Poesía épica medieval: Cantar de mio Cid

Monumento del Cid en Burgos [blogs.educared.org


El Cantar o Poema de mío Cid es el cantar de gesta más antiguo de los conservados en la literatura castellana. El poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista a los moros la ciudad de Valencia. Posteriormente, se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, por lo que se emparenta con reyes.

Sus cualidades (valentía, fidelidad al rey, mesura, religiosidad, humanidad) representan las de todo un pueblo, de ahí el valor nacional que tiene el poema. Destaca también su realismo, tanto histórico como biográfico: refleja fielmente la organización social y las costumbres de la época; refiere sucesos y menciona personajes que, en su mayoría, son verídicos; describe con exactitud los distintos escenarios en los que transcurre la acción.

Aquí os ofrezco una serie de vínculos para aquellos de vosotros que os sintáis interesados por el Cantar y decidáis aprender un poco más. Vamos allá.

El VIII Centenario del Cantar motivó la publicación de numerosa información sobre el tema. Puedes leerla en este enlace. Hay un vídeo donde podéis ver dónde y cómo se conserva el manuscrito. También se incluyen mapas, audios, en fin… un poco de todo.

Si queréis saber más sobre el Cantar de mio Cid podéis echarle un vistazo a esta excelente trabajo de la Junta de Castilla y León. Puede parecer infantil, pero es completísimo: podéis ver el manuscrito original, leer una traducción al castellano actual, oír una recitación; conocer la España del Cantar, los distintos personajes, ver mapas del recorrido del Cid, leer cómic sobre el Cid… incluye además actividades interactivas. Muy recomendable.

¿Os apetece ver la versión digitalizada del manuscrito? Ya sabéis que el original se conserva en la Biblioteca Nacional, pero ahora, gracias a la digitalización, todos podemos verlo. Pincha en la imagen:

Página digitalizada del manuscrito del Cid. Biblioteca Nacional de España

Hemos comentado en clase la excelente página que la Universidad de Texas dedica al Cantar de mío Cid. Podéis leer y oír el poema recitado en su versión original. Echad un vistazo, aunque solo sea para oír al profesor tejano pronunciando el castellano antiguo. Nos ofrece la versión paleográfica y la normativa del Cantar. Muy, muy interesante. Como siempre, “clica” en la imagen.

web de la Universidad de Texas

Siempre es una buena referencia el Centro Virtual Cervantes. Aquí tenéis la página dedicada al Cantar. Podéis consultar la obra, las imágenes, enlaces de interés, etc. Haced clic en la imagen.

En la página de Angarmegia han dedicado una interesante página al Cantar de Mio Cid, en ella destacan secciones dedicadas a la época, al personaje, la literatura, la obra, estudios, recursos y bibliografía. Podéis echarle un vistazo, pinchando aquí.

¿Eres de los que te encanta que te lean? ¿Te apetecería oír una adaptación libre sonora del Cantar que realizó la Cadena SER con motivo del VIII aniversario de la obra? Está dividida en veinte capítulos e intervienen en ella más de cuarenta actores, con dos centenares de efectos sonoros y cien ilustraciones musicales. Pincha en la juglaresa.

Juglaresa (aragonmudejar.com)

Aquí podéis oír un fragmento del comienzo del Cantar de Mio Cid recitado por Daniel Dicenta:

a>

Manuel Guerrero ha elaborado este interesante libro interactivo sobre la leyenda del Cid. Es muy majo, echadle un vistazo:

blog.educastur.com

Podéis echar un vistazo a esta unidad didáctica de Educarex:

pmc

 

La ruta del Cid

Como sabéis, el Cantar es muy exacto en cuanto a la ubicación de la acción, por ello se puede realizar perfectamente una ruta literaria siguiendo los pasos del Cid y sus mesnadas. ¿Os apetece? Fácil, pinchad en la imagen y empezad a organizar el viaje.

neptunosur.07

El Cid en el cine

La versión cinematográfica más popular sobre el personaje fue la dirigida por Anthony Mann en 1961. Charlton Heston representaba el papel del Cid y Sophia Loren el de doña Jimena, su esposa. Se trató de una superproducción histórica de Samuel Bronston rodada en España. La película presenta al Cid de la leyenda antes que al de la Historia; comete abundantes anacronismos, que se hacen patentes en la arquitectura, armamento masculino e indumentaria femenina, y todo ello pese a que el asesor histórico del film fue Ramón Menéndez Pidal.

Si os interesa ver esta versión, aquí está:

En el año 2003, José Pozo dirigió esta versión animada de la historia del Cid, titulada El Cid, la leyenda, que recibió un Premio Goya:

Bastantes años antes, en 1980, se estrenó Ruy, el pequeño Cid, una serie de dibujos animados que relata la infancia del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Fue una coproducción entre BRB Internacional y Nippon Animation, en asociación con Televisión Española. La serie obtuvo un gran éxito entre el público infantil. Seguro que alguno de vuestros padres todavía la recuerdan. Echad un vistazo al primer capítulo:

Podéis escuchar aquí Legendario, una canción que el grupo Tierra Santa dedica al Cid. Resulta curioso que hoy, después de tantos años, todavía resulte inspiradora la figura del Cid. Escuchadlo a ver qué os parecen. ¿Son estos los nuevos juglares?

Terminamos con una versión rap del Cantar de Mío Cid, un resumen sorprendentemente bueno del argumento del poema. No está nada mal.

 

ACTIVIDADES SOBRE EL CANTAR DE MIO CID

test

 

 

rinconabstracto.com

Si os apetece leer el Poema de Mío Cid o cualquier otro libro relacionado con el tema, recordad que la BIBLIOTECA ESCOLAR os ofrece su servicio de préstamo durante los recreos. Aprovechadlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2016-2017, Enriquecimiento curricular, Literatura castellana. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s