Juan Ruiz, arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor

arcipreste_hita_2

El Libro de Buen Amor es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV. El ascenso de la burguesía en las ciudades introduce nuevos valores además de los estrictamente religiosos: el goce de los placeres de la vida o las relaciones amorosas que tienen su reflejo en la literatura. La obra de Juan Ruiz muestra ese mundo burgués en que se mueve el poeta.

“Juan Ruiz fue, en efecto, un clérigo ajuglarado, doñeador alegre, que sabe los “estrumentes e todas las juglarías”, de vigorosa y sensual humanidad, en cuya obra se encuentran los únicos ecos de la poesía goliardesca (1) en lengua castellana. Menéndez Pidal dice que como base de todo comentario al Libro de Buen Amor deberíamos poner el Concilio de Toledo de 1324, que se lamenta de que los mismos prelados(2) de aquella archidiócesis se gocen en el liviano espectáculo de las soldaderas (3) . Juan Ruiz, clérigo del mismo arzobispado, no presenta, en consecuencia, un caso escandaloso por el hecho de convivir con soldaderas, troteras y cazurros no es, pues, un clérigo rebelde, mal avenido con su hábito, sino producto típico de una época desmoralizada”
Juan Luis Alborg, Historia de la literatura
(1) goliardesco: se refiere a los goliardos, término que se utilizó durante la Edad Media para designar a algunos estudiantes y clérigos vagabundos que llevaban una vida apicarada y licenciosa. Muchos de ellos escribían composiciones en latín medieval en las que se cantaban los placeres del vino, de la buena mesa y del sexo.
(2) prelados: eclesiásticos.
(3) soldaderas, troteras: rameras y alcahuetas.

Al igual que ocurre con Berceo, los pocos datos biográficos que tenemos de Juan Ruiz proceden de su obra. Así, en el códice de Salamanca (uno de los tres en que se ha conservado el Libro de Buen Amor) se lee.

 
 
 
 
Y pues de todo bien es comienzo y raíz
María, Virgen santa, por ello yo, Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita, aquí primero hiz
un cantar de sus gozos de siete, que así diz:
 
 
 
 
 
 
Monje copista (joseguadalajara.com)

También encontramos el siguiente verso: “Fija, mucho vos saluda uno que es de Alcalá“, lo que lleva a pensar que el poeta nació o vivió mucho tiempo en Alcalá de Henares.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se supone que tuvo lugar a finales del siglo XIII. Algunos críticos piensan que se educó en Toledo, ciudad que, como sabemos, era centro de la confluencia árabe, hebraica y cristiana, lo que explicaría los amplios conocimientos que muestra el Arcipreste en su obra de las tres religiones y culturas.

Él mismo nos dice que acabó de componer su obra estando preso en la cárcel de Toledo por mandato del arzobispo de aquella ciudad, don Gil de Albornoz, si bien se ignoran las causas que pudieron llevarle a prisión.

Si nos interesa conocer algo más sobre el autor, podemos leer este artículo del especialista en literatura medieval española Alan Deyermond donde defiende una hipótesis sobre quién fue Juan Ruiz.

lbamor

Manuscrito T (Toledo) del Libro de Buen Amor

Podéis ver este capítulo de la serie de RTVE Los libros donde se habla acerca del Libro de Buen Amor:

lba

También os puede resultar útil este vídeo de la Practicopedia que resume las ideas más esenciales sobre el Libro de Buen Amor:

lca1

El Libro de Buen Amor tiene como tema central el amor referido, unas veces a Dios y otras al amor mundano. Consta de más de siete mil versos y aunque aparentemente carece de unidad, su forma autobiográfica unifica los diversos materiales y episodios.

  • Una historia picaresca de forma autobiográfica. Narra los amores del Arcipreste y la ayuda que le prestan doña Venus y Trotaconventos, alcahueta precedente de Celestina. Este relato es el eje de la obra, aunque va siendo constantemente interrumpido por otros elementos. Podéis ver ahora un fragmento de la adaptación televisiva del Libro de Buen Amor donde aparece este personaje que os recordará, seguro, a Celestina:

  • Una abundante colección de fábulas de origen oriental, latino o francés.

Hemos leído en clase la Historia del pintor Pitas Payas, ahora puedes oírla en la versión de Paco Ibáñez:

  • Una serie de digresiones[1] morales, ascéticas o espirituales, como la censura contra los pecados capitales, la imprecaciones a la Muerte, el elogio de las mujeres pequeñas y muchas otras reflexiones moralizadoras. Una de estas digresiones es la titulada Propiedades que tiene el dinero. La podéis oír en la voz de Paco Ibáñez:

O si os apetece más en un rap:

  • Una glosa del Ars Amandi de Ovidio, obra en el que el poeta latino da una serie de consejos para enamorar y disfrutar del amor.
  • Una glosa del Pamphilus, comedia de tono burlesco, escrita en latín, de donde tomará el episodio de don Melón y doña Endrina.
  • Una serie de episodios alegóricos, como la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, la descripción de los meses en la tienda de don Amor. En la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma pelean las carnes por don Carnal y los pescados por doña Cuaresma. Vence esta última, pero don Amor regresará triunfante el día de Pascua, haciendo huir a sus enemigos.

Todo ello unido por la narración en primera persona y por el tema común del amor y sus engaños

Unos críticos defienden que esta obra debe entenderse en un sentido moralista: el arcipreste reprende a los demás indicándoles que van a la perdición si siguen lo que él está denunciando; por tanto, Juan Ruiz se pone como ejemplo solo para que los demás “escarmienten en cabeza ajena”, ya que él fue un hombre íntegro, lejos de cualquier tentación. Sin embargo, esta última postura parece difícil de defender a ultranza tras la lectura de la obra, por cuanto Juan Ruiz describe de manera tan detallada y documentada sus aventuras amorosas, los placeres de la mesa, la jocunda alegría de vivir que cuesta trabajo creen que lo hiciera sin una experiencia directa. Más bien parece que la controversia se produce aplicando unas consideraciones morales más propias de nuestros días que de la época convulsa y contradictora en que se mueve el arcipreste, la misma época que reflejan Boccaccio en Italia y Chaucer en Inglaterra.

savethegeek.es

[1] Digresión: efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

LEER EL LIBRO DE BUEN AMOR

Si no podéis resistir más sin leer la obra, no lo dudéis. Hay tres opciones:

PARA LAS/LOS QUE QUIERAN SABER MÁS…

livingbadajoz.com

¿Os han quedado ganas de saber más? Podéis leer este material elaborado por José Antonio Serrano Segura sobre el Libro de Buen Amor. Muy interesante y bien documentado. También está muy bien este material de Wikillerato.

Si estáis realmente muy interesados en la obra, el Centro Virtual Cervantes os ofrece las ponencias del I Congreso Internacional Juan Ruiz, arcipreste de Hita, y el “Libro de buen amor”. Sólo para muy interesados, repito.

Aula El Mundo os propone realizar una excursión por los lugares por donde paseaba el arcipreste y donde encontraba a las famosas serranas de sus poemas. Otra posibilidad: recorrer la ruta literaria Caminos del Arcipreste

Podéis oír también este podcast de la UNED donde Isabel Baeza y Carlos de Abuin hablan del Libro de Buen Amor y se pueden escuchar, además, canciones de algunos músicos españoles que han puesto música a los versos del arcipreste.

También podéis consultar una serie de artículos a cuál más interesante:

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Monje en scriptorium (entoen.nu)

  • Podéis repasar el Mester de clerecía con este material elaborado por M. Santo, en él se incluyen actividades sobre Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
  • También son interesantes estas actividades sobre el Mester de clerecía de Educarex.
  • El Proyecto Ciceros, del Ministerio de Educación, propone unas interesantes actividades en las que se puede comprobar la coexistencia de culturas en la Edad Media. Para ello os pide que leáis dos narraciones con la misma historia: una pertenece al libro de cuentos Calila e Dimna y la otra al Libro de Buen Amor.
  • Repasad con atención la teoría sobre el Libro de Buen Amor antes de realizar estas actividades.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2016-2017, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Literatura castellana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s