Finis mundi de Laura Gallego

finis_mundi

La primera lectura de este trimestre es Finis mundi de Laura Gallego. Nos va a venir muy bien esta lectura para introducirnos dentro del mundo medieval que estamos estudiando en Literatura.

Finis mundi nos presenta de forma ágil y sencilla conceptos claves como la jerarquización de la sociedad medieval, dando protagonismo a los estamentos más bajos, particularmente a los juglares, y dejando al margen a los nombres. La información que incluye sobre la difusiónde noticias, la condición de los juglares, el latín como lengua de cultura ajena al pueblo, la organización en gremios, los cantares de gesta, etc.

La autora ha situado una trama completamente ficticia en un periodo histórico real y narra hechos que sucedieron en realidad: el viaje a Roma del jovencísimo Otón III, emperador de Alemania, y la localización de la tumba de Carlomagno en Aquisgrán; el saqueo de Santiago de Compostela por Almanzor en el año 999, respetando el sepulcro del Apóstol, la ocupación vikinga de Inglaterra y el personaje del arzobispo de Winchester, Aelfric.

Pero además de los valores históricos, la novela tiene también valores literarios. Presenta un desarrollo proporcionado de la acción, con un planteamiento lleno de intrigas y misterio, mientras que en el nudo se producen, de forma secuencial, soluciones de conflictos que posteriormente, vuelven a crear tensión. El desenlace de la obra contiene una anécdota curiosa: la versión alemana del libro es distinta de la española, porque los editores alemanes consideraron que el final original no era adecuado para los lectores alemanes. No cuento más para los que todavía no han acabado el libro.

Como siempre, os proporciono una presentación de ppt. para repasar la lectura. Aquí está, para que la descarguéis si os interesa:

Finis mundi

Y los que no deseéis descargarlo, pero os apetece echarle un vistazo, aquí mismo está la presentación:

PARA LOS QUE QUIERAN SABER MÁS

  • Poesía juglaresca y juglares de Ramón Menéndez Pidal
  • El año mil de Henri Focillon
  • El año mil de George Duby

SI TE HA GUSTADO ESTE LIBRO, TE GUSTARÁN TAMBIÉN

  • El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • El hereje de Miguel Delibes
  • La judía de Toledo de Lion Feuchtwanger
  • El puente de Alcántara de Frank Baer
  • León el Africano de Amin Maalouf
  • La Kahena, la reina judía de Ifrikia: los amores apasionantes y las cruentas batallas de una reina judía del siglo VII de Didier Nebot.
  • Avicena o la ruta de Isfahán de Gilbert Sinoué.
  • Los pilares de la tierra de Ken Follet
  • El manuscrito carmesí de Antonio Gala
  • El último Catón de Matilde Asensi
  • La dama de Urtubi de Pío Baroja

Ya os he puesto en el lateral música de la época para que la escuchéis mientras leéis el libro, pero no me puedo resistir a poneros un poco de canto gregoriano teniendo en cuenta que la orden de Cluny, a la que pertenece Michel, favoreció especialmente este tipo de música. Disfrutadla:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, El placer de leer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s