La literatura del siglo XVIII: Ilustración y neoclasicismo

El quitasol de Francisco de Goya (es.wikipedia.com)

El siglo XVIII ofrece un interés histórico indudable; marca el límite entre el “Antiguo Régimen” y los comienzos del mundo contemporáneo. Supone, al mismo tiempo, una revisión de las ideas y valores sobre los que se había basado hasta entonces la cultura europea. Se produce una revolución en el pensamiento de Occidente, un examen de los cimientos religiosos y políticos y un intento de renovación en todos los ámbitos. Es el “Siglo de las Luces”, en el que impera un gran movimiento intelectual y renovador que rige los destinos del siglo XVIII: La Ilustración.

La literatura española de este perioso no alcanzó las cotas creativas de las centurias anteriores; la nueva realidad sociopolítica requería una literatura más racional, más educativa y con mayor contenido ideológico.

Se establece una lucha entre los escritores aferrados a las tradiciones barrocas y los que quieren amoldarse a innovaciones. A pesar de todo, la literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Su finalidad es ser útil a la sociedad con el fin de mejorarla y modernizarla. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas anteriores.

Aquí están los apuntes de Literatura del siglo XVIII, corresponden a la Unidad 10 del libro de texto:

Literatura siglo XVIII (2015-2016)

Os incluyo también el powerpoint de Literatura del siglo XVII (Unidad 10).

También podéis verlo aquí

Si queréis echarle un vistazo a la época de la Ilustración para contextualizar el tema, podéis ver este vídeo:

También puede interesaros este vídeo perteneciente a la serie de documentales Memoria de España, titulado Carlos III y sombras del Reformismo ilustrado. En él se tratan los siguientes temas: pacifismo y brillantez cultural con Fernando VI, la culminación del reformismo borbónico de Carlos III, la crisis de 1766 y la expulsión de los jesuitas, la política internacional y los fuerismos catalán y vasco.

carlos iii

REVISO LO QUE HE ESTUDIADO…

[Fuentes: FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO,Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana.]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Literatura castellana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s