QUIÉNES SOMOS…

todomafalda.blogspot.com

Hola, probablemente te sorprenda el nombre del blog (lclcarmen1); en realidad, y aunque parece la marca de un nuevo yogur o una fórmula secreta, el nombre equivale a la suma de varios elementos:

  • lcl: las siglas con las que se identifica la asignatura de Lengua castellana y Literatura.
  • carmen: mi nombre. Soy Carmen Andreu Gisbert, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán de Zaragoza (España).
  • 3: el curso,  ya que éste es el blog con el que voy a trabajar con  mis alumnos de 3º de ESO.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE BLOG?

pabloale.blogspot.com

El blog no sustituye a la clase sino que la complementa. En él mis alumnos podrán encontrar en versión virtual todos los materiales que se ofrecen en clase de manera física o presencial (apuntes, ppt., etc.); además, cada uno de los temas que tratemos en clase podrá reforzarse o ampliarse con las actividades interactivas que habré seleccionado para ellos de entre la amplísima oferta de internet. Seleccionaré, en este sentido, los materiales más fiables y claros desde del punto de vista académico y también aquellos que se adapten a las necesidades de mis chicos y chicas.

Por otro lado, no olvido la importancia que para vosotros tiene el mundo audiovisual; en vuestro caso el famoso dicho «ver para creer» se ha convertido en «ver para entender». Por ello el blog incluirá también  material audiovisual (vídeos, audios, etc.) relacionado de una manera u otra con la asignatura. Este material nos servirá de apoyo o profundización de la materia que estemos viendo en clase.

Por último, el blog servirá también para compartir aquellos trabajos y actividades que vayamos haciendo en clase, de modo que todos conozcamos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTE BLOG?

Este es un blog pensado para y por mis alumnos del IES Miguel Catalán. Todos los materiales, actividades, ejercicios y recursos están seleccionados o planteados para ellos en función de sus necesidades educativas y sus intereses. Como norma general, solo respondo a las dudas y dificultades de mis alumnos, aunque ocasionalmente pueda ayudar a algún visitante del blog que no pertenezca a mis estudiantes. En todo caso, no proporciono solucionarios ni materiales a personas que no estén vinculadas de una manera u otra al IES Miguel Catalán.

¿CÓMO UTILIZAR LOS MATERIALES DEL BLOG?

pirata-colorEn este blog se encuentran indexados una serie de materiales didácticos; algunos están elaborados por mí y otros son recopilaciones o adaptaciones de diversas fuentes. Tanto en uno u otro caso siempre viene indicada la procedencia.

El contenido de este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

by-nc-sa.eu_petit

Bajo estas condiciones, no hay ningún problema en que se utilicen los materiales del blog, pero hay que tener en cuenta que suponen mucho trabajo y dedicación; son muchas horas seleccionando, redactando e indexando materiales… por tanto, si se tiene intención de utilizar los materiales que aquí se contienen (apuntes, presentaciones de ppt., actividades, etc.) se agradece que, al menos, se cite la procedencia y se reconozca la autoría.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL BLOG?

definicion.abc.com

Hay cuatro formas básicas:

  1.  Hacerme una sugerencia en clase y traerme el material o la información que se quiere colgar en un pen-drive o cualquier otro soporte.
  2. Mandarme un correo al correo de aula (lo indicaré al principio de curso) y enviarme la sugerencia y el material o la información que se desea que aparezca en el blog.
  3. Dejar un comentario en el blog.
  4. Aquellos que quieran estar siempre al día de lo que aparece en el blog pueden suscribirse haciendo clic en ¡Me gusta este blog! y dejando allí su correo para que recibir una notificación cada vez que aparezca un nuevo post

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL BLOG?

A estas alturas, todo el mundo está familiarizado con la estructura de un blog. No obstante, para aquellos de vosotros que no lo estéis, dejo caer unos cuantos datos.

Los «posts» o entradas

Son los diferentes artículos o publicaciones que se incluyen dentro de un blog. Normalmente suelen tener un título y unas categorías que sirven para identificarlos.

Los blogs tienen estructura cronológica, es decir, aparecerá en primer lugar el «post» que se haya publicado en fecha más reciente. Algo así como si amontonáramos los post unos encima de otros. Para encontrar el post que te interesa hay varios métodos:

  • El buscador: se encuentra a la derecha de la página. Simplemente tienes que escribir la palabras o el título del post o el tema que buscas y aparecerá.
  • Las categorías: los post están clasificados por categorías que, en general, corresponden a los distintos bloques de la asignatura. Aunque irán apareciendo otras más, de momento,  las categorías de este post son:
  • Comunicación:  todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
  • Gramática:  todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
  • Literatura: todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
  • Ortografía: links a actividades interactivas de ortografía.
  • Ocio distinto: encontraréis aquí diversas propuestas culturales de Zaragoza (exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro, conferencias…).
  • Léelo y líala: recomendaciones de lectura.
  • El placer de leer: guías de lectura de los libros de lectura «obligatoria» del curso.
  • El placer de escribir: trabajos de creación de los alumnos.

Si pese a todo, no encuentras lo que buscas, escríbeme al correo de aula e intentaré resolver el problema.

Los enlaces

A la derecha de la pantalla habrá una serie de enlaces que nos permitirán acceder directamente a mucha y variada información:

  • Bibliotecas: enlaces directos a las principales bibliotecas de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de Madrid.
  • Cine distinto: enlace directo a la página web de la Filmoteca de Zaragoza.
  • Diccionario: enlaces directos a distintos diccionarios.
  • Juegos lingüísticos: entretenidos juegos interactivos para practicar lengua sin aburrirse.
  • Lector el que lo lea: enlace a páginas donde se recomiendan lecturas.
  • Lengua castellana: enlace a páginas fiables de Lengua castellana.
  • Librerías: enlace a tres excelentes librerías de Zaragoza.
  • Nuestros blogs: enlace al blog de 3º de ESO y al de 1º de Bachillerato.
  • Otros blogs del instituto: enlace a blogs de otros profesores o de otras asignaturas del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
  • Nuestro instituto: enlace a la página web del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
  • Ortografía: enlace a actividades de mejora ortográfica.
  • Prensa: enlace a los principales periódicos nacionales y locales.
  • Teatro: enlace a las web de los teatros de Zaragoza.

¿QUÉ PUEDE APARECER Y QUÉ NO PUEDE APARECER EN ESTE BLOG?

melquiadesvillarrealcastillo.blogspot.com

Esto es un blog escolar y su propósito es exclusivamente didáctico. En el blog pueden aparecer informaciones académicas del curso (fechas de exámenes, teoría y ejercicios), además de otro tipo de datos (artículos periodísticos, actividades culturales, etc.) considerados de interés para la asignatura y que se adapten a las necesidades y la edad de mis alumnos.

Los comentarios están moderados. No aparecerán (y serán convenientemente sancionados) los comentarios ofensivos o desagradables. En este sentido, seguiremos las normas de «netiqueta» y seremos correctos y amables en nuestras peticiones y sugerencias.

Por último, este es un blog del área de Lengua castellana y literatura, así que evitaremos escribir con faltas de ortografía o con una expresión incorrecta.

30 respuestas a QUIÉNES SOMOS…

  1. José Antonio Fernández dijo:

    Magnífico blog Carmen. ¡enhorabuena!. Voy a poner un enlace a este blog desde el del Departamento de Orientación del Insti.
    José Antonio Fernández

    Me gusta

  2. JVL dijo:

    Osasis de Nazaret -Teguise – Lanzarote.

    Gracias Carmen por tu blog, es una delicia.
    Ya peino canas; pero por un momento he recordado mi época en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca.
    Lo que soy se lo debo a mis profesores.
    Gracias por enseñar.

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que te guste mi blog. Mis profesores también fueron muy importantes para mí. De hecho, fue su ejemplo el que me llevó a dedicarme a la docencia. Gracias de nuevo por todo.

      Me gusta

  3. Imma Zapata dijo:

    Muchas gracias, Carmen, por tu blog. Acabo de descubrirlo y me encantan, tanto los contenidos como la forma en que están expuestos, ordenados y acompañados. Si no tienes inconveniente, los enlazo en el web que, junto con mis compañeras de departamento, mantenemos para nuestros alumnos de Freta (Calella- Catalunya), y para quien quiera visitarnos, claro: http://f-eines.alaxarxa.cat/

    Me gusta

    • lclcarmen3 dijo:

      Hola Inma:
      Muchas gracias por tus palabras. Aunque, como habrás leído, este blog permanece en estado de hibernación, me paso de vez en cuando por aquí para echar un vistazo y contestar a los comentarios. Me parece perfecto que enlacéis a este blog, si queréis podéis enlazar también mis blogs «activos» (lclcarmen1.wordpress.com y lclcarmen1bac.wordpress.com). De nuevo muchas gracias por tu atención y tus palabras.

      Me gusta

  4. Lorenza dijo:

    Hola Carmen: me he topado esta mañana con tu blog y ya llevo un buen rato navegando en él y descubriendo un sinfín de cosas interesantes. Soy profesora de español (lengua, civilización y literatura) en un instituto de Italia, y aunque tengo pocas horas con cada clase intento transmitir a mis alumnos mis conocimientos pero sobre todo mi amor por este idioma y su mundo. Te quería preguntar si en tu centro se estudia italiano, porque estoy buscando un «intercambio»… O si conoces algún profe o centro que pueda estar interesado. ¡Gracias, y enhorabuena por tu estupendo trabajo! Lorenza

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Lorenza: Siento no haberte contestado antes, pero he retomado este septiembre el blog que estaba «hibernando» porque el año pasado no di clase en el nivel de 3º de ESO. El IES Miguel Catalán es un instituto bilingüe en alemán, además de estudiar francés e inglés. Si te das una vuelta por nuestra web (a tu derecha) podrás ver que uno de los puntos fuertes del instituto es nuestro perfil internacional. Lamentablemente, no estudiamos italiano, pero preguntaré por otros centros para ver si alguien está interesado en el intercambio con tu centro. Muchas gracias por tus palabras y buen curso para ti y para tus alumnos.

      Me gusta

  5. Lorenza dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta Carmen, y si sabes de algún centro interesado en un intercambio con Italia, no dudes en comunicármelo (o en darles a ellos mi dirección). ¡Buen curso a ti y tus alumnos también!

    Me gusta

  6. Ana Andura dijo:

    Hola Carmen:
    Quiero pedirte permiso para usar la imagen de la obra Fuenteovejuna, que aparece en google images y tiene el nombre de tu blog. Estaba preparando una breve explicación del monólogo de Laurencia para el Día de la Poesía en mi colegio de Washington y la quisiera poner en un video.
    Gracias, Ana
    Ana Andura
    Colegio Internacional de Washington
    http://www.wis.edu

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Ana:
      La verdad es que he de reconocer que no poseo la propiedad de la imagen. Normalmente, suelo indicar de dónde la he sacado, pero aquí olvidé hacerlo y como hace bastante que preparé mi entrada sobre la obra, no recuerdo de dónde la tomé. He indagado un poco y he visto que la imagen corresponde al cartel promocional de la obra representada por el Grupo Estatal de Teatro de Jalisco allá por 2007. Imagino que si es con fines pedagógicos puedes utilizar igualmente la imagen amparándote en el derecho de cita, pero no estoy segura. Lamento no poder ayudarte más. Muchas gracias por seguir mi blog y cuenta conmigo si necesitas ayuda para cualquier otra cosa. Un saludo,
      Carmen Andreu

      Me gusta

  7. Ana Rial dijo:

    Hola Carmen:
    Me encanta tu blog. ¡Fantástico! Está magníficamente estructurado, con una organización clara y limpia.¡Qué envidia!¡Sanísima, eso sí!
    Soy profesora de Lengua castellana en un colegio de Vigo. La idea de visionar PPT para consolidar el aprendizaje me parece muy acertada. Hasta ahora sólo lo había hecho con literatura, tal vez porque mi alumnado no es muy aficionado a leer, especialmente si se trata de obras literarias… Así que un buen día empecé a crear presentaciones de poemas con el único objetivo de facilitarles la comprensión e intentar despertar en ellos al menos el disfrute de la lírica. Me sorprendió el éxito del resultado, lo que me animó a seguir trabajando en otros temas literarios.
    Ahora que descubrí tu blog tengo claro trabajar los otros bloques de la materia con la misma metodología. Me gustaría poder disponer de material propio en este momento, pero ya iniciado el curso sé que no será posible, espero que próximo pueda tenerlo preparado. De momento, si me das permiso, emplearé tus PPT en mis clases.
    Gracias, Carmen.
    Un biquiño.

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Ana:
      Muchísimas gracias por tus palabras. No hay ningún problema en que utilices los materiales que elaboro para mis alumnos. Buen curso para ti y para tus alumnos. Un abrazo.

      Me gusta

  8. Luz dijo:

    Hola Carmen,
    estoy empezando a crear un blog para mis clases de lengua castellana y me gustaría saber si podría utilizar tus materiales. En algunas ocasiones poner tu blog de enlace directamente y otras copiar lo que me interese. ¿Tendrías algún inconveniente? ¿Cómo te gustaría que te citase?
    Haces un trabajo magnífico.

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Luz:

      Muchas gracias por tus palabras. Puedes utilizar los materiales que precises, enlazando directamente al blog o copiando lo que te venga bien. No hay ningún problema. Puedes citar el nombre del blog, mi nombre o ambos, como desees. Trabajar con blog de aula es estupendo, aunque, como comprobarás, da mucho trabajo. Buen curso para ti y para tus alumnos.

      Me gusta

  9. Pilar Álvarez Gómez dijo:

    Hola Carmen:
    Hoy, casualmente, me he topado con este magnífico blog. ¡Enhorabuena! He podido comprobar la cantidad de trabajo que hay en él y el entusiasmo por la asignatura de Lengua castellana y Literatura.Lo recomendaré, con tu permiso, a mis alumnos.

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Pilar:
      Muchas gracias por tus palabras. No hay ningún problema en que utilices el blog con tus alumnos, así como todos los materiales que selecciono o preparo para mis clases y que aparecen en el blog. Buen curso para ti y para tus alumnos.

      Me gusta

  10. Mercè Mouriz dijo:

    Hola Carmen:
    Yo también ,como las demás, me he encontrado por casualidad con tu prodigioso blog y con tu permiso voy a utilizarlo con mis alumnos catalanes. Es sin duda de lo mejorcito que he encontrado en internet,de hecho, voy a ser sincera, ya he utilizado parte cuando he trabajado el siglo XV, eso sí, les he dicho que era tuyo.No me gusta ponerme medallas cuando no me corresponden.
    Muchas gracias por tu generosidad.

    Mercè

    Me gusta

  11. Carmen dijo:

    Hola Carmen:
    También soy profesora de Lengua y Literatura y me llamo Carmen, como tú. Aunque parezca mentira, hasta hace muy poco no tenía Internet en casa. No comparto esa fascinación actual por las nuevas tecnologías Es más, su abuso me provoca un rechazo que intento controlar. Por eso descubrir tu blog me ha encantado. Es realmente fascinante. Llevo casi un mes visitándolo, utilizándolo (perdona el atrevimiento) en mis clases y pasando el tiempo en casa curioseando en él, sin cansarme. Lo he recomendado a mis compañeros del departamento y a los alumnos . Espero que no te importe. De parte de todos ellos, GRACIAS. Gracias por esa inmensa labor de búsqueda y organización de un material tan valioso que pones a disposición de todos. Gracias por tu generosidad. Gracias por esa dedicación a tu trabajo, a nuestro trabajo y por ese amor a la lengua y a la literatura que ello supone.

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Carmen:
      Muchas, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que mi trabajo os sea de utilidad a ti, a tus alumnos y a tus compañeros. Preparar un blog como este lleva, ya lo supondrás, mucho trabajo, pero, sin duda, merece la pena. Estoy de acuerdo en que hay que controlar el abuso de la tecnología que, sin embargo, tiene cosas buenas que hay que aprovechar. ¡Buen final de curso para ti y para tus alumnos! ¡Ánimo, que ya queda poco! Un abrazo enorme,
      Carmen

      Me gusta

  12. Mercedes dijo:

    Hola Carmen:

    Sigo tu blog desde hace 1º ESO ya ahora mis hijos mellizos pasan a 3º ESO.
    Siempre han estado muy flojos en Lengua y les ha costado superar los cursos, pero a fuerza de insistir e insistir van superando los cursos, tu gran trabajo en este maravilloso blog nos ha ayudado enormemente.

    Mi hija ha suspendido sintaxis y comentario de texto de 3ºESO, tiene que recuperarlo en septiembre. Está tomando clases de apoyo para recuperarlo. La profesora les ha dicho que les caerá comentarios de texto del libro AKAL que es el que tu trabajas, me gustaría saber si están comentados estos textos aquí para poder trabajar sobre seguro.

    Por otro lado veo que no das 4º ESO y ya estoy sufriendo, te vamos a echar de menos…

    Muchas gracias
    Un saludo
    Mercedes

    Me gusta

  13. Carmen dijo:

    Carmen, tu blog me parece muy práctico, preciso y adaptado a los alumnos de la ESO. No estoy «muy ducha» en el manejo de las nuevas tecnologías, pero las veo cada vez más necesarias para no solo «encandilar» a los adolescentes y jóve nes sino también para introducirles en el mundo en el que se van a mover. Quiero pedirte permiso y darte las gracias de antemano para utilizar los materiales, los enlaces y el blog para mejora de la formación de la lengua y literatura española de mis alumnos.
    Un saludo.
    Mari Carmen

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Mari Carmen:
      Me alegro de que mi blog te resulte útil. Por supuesto, puedes usar todos los materiales que necesites. Buen curso para ti y para tus alumnos. Un saludo,
      Carmen

      Me gusta

  14. JUANA RODRIGUEZ FLORES dijo:

    carmen quiero que me aconsejes algun blog completo par 4 eso..pero no encuentro el correo al que debo solicitarte esta ayuda..y por eso te escribo aqui..
    enhorabuena…haces sentir pasion por esta materia que tan ardua eds para mi..
    es para ayudar a mi hijo que no puede con la lengua ni con la literatura..y tu me lo haces disfrutar

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Juana:
      La verdad es que no controlo mucho el tema de los blogs de los cursos que hace tiempo que no doy. Sé que en mi centro hay una profesora de Lengua que tiene un blog para 4º lclpilar4.wordpress.com que está bastante bien. Échale un vistazo, a ver si te gusta. Muchas gracias por tus palabras. Me dan muchos ánimos para seguir trabajando. Un saludo.

      Me gusta

  15. Francisco Javier Sedeño Rodríguez dijo:

    Buenas tardes, Carmen. Soy un compañero de LCL de Torremolinos y hace tiempo que sigo tu blog con respeto, entusiasmo y envidia sana. En muchas ocasiones utilizo tus materiales y resultan muy didácticos, al tiempo que rigurosos. Enhorabuena y gracias por tu ejemplo como profesional.
    Francisco Sedeño
    IES «Playamar»

    Me gusta

  16. Raquel Mayor dijo:

    Buenos días, Soy Raquel y vivo en Madrid. Quiero felicitaros por el blog. He llegado por casualidad, buscando información sobre Cervantes. Tenemos un taller de lectura entre un grupo de amigos y esta vez nos tocaba leer El Quijote. He mandado la dirección del blog a todos los componentes del grupo, ya que me parece interesante. Enhorabuena. Un saludo

    Me gusta

  17. YennyVille dijo:

    Hola Carmen: Soy YennyVille.
    Quiero expresar mi sorpresa y mi admiración por un blog que ha sabido mantenerse en el tiempo, realmente sorprendida ya que al leer los comentarios he podido constatar que este excelente Blog ha ayudado a muchos.
    Te agradezco muchisimo la información que aún puede ser utilizada gracias a tu excelente propuesta, actualmente recién comienzo mis estudios en mi país referente a esta hermosa lengua y no dejo hasta los momentos de maravillarme y querer saber aún más.
    Mi razón es que planeamos mi familia y yo establecernos fuera de nuestro hermoso país para comenzar una nueva vida (de ser posible) y una de las formas que encontré fue que hay mucho demanda en cuanto a profesores de castellano se refiere.
    Realmente esta ha sido una decisión de la cual no dejo de agradecer, ya que me lleva a conocer un poco más nuestro hermoso y apasionante idioma.
    Agradezco nuevamente el haber hallado tu Blog, realmente ha sido una bendición, el cual me comprometo a hacer llegar a la mayor cantidad de mi gente, para que puedan nutrirse con este conocimiento que con tanta sencillez compartes.
    Saludos Carmen, es realmente un placer.

    Me gusta

  18. carme dijo:

    Hola Carmen,
    Me llamo Carmen como tu y antes que nada tengo que decir que tu página me encanta. Traspira un entusiasmo y un amor por la literatura que me apasiona.
    He visto tu actividad sobre las Novelas ejemplares y me gustaría llevarla a cabo con mis alumnos principalmente para «hacer algo diferente». Si me das tu permiso, además, te querría preguntar cómo la evaluaste.
    Muchas gracias,

    Me gusta

  19. Salud dijo:

    Hoy he descubierto este blog y me encanta. Enhorabuena!!!!

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.