Comentario de un texto medieval: Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo

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EL LADRÓN DEVOTO

Había un ladrón malo que prefería hurtar (1)
que ir a la iglesia o a puentes levantar,
solía con lo hurtado su casa gobernar,
tomó costumbre mala que no podía dejar.[…]

Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad (2):
creía e la Gloriosa de toda voluntad,
y siempre saludaba hacia su majestad.

Decía “Ave María” y más de la escritura,
y se inclinaba siempre delante su figura:
decía “Ave María” y más de la escritura,
tenía su voluntad con esto más segura.

Como aquel que mal anda en mal ha de caer,
una vez con el hurto lo hubieron de prender (3);
como ningún consejo lo pudo defender,
juzgaron que en la horca lo debían poner.

Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo (4) alzada;
cerráronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada […]

La Madre gloriosa tan ducha en acorrer (5),
la que suele a sus siervos en sus cuitas (6)  valer,
a este condenado quísolo proteger,
recordóse el servicio que le solía hacer.

Puso bajo sus pies, donde estaba colgado,
sus manos preciosísimas, túvolo levantado:
no se sintió por cosa ninguna embarazado (7)
no estuvo más vicioso (8) nunca, ni más pagado (9).

Al final al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes:
venía por descolgarlo rascados (10) y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.

Lo encontraron con alma bien alegre y sin daño:
no estaría más vicioso si yaciera en un baño,
bajo los pies, decía tenía tal escaño
que habría mal ninguno aunque colgara un año. […]

Fueron por degollarlo los mozos más livianos(11)
con buenos serraniles (12), grandes y bien adianos (13):
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos.

Al ver que en modo alguno lo podían nocir (14)
porque la Madre gloriosa lo quería encubrir,
tomaron su partido, cesaron de insistir
hasta que Dios quisiese lo dejaron vivir […]

A Madre tan piadosa, de tal benignidad,
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquel que la bendijo ganó gran heredad.

Las mañas de la Madre y las del que parió
semejan bien calañas (15) a quien las conoció:
Él por buenos y malos, por todos descendió,
Ella, si le rogaron, a todos acudió.

GLOSARIO
(1) Hurtar, hurtado: robar, robado.
(2) Le dio salvedad: lo salvó.
(3) Prender: detener
(4) Concejo: sesión celebrada por los miembros de un ayuntamiento. Tribunal.
(5) Ducha en acorrer: tan experta en socorrer a alguien.
(6) Cuitas: preocupaciones
(7) Embarazado: preocupado.
(8) Vicioso: descansado, cómodo.
(9) Pagado: descansado, cómodo.
(10)Rascados: doloridos, apesadumbrados.
(11)Livianos: ligeros, rápidos.
(12)Serraniles: cuchillos con sierra.
(13)Adianos: Excelente, de gran valía.
(14)Nocir: dañar, ofender, perjudicar.
(15) Calañas: índole, calidad, naturaleza de alguien o algo.

 

  1. Comenta las características métricas del texto

Se trata de un texto en verso con las características típicas del mester de clerecía del siglo XIII, en el que domina el uso de la cuaderna vía. Cada cuaderna vía forma una unidad sintáctica compuesta de cuatro versos de catorce sílabas, llamados alejandrinos, con pausa central o cesura, y rima consonante continua y distinta en cada una de las cuadernas.

2. Explica el contenido del texto e indica el tema

Se trata de uno de los relatos que forman parte de la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, una de las obras más importantes de la lírica culta del siglo XIII, dentro de la corriente poética del mester de clerecía.

El texto es una narración, puesto que cuenta los sucesos acaecidos a un personaje en un determinado espacio y tiempo. En este caso se trata de un ladrón que cuenta con una única virtud: ser devoto de la Virgen. Por sus fechorías es detenido y condenado a la horca. Cuando va a ser ajusticiado, se produce el milagro: la Virgen pone sus manos bajo los pies del ladrón e impide su muerte. Se decide repetir la ejecución, esta vez degollándolo y la Virgen vuelve al salvarlo.

El tema central es la mediación de la Virgen para salvar a un devoto ladrón del castigo de la justicia, con ello Gonzalo de Berceo quiere mostrar la bondad infinita de la Virgen para aquellos que son sus servidores.

3) Explica la estructura del texto que has leído.

El texto sigue la estructura de todos los Milagros de Berceo:

  • Presentación: Berceo suele comenzar sus Milagros presentando a un personaje que obra mal, pero que es devoto de la Virgen. En este caso, en las cuatro primeras estrofas, presenta al personaje principal (el ladrón), sus malas acciones (los robos) y su devoción a la Virgen.
  • Nudo: en esta parte Berceo narra la intervención de la Virgen. Ocupa las ocho estrofas siguientes y en ellas, Berceo relata pormenorizadamente el primer milagro (la Virgen sostiene los pies del ladrón para que no muera) y el segundo (la Virgen coloca las manos sobre el cuello del ladrón para que no puedan cortárselo). El ladrón logra sobrevivir.
  • Conclusión: Interviene directamente Berceo que se dirige al auditorio animándolos a que rindan culto a la Virgen. Esta parte ocupa las dos últimas estrofas.

4) ¿Qué finalidad tiene este Milagro y qué recursos utiliza Berceo para lograr sus fines?

Este milagro, como todos los otros de la colección, hay que entenderla dentro de un contexto muy determinado y centrado en la fe y en la religiosidad medieval en la que el legado de la cultura recaía sobre la Iglesia y estaba en sus manos la tarea de enseñar al pueblo.

El autor, Gonzalo de Berceo, se puede enmarcar dentro de la corriente poética del mester de clerecía que buscaban siempre un propósito didáctico en sus obras. Berceo se dirige a un público amplio, en su mayor parte iletrado, a quien pretende mostrar una enseñanza moral y suscitar en sus oyentes la devoción a la Virgen María.

Como es habitual en el estilo de Berceo, él está presente en la narración, a través de la elección de la primera persona narrativa, en este caso en una primera del plural (“debemos bendecirla”), que incluye a los oyentes o lectores a los que dirige el relato, lo que refuerza la función apelativa.

Consciente de que su público no es culto, Berceo va a emplear un registro coloquial, con un léxico sencillo (justicia, horca) y recurre a refranes (“quien mal anda, mal ha  de caer”) para acercarse al lenguaje popular de sus oyentes y favorecer así la comprensión del texto. Destacarán en este sentido las figuras de repetición como el paralelismo (“Decía Ave María y más de la escritura” o “no se sintió por cosa ninguna embarazado/ no estuvo más vicioso nunca, ni más apagado”). También repite varias veces la misma idea (“y siempre saludaba hacia su majestad, se inclinaba siempre delante de su figura”) y emplea continuamente diferentes términos para referirse a la Virgen (“Gloriosa, Santa María, Madre…). Por medio de estas repeticiones, Berceo se asegura de que el mensaje llega a sus oyentes.

Berceo intenta influir en la opinión del receptor y convencerlo para que rece a la Virgen, por ello su adjetivación es connotativa (“ladrón malo”, “manos preciosísimas”) y su forma de referirse a la Virgen siempre destaca la devoción que siente por ella (“Madre gloriosa, Madre tan piadosa”), ya que pretende ensalzar su figura.

Por esta misma razón, Berceo emplea la figura literaria de la hipérbole para describir el estado de placidez en el que se encuentra el ladrón cuando la Virge impide el ahorcamiento (“no estaría tan vicioso si yaciera en un baño”) y así magnifica las ventajas de ser devoto de la Virgen.

[Fuentes: BLECUA, José Manuel [et al.] (2008), Lengua castellana y Literatura 1º, Madrid: Editorial SM; FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO, Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana; ESCRIBANO, Elena [et al.](2008), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, VALENCIA: ECIR; MARTÍ, S. [et al.] (2002), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Barcelona: Teide; MARTÍ, S. [et al.] (2015) Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Barcelona: Teide; MATEOS DONAIRE, E. [et al.] (2015), Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato, Madrid: McGrawHill; RIQUELME, J. [et al.] (2015), Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato, Valencia: Micomicona; GARCÍA GUTIÉRREZ, M. [et al.] (2015), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Serie Comenta, Madrid: Santillana; GUTIÉRREZ, S. [et al.] (2015) Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Madrid: Anaya.]
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