Sin poética hay poetas: figuras literarias en las canciones contemporáneas

Ya empiezan a llegar vuestras figuras literarias. Las primeras las ha enviado Silvia que es una auténtica experta en esto de encontrar figuras.

Anáfora: repetición de uno o más elementos al principio de varios versos o grupos sintácticos.

Ha encontrado esta figura en la canción de Carlos Baute, «Colgado en tus manos»:

«Te envío poemas de mi puño y letra,
te envío canciones de 4.40,
te envío las fotos cenando en Marbella…
 

Hipérbaton: gran alteración del orden habitual de las palabras.

Se puede ver en «Corre» de Jesse y Joy:

«Mis lágrimas jamás te voy a dar»

Ironía:  se dice lo contrario de lo que se quiere decir, pero de modo que el lector puede entender la verdadera intención de quien así se expresa.

 Un ejemplo de ello en la canción «Qué bonita la vida» de Dani Martín:

«Qué bonita la vida, que da todo de golpe y luego te lo quita.»

Símil: comparación de un elemento con otro.

Podemos ver un ejemplo en «Tu jardín con enanitos» de Melendi. En la misma canción, Silvia ha encontrado un asíndeton:

«Y es que yo no quiero pasar por tu vida como las modas»

Hipérbole:  exageración.

Podéis ver un ejemplo en «Llorar» de Jesse y Joy:

«Olvidé que sin tu amor no valgo nada.»

Asíndeton: suprime las conjunciones, dando la impresión de rapidez o viveza.

En la misma canción de Melendi:

«Yo tan solo quiero ser las cuatro patas de tu cama, 
tu guerra todas las noches,
tu tregua cada mañana,
quiero ser tu medicina,
tu silencios y tus gritos,
tu ladrón, tu policía
tu jardín con enanitos.»
 

Alejandro ha encontrado un ejemplo estupendo de asíndeton en una canción de Estopa:

«Me falta el aliento,
la fuerza, la pasta, las ganas de verte,
el encanto, la salsa, la luz de mis ojos,
mi as de la manga,
tus ojitos rojos,
me faltan, me faltan.»

Calambur: juego de palabras.

No la hemos explicado en clase, pero Alejandro ha encontrado este ejemplo en una canción de Estopa de antes:

«Tengo un reloj que se para,
siempre que tú de mí te separas,
y anoche se paró a las dos,
las dos nos separó a los dos.»
 
 

Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica en varias frases o versos.

Alejandro N. ha encontrado un ejemplo de paralelismo en esta canción de Joaquín Sabina titulada «Pasándolo bien»:

En esta misma canción encuentra una hipérbole: «cumpliré más años que Matusalén» y antítesis: «muriendo y resucitando».

Polisíndeton: repetición innecesaria de conjunciones.

Alejandro ha encontrado un excelente ejemplo de esta figura en la canción «Y nos dieron las diez» de Joaquín Sabina:

También ha encontrado un ejemplo de personificación «nos encontró la luna» y un magnífico ejemplo de pleonasmo «el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno».

Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, Literatura castellana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin poética hay poetas: figuras literarias en las canciones contemporáneas

  1. Jin dijo:

    EXCLELENTE POST!!! No saben cuánto estuve buscando algo así. En ninguna página esncontré algo así. Muy buen trabajo, y gran esfuerzo de buscar todas las canciones y agruparlas. Felicitaciones :D

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.