COMPRENSIÓN LECTORA

Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
  • Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
  • Obtener información: Atención  a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
  • Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
  • Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
  • Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las  técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios]
Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios]
Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios]
Ordenar oraciones por amplitud de significado
b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que  se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras
Un creyente  de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich
Las advertencias
Las tres rejas
Parchís
Miedo
Evitar el uso del móvil
Masa de César Vallejo
Libros de Eduardo Mendoza
Como tú de León Felipe
Literatura
Internet
Campeonato mundial de pajaritas
Nuestros monstruos de Blanca Álvarez
El reflejo de Oscar Wilde
En la cocina de Pere Gimferrer
Pigmalión de Augusto Monterroso
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos
c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto
d) Los ejercicios que vienen a continuación  exigen  la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
 Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares
La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego
e) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido  del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
La casa encantada
El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao
Seleccionar la secuencia central de un texto
Seleccionar el final de un texto
f) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
El halcón común
Memorización
Las mil y una noches
Obediencia
Andorra y San Macario
Cuadro sinóptico
El búfalo cafre
El Pirineo
La lectura
El rey Fernando
Introducción a la lectura rápida
El hombre de la gorra marrón
El estudio
Francisco de Goya
Responsabilidad
Avalancha de lectura
g) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales:
Relacionar preguntas y respuestas
Relacionar causas y consecuencias
Relacionar expresiones: refranes
Relacionar expresiones: máximas
Relacionar descripciones con elementos descritos
h) Discriminar información:
Recomponer dos textos breves mezclados
Buscar la información incoherente
Descubrir errores en un texto
Reconocer la idea contradictoria
Textos ilegibles
Adivinanzas

2 respuestas a COMPRENSIÓN LECTORA

  1. David dijo:

    Excelente página. Los felicito por tomarse este tiempo y compartirnos tan buenos ejercicios. Mil gracias y bendiciones.

    Me gusta

  2. Marga Barranco dijo:

    Muchas gracias por este blog.
    Es ideal para buscar información, ejercicios, …
    Siempre lo tengo de referencia cuando tengo que ayudar a mi hija cuando algo no entiende, o sacar esquemas de sintaxis.
    Un saludo.

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.