Exámenes de esta semana: información importante

psicologia-para-examenes-1024x611

Esta semana tenemos los últimos exámenes de contenido. Os recuerdo algunas cuestiones básicas que debéis tener en cuenta a la hora de hacer los exámenes:

  1. El contenido del examen es algo diferente de lo programado. En un alarde de optimismo pensé que nos daría tiempo a ver toda la literatura medieval, pero solo hemos llegado hasta el Mester de clerecía, en concreto, hasta Gonzalo de Berceo; o sea, recordad que solo pregunto aquello que hemos trabajado en clase. Informaos bien de qué entra y qué no entra en vuestro grupo.
  2. El examen tendrá la siguiente estructura:
    1. 5 puntos: Literatura
      1. Texto: Esta parte contendrá un texto de los autores u obras vistos en clase, con preguntas dirigidas. Las preguntas deben contestarse en párrafos coherentes, en los que se explique la teoría y con ejemplos entrecomillados de todo lo que se indique.
      2. Cuestiones de teoría: pueden ser tanto definiciones (por tanto, breves, exactas y completas) como preguntas de desarrollo (entonces se redactará una respuesta en varios párrafos, coherentes, adecuados y con el vocabulario propio de la asignatura.)
    2. 5 puntos: Sintaxis
      1. Cinco oraciones para realizar un análisis sintáctico y una clasificación completos. El análisis debe ser claro, con líneas y abreviaturas legibles.
  3. Ortografía: os recuerdo algunos de los errores que cometéis con más frecuencia en grafías.
    1. Mayúsculas: recordad que se escriben con mayúscula inicial los nombres propios tanto de los autores, como de las obras y las épocas literarias. Las obras literarias, además, se subrayan. También se escribe con mayúscula la palabra inicial de una frase, después de punto y seguido y tras el punto y aparte. Cuidado: no se escribe mayúscula si se contesta una pregunta después de los dos puntos.
    2. Tildes en verbos en pasado: en los exámenes es muy frecuente escribir verbos en pasado, sobre todo, pretérito perfecto simple: “nació, escribió, murió, vivió…” Todos llevan tilde porque son palabras agudas terminadas en vocal. Cuidado, porque estos mismos verbos en plural no llevan tilde: “nacieron, escribieron, murieron, vivieron..”
    3. Tildes en interrogativos indirectos: también es muy frecuente que escribáis oraciones interrogativas indirectas en el examen. Son frases del estilo: “El Cantar de mio Cid nos cuenta cómo fue la vida de Rodrigo Díaz de Vivar…”. Recordad entonces que frases como “cuenta cómo es,  dice dónde está, nos explica cuándo…” llevan tilde en el pronombre-adverbio interrogativo.
    4. Tilde en monosílabos: los monosílabos por regla general no llevan tilde: fue, vio, dio, etc. Cuidado, porque algunos de ellos llevan una tilde diferenciadora o diacrítica: sí (cuando es una afirmación), mí (cuando es un pronombre personal), etc.
    5. Palabras que nunca cambian: hay palabras que se escriben siempre igual y que, además, aparecen mucho en los exámenes: también, además, más, de repente, en cambio, sin embargo, así, etc.
    6. A/ HA: es sin hache cuando es una preposición y con hache cuando es un verbo. Pon hache cuando puedas decirlo en plural. Él ha venido a casa/ Ellos han venido a casa.
  4. Redacción de las respuestas: una de las cosas que más se valoran en el examen es que las respuestas estén redactadas en párrafos coherentes. Una forma muy buena de empezar una respuesta es reformular la pregunta; es decir, repetir parte de la pregunta en el comienzo de la respuesta. También es importante no complicarse la vida: escribid construcciones sencillas: Sujeto + verbo + complementos…
  5. Vocabulario de la materia: las respuestas deben incluir el vocabulario de la materia. Para ello debéis estudiarlo y, sobre todo, saber escribirlo bien.
  6. Presentación: no olvidéis que la presentación de vuestro examen es vuestra “imagen” en la asignatura y que puedo descontar hasta 1 punto por mala presentación. Por tanto recordad:
    1. Letra clara, legible… y, por favor, no escribáis esas letras diminutas que una ya es mayor.
    2. Márgenes: hay que dejar márgenes amplios (pero sin exagerar) y uniformes en los lados y en la parte superior e inferior del folio.
    3. Separación entre preguntas: normalmente os entrego las preguntas ya escritas, pero si las tenéis que escribir, hay que dejar una separación entre las preguntas.
    4. Párrafos: no olvidéis redactar en párrafos.

 

chistes-examenes-931047

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2016-2017. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s