Ejercita tus músculos (sintácticos)

Si conforme vamos haciendo los ejercicios en clase, veis que tenéis algún problema, podéis intentar mejorar con los ejercicios que propongo. La respuesta a vuestras oraciones está en este post donde os he incluido una selección de actividades para practicar el análisis sintáctico:

IDENTIFICAR GRUPOS SINTÁCTICOS (vamos, los sintagmas de toda la vida)

Podéis empezar con estos sencillos  Ejercicios para identificar sintagmas [Lourdes Albarrán]

IDENTIFICAR SUJETOS

PREDICADO VERBAL Y PREDICADO NOMINAL

ATRIBUTO

COMPLEMENTO DIRECTO  e INDIRECTO

COMPLEMENTO PREDICATIVO

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

  • Nosotros lo llamamos C. de Régimen, aunque otros lo llaman Suplemento, en todo caso, aquí puedes aprender a reconocerlo.
  • Más actividades para que no quede la menor duda.

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

  • Analízalos sin problemas con estas actividades.
  • Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria), pero puede resultar útil para algunos despistados/as que todavía tengan problemas para reconocer los C. Circunstanciales.
  • Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales.
  • Un juego, muy básico, para los que todavía no se aclaran.
  • Para casos de aburrimiento máximo, este juego donde identificar distintos tipos de C. Circunstancial. Ojo, una de las frases contiene un error: En “Tu fiesta de cumpleaños ha sido divertidísima” no hay ningún complemento circunstancial, “divertidísima” es el atributo.

COMPLEMENTO AGENTE

  • Recuerda que el complemento agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”, sólo aparece con verbos en voz pasiva e indican quién realiza la acción del verbo. Aprende a reconocerlo con estas actividades.

ANÁLISIS DE ORACIONES COMPLETO

 

CLASIFICACIÓN DE ORACIONES SEGÚN LA MODALIDAD Y LA NATURALEZA DEL PREDICADO

 

Y para que no se os haga tan duro esto de la sintaxis podéis ver un divertido vídeo que hicieron  los alumnos del Instituto español “Giner de los Ríos” de Lisboa. Se titula “La terrible sintaxis”.  La letra del “aserejé sintáctico” no tiene desperdicio. ¿Qué? ¿Os animáis a hacer algo parecido?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2016-2017, Lengua castellana, Sintaxis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejercita tus músculos (sintácticos)

  1. Xabier dijo:

    Muy buena página.

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s