • Ser capaz de aplicar los contenidos generales de la unidad en la comprensión de un texto literario medieval seleccionado.

LIBROS

Os proporciono, también como siempre los siguientes materiales:

  • El libro de texto (físico o digital). En este tema, como en otros de Literatura, el libro de texto ha de ser complementado con lo que se explique en clase. Se pueden tomar notas en clase para completar el libro o bien descargarse los apuntes.
  • Unos apuntes del tema que contienen todo lo que se va a explicar en clase. Los podéis descargar aquí. También dejaré una copia en clase:

tema-3-la-literatura-medieval-curso-2016-7

  • Una presentación de ppt. que contiene esquemas, textos, etc:

UNIDAD 3- LITERATURA MEDIEVAL

  • La presentación es bastante pesada, en más de un sentido, por eso, si no os apetece descargarla, la podéis repasar aquí:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esto ya tenemos bastante para empezar, ¿no? No olvidéis, en todo caso, que iré incluyendo distintas entradas para completar o ampliar la información de los distintos autores y obras de esta época. Irán apareciendo poco a poco en el blog, pero si tenéis curiosidad, podéis enlazarlas desde aquí o en el menú desplegable de arriba:

Una respuesta a Unidad 3: La literatura medieval

  1. Poly dijo:

    Buenisimos apuntes!!! Acabo de encontrar su blog y ahorra mucho tiempo sobre todo al alumnado. Personas como usted hacen que estudiar no sea tan pesado de lo que ya es ya que tenemos apuntes. si fuera para ponernos quisquillosos siemplemente un poquito mas esquematicos los apuntes.

    Gracias

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s