Cómo hablar durante horas sin decir nada…

descarga

Hemos estado trabajando en clase con diferentes tipos de texto. Hemos analizado en ellos la coherencia, la cohesión y la adecuación.  Con el cuadro que aparece a continuación podéis hablar durante horas sin decir absolutamente nada… basta con que en vuestro discurso elijáis por este orden un texto cualquiera de la columna roja, luego uno de la columna verde, otro de la azul y acabáis con uno de la columna amarilla. Podéis repetir la secuencia durante todo el tiempo que queráis siempre que respetéis este orden, pero ¿se trata de un texto coherente? ¿Hay elementos de cohesión? ¿En qué contexto resultaría adecuado?

diapositiva1diapositiva2

Si observáis con detenimiento los elementos de la columna roja  contienen los conectores y marcadores de orden (el primer cuadro es un saludo y el último es un marcador orden conclusivo); los elementos de la segunda columna son grupos nominales que funcionan como sujeto o CD; la columna azul incluye los predicados (verbo + complemento) y, por último, la amarilla incluye un complemento del nombre. De esta manera, siempre se construye  una secuencia sintácticamente correcta, aunque vacía de significado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Curso 2016-2017, El placer de escribir, Enriquecimiento curricular. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s