Tema 1: El texto y sus propiedades

Comenzamos con este tema el bloque de Comunicación del libro. Estudiaremos las características para que un texto sea coherente y adecuado, y aprenderemos también a identificar la subjetividad o la objetividad de un texto. Interesante ¿no?

OBJETIVOS

Al terminar este tema, habremos adquirido las competencias para ser capaces de:

  • Reconocer y expresar el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar, académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
  • Localizar informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas, y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Retener información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
  • Reconocer, usar y explicar los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
  • Identificar la intención comunicativa del que habla y el que escribe.
  • Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
  • Identificar y usar en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
  • Explicar la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
  • Reconocer la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Como os he advertido en clase, este tema forma parte del nuevo temario LOMCE y no está incluido en vuestro libro de texto. Para estudiarlo os proporciono los siguientes materiales:

APUNTES

Podéis conseguir los apuntes fotocopiando las copias que os dejo en el aula. También podéis descargar una copia aquí:

tema-1-el-texto-y-sus-propiedades

[Los apuntes que se adjuntan con cada tema se elaboran recopilando información de libros de texto, materiales propios, etc. La selección y la organización es un trabajo personal que supone mucho esfuerzo y dedicación. Si se van a utilizar, íntegros o en parte, se agradece que se cite la autoría.]

PPT

Trabajaremos, como siempre, con una presentación que corresponde exactamente con los apuntes. Podéis verla aquí:

[La presentación que se adjunta con cada tema se elabora recopilando información de libros de texto, materiales propios, imágenes procedentes de Internet, etc. La selección y la organización es un trabajo personal que supone mucho esfuerzo y dedicación. Si se va a utilizar, íntegra o en parte, se agradece que se cite la autoría.]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2016-2017, Lengua castellana. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s