Unidad 7: Los textos dialogados (Apuntes y ppt)

Dialogo

Hacemos una pequeña parada en nuestro recorrido literario para terminar con la parte del temario dedicada a la tipología textual. En este caso nos ocuparemos de los textos dialogados.

Tenéis en clase ya los apuntes de este tema, pero si los preferís descargar aquí, lo podéis hacer a través de este enlace:

UNIDAD 7. LOS TEXTOS DIALOGADOS 2016-2017

Como siempre, trabajaremos en clase con una presentación de ppt. Podéis verla aquí:

EL DIÁLOGO

El diálogo es una forma de comunicación en la que dos o más personas intercambian información alternándose en los papeles de emisor y de receptor.

Para que exista diálogo, es necesario que haya intercambio de papeles comunicativos entre los interlocutores: son los llamados turnos de palabra o intervenciones. Para que el proceso comunicativo se lleve a cabo de forma eficaz, la negociación de los turnos de palabra se debe realizar según los principios de cooperación y cortesía.

  • La cooperación o colaboración de los interlocutores asegura la coherencia del diálogo. Los interlocutores deben compartir la información que no se hace explícita en el diálogo (presuposiciones), se han de tratar asuntos pertinentes (que vengan al caso) y se deben evitar falsedades, ambigüedades o cambios bruscos de tema.
  • La cortesía debe regular el comportamiento de los interlocutores. Se debe tener en cuenta la situación (formal o informal), emplear las formas de tratamiento adecuadas (tú, usted), mostrar interés hacia el interlocutor y evitar interrumpir o imponerse.

EL LENGUAJE DEL DIÁLOGO

Los elementos lingüísticos más frecuentes en el diálogo son las llamadas al interlocutor, los moralizadores y las expresiones deícticas:

  • Llamadas al interlocutor: con ellas se pretende mantener el contacto comunicativo por medio de vocativos, imperativos y muletillas.
    • Vocativos e imperativos: A ver, María…; Camarero…; Dígame…; Fíjate…
    • Muletillas: ¿Eh?, ¿no?, ¿me sigues?, ¿entiendes?, claro, bien, bueno…
  • Los modalizadores son verbos, locuciones y adverbios que se emplean para introducir el punto de vista del emisor en el discurso.
    • Verbos: desear, creer, opinar, pensar, prometer, exigir, dudar…
    • Locuciones y adverbios: en mi opinión, sin duda, a decir verdad, desgraciadamente…
  • La deixis es la capacidad de señalar que tienen algunas palabras o expresiones. Las palabras o expresiones deícticas pueden señalar lugares (aquí, ahí, allí…), tiempos (entonces, ahora…) y personas (tú, yo, él…). Cuando señalan algún elemento que ya ha aparecido en el discurso, se produce una anáfora; y si lo que indican aparece posteriormente en el discurso se trata de una catáfora.

ELEMENTOS EXTRALINGÜÍSTICOS DEL DIÁLOGO

En los diálogos que mantienen dos interlocutores cara a cara tienen lugar algunas manifestaciones extralingüísticas que a menudo acompañan a la lengua oral y de cuyo estudio se ocupa la cinésica.

La cinésica analiza el significado que le dan a la conversación los gestos y los movimientos corporales que acompañan a las palabras.

Este es un vídeo de un programa en el que varios periodistas analizan la actualidad. Analizad su lenguaje no verbal (los signos paralingüísticos y cinéticos) de las personas que participan en el diálogo:

DIÁLOGOS ORALES

Los diálogos pueden ser tanto orales como escritos. Los más frecuentes son los diálogos orales que, además de las palabras, incluyen signos paralingüísticos (el tono de nuestra voz, la mayor o menor intensidad, la entonación…) y signos cinésicos (los gestos, las posturas que adoptamos, los movimientos de las manos y de la cara…). Hay dos grandes clases de diálogos orales:

  • Diálogos espontáneos (no están preparados de antemano): en este grupo destaca fundamentalmente la conversación. La conversación es un diálogo improvisado, libre, de carácter amistoso (si no, pasa a ser una discusión o una disputa) y con finalidad afectiva. Es nuestra principal forma de comunicarnos.
  • Diálogos planificados:
    • Debate: un grupo de personas discute sobre un tema fijado de antemano, con la finalidad de acordar una decisión mayoritaria. Está presidida por un moderador, que se encarga de que se respete el orden y la duración de los turnos de palabra. Cuando el grupo es muy grande (por ejemplo, en los debates parlamentarios), habla un ponente o portavoz que expone y defiende la postura de su grupo. El debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
      • Introducción. El moderador presenta a los participantes y expone el tema del debate.
      • Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
      • Discusión. Los interlocutores argumentan y contrastan sus opiniones.
      • Conclusión. Cada participante sintetiza su postura.
      • El moderador resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
  • Mesa redonda: los participantes, un número reducido de personas versadas en el tema, contrastan sus opiniones sobre un determinado asunto. También está dirigida por un moderador que propone los temas y cede la palabra a cada uno de los participantes.
  • Tertulia: se trata de una charla más espontánea y de tema menos planificado que las anteriores. Los turnos de palabra son menos estrictos y los participantes tienen mayor libertad en sus intervenciones.
  • Entrevista: es un diálogo formal que tiene como finalidad conseguir alguna información de alguno de los interlocutores. Hay diversos tipos: de trabajo, periodísticas, ruedas de prensa… Las entrevistas pueden también tener forma escrita.

Ved el siguiente vídeo y clasificadlo como entrevista, debate, mesa redonda o tertulia. Ya sabéis: hay que justificar la respuesta:

DIÁLOGOS ESCRITOS

EL DIÁLOGO EN LOS RELATOS

  • En los relatos el narrador cuenta no solo lo que hacen los personajes, sino también lo que se dicen los unos a los otros. O lo que es lo mismo, transcribe sus diálogos.
  • El narrador inserta en su propio discurso (es decir, cita) las palabras que los personajes dicen o piensan. Hay diferentes formas de citar:
    • Diálogo en estilo directo: consiste en insertar las palabras de los personajes literalmente, tal como las dijeron o las pensaron. El discurso citado se distingue del discurso del narrador por el cambio de línea y por la raya que inicia la cita. Aparece también un verbo de dicción (o dicenci) que introduce el discurso de los personajes. Ejemplo:

Amigo don Lope — dijo el doctor Miquis poniendo sus manos sobre los hombros del caballero— hemos llegado a lo que me temía. Tristanita está muy grave. A un hombre como usted, valiente, y de espíritu sereno, se le debe hablar con claridad.

—Sí—murmuró el caballero, haciéndose el valiente.

Otra forma de insertar la cita en estilo directo es emplear comillas para marcarla y diferenciarla del discurso del narrador:

No sé cómo se las arreglaba para entrar en todos los lados sin que nadie le viese. Cuando alguien le descubría en su rincón y le preguntaba sorprendiéndose: “¡Ah! Pero ¿estabas ahí?”, contestaba invariablemente: “Hace dos horas”.

  • Diálogo en estilo indirecto: el narrador no cita textualmente las palabras del personaje, sino que las ‘cuenta’ desde su punto de vista. Ejemplo:

El doctor Miquis, poniendo sus dos manos sobre los hombros del cabalero, que parecía más muerto que vivo, le dijo que habían llegado a lo que él se temía, que Tristana estaba muy grave y que a un hombre como don Lope, valiente y de espíritu sereno, se le debía hablar con claridad.

  • Diálogo resumido: si al narrador no le interesan las palabras concretas del personaje, sino solamente el sentido de lo que dijo, puede abreviar el diálogo haciendo un resumen de él:

Miquis se encerró con don Lope en el cuarto de este y, con la solemnidad propia del caso, pero procurando expresarse con total claridad, le explicó la gravedad de la enfermedad de Tristana y la necesidad de operarla inmediatamente.

EL DIÁLOGO EN EL TEATRO

  • En el teatro el diálogo entre personajes adquiere su máximo desarrollo y se convierte en la sustancia misma de la obra.
  • En el teatro, la ausencia de narrador hace que las acciones, los conflictos, los sentimientos y las ideas se trasmitan mediante los diálogos que los personajes mantienen. Hay que diferenciar dos tipos de discurso en los textos teatrales:
    • Discurso dramático:
      • Constituido por las palabras de los personajes que los actores se encargan de pronunciar en escena. Estas palabras suelen adoptar tres clases de discurso:
        • Diálogo: es lo más frecuente.
        • Monólogo: un personaje habla solo. Si expresa en voz alta sus pensamientos, se llama soliloquio. El monólogo nos permite conocer lo que siente o piensa un personaje.
        • Aparte: un comentario que un personaje pronuncia en voz alta y que, supuestamente, otros personajes que están en escena no pueden oír, pero el público sí.
      • Acotaciones:
        • Son las indicaciones que el autor hace al director de la obra y a los actores sobre cómo ha de ser la representación (la puesta en escena). En ellas, el autor explica cómo es el escenario y qué cosas debe haber en él, cómo son los personajes, qué acciones, qué movimientos y qué gestos realizan, con qué entonación pronuncian las palabras. Todo es significativo, importante para la comprensión de la obra, y el autor ha de indicarlo en el texto, separado del diálogo y generalmente entre paréntesis y en cursiva.

A lo mejor os apetece escuchar uno de los más famosos monólogos teatrales de la historia del teatro: el monólogo de Hamlet, interpretado esta vez por Kenneth Branagh:

EL DIÁLOGO EN LA PRENSA: LA ENTREVISTA

La entrevista es un texto en que un periodista o un entrevistador plantea preguntas a un entrevistado para conocer su vida, sus ideas y sus opiniones.

Las entrevistas se presentan en forma de diálogo entre la persona  entrevistada y el entrevistador. Las respuestas del entrevistado reciben el nombre de declaraciones.

En las entrevistas, es habitual que el entrevistador incluya comentarios sobre la situación o las reacciones del personaje. El entrevistador es un mediador entre el entrevistado y los lectores. No solo transcribe una conversación, sino que construye un texto en el que el entrevistado es el protagonista.

En una entrevista se distinguen, habitualmente, tres partes: titular, presentación y diálogo.

  • Titular: ha de ser llamativo para captar la atención del lector. Suele aparecer el nombre del entrevistado y una cita impactante.
  • Presentación: se informa sobre el personaje o las razones por las que es entrevistado.
  • Diálogo: las declaraciones pueden aparecer en estilo directo (transcritas con la fórmula pregunta-respuesta) o en estilo indirecto, a través del relato del periodista.

En las entrevistas que siguen la estructura de pregunta-respuesta, la diferencia entre unas y otras se señala tipográficamente de diversas maneras:

  • Las preguntas se marcan en negrita para diferenciarse de las respuestas.
  • Preguntas y respuestas se introducen con una raya (—).
  • A veces las preguntas y las respuestas van encabezadas por las iniciales de entrevistador y entrevistado.

Según su finalidad, se distinguen dos tipos de entrevista: la entrevista objetiva y la entrevista perfil.

  • La entrevista objetiva se caracteriza porque el interés reside en la información que aporta un experto y su opinión sobre un tema. En este tipo de entrevistas predominan los datos objetivos y técnicos frente a la información personal del entrevistado.
  • La entrevista perfil tiene como objetivo dar a conocer la vida del entrevistado —biografía, trayectoria, etc.— así como sus opiniones, sentimientos. En este tipo de entrevistas la presentación de la persona es más cercana y libre: el entrevistador suele recoger aspectos personales de la forma de ser y estar, caracterizadores de su entrevistado.

Lee la siguiente entrevista a la cantante Martirio y señala sus características:

Martirio Nací en Huelva en 1954 y me llamo María Isabel Quiñones. Como Martirio acabo de cumplir tres décadas con la música y estoy de gira por España y Latinoamérica con un recopilatorio precioso: ’30 años’. Por Virginia Drake

XLSemanal. Está en racha. disco, gira y Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Martirio. Que me lo den por músicas ‘actuales’ a los 62 años no está mal, ¡eh!

XL. Y un Gobierno del PP cantando copla…

M. Copla, bolero, tango, flamenco, jazz… Que el premio me lo haya concedido un Gobierno de derechas me da esperanza y que haya sido por mi «actitud transgresora» me ha gustado aún más.

XL. ¿Se puede ser 30 años transgresora o también a eso se acomoda uno?

M. Yo no me acomodo nunca. Soy muy exigente, no siento tener peana ni haber llegado arriba de la escalera. Tengo aún bastantes peldaños por subir y me falta mucho hasta llegar a ser como quiero.

XL. Se casó con 19 años, tuvo un hijo con 20.

M. Y estudiaba Filosofía, pero lo dejé para estudiar música; y al final tuve que ponerme a trabajar de auxiliar de clínica.

XL. A los 25 años se separó de su marido. Cantaba aquello de Libertad sin ira. Y, poco después, Ojos verdes... ¡Qué rápido todo!

M. Y qué heterogéneo [ríe] pondía a un momento lúdico y libertario fantástico.

XL. Antes de Martirio, la canción española olía mucho a naftalina…

M. La copla es un tesoro de la cultura española y había que rescatarla de todos aquellos que la tenían muy identificada con la banda sonora del franquismo.

XL. Arreglá, pero informal, ¿las marujas le han hecho un monumento?

M. Yo soy feliz cantando a las mujeres que están en la casa y las animo a que preparen a las hijas para que tengan un sueldo y puedan ser autónomas, que es el principio de la libertad, del respeto y contra los malos tratos.

XL. Si hace 30 años cantaba que estaba ‘mala’, ¿a los 60 cómo está?

M. ‘¡Reventá!’ [ríe]. Es broma, quita eso. ¡A los 60 estoy llena!

XL. En pleno éxito desapareció del mapa.

M. Era necesario. La popularidad puede hacerte perder los papeles y el norte. La gente me decía que aprovechara el momento, pero yo creo que el momento es siempre.

XL. ¿Se puede fiar uno de quien nunca enseña los ojos?

M. Mis gafas tapan los ojos, pero a mí se me ve el alma.

XL. Dicen que en un besamanos con el Rey Juan Carlos intercambiaron admiraciones.

M. ¡Jajaja! Yo iba vestida de Martirio, se acercó y me dijo. «¡Lo tuyo tiene…!». Y yo: «¡Pues anda que lo tuyo…!». Y nos reímos. A Felipe y Letizia los voy a conocer pronto, cuando me entreguen el Premio Nacional, va a ser muy bonito.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Puedes repasar la teoría y hacer algunos ejercicios con estos materiales o con estos otros ejercicios. [roble.pntic.mec]

Muy completo es este repaso de la teoría realizado por el Proyecto Cíceros.

El diálogo y la conversación. Ortografía del diálogo. Se trata de un ejercicio interactivo donde hay que arrastrar los signos de puntuación correspondientes a los espacios que se ofrecen. Todo esto para completar, de forma correcta, un diálogo.

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El diálogo. Puedes repasar la teoría y hacer los ejercicios.

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El diálogo en la narración. Puedes trabajar con estas actividades preparadas por el IES Bárbara de Braganza:

diálogo narración

En esta otra actividad puedes repasar el diálogo teatral:

Diálogo en el teatro

Con la actividad Detective de historias se puede trabajar el diálogo de una forma divertida:

Detective

Con esta actividad de Alquimistas de la palabra puedes practicar completando diálogos:

Diálogo

O bien creando diálogos entre objetos:

diálogo 2

Puedes trabajar la entrevista con este material de educarchile:

Entrevista

Repasa los tipos de textos con este test:

tipos de texto

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