Fuente Ovejuna de Lope de Vega

Fuente Ovejuna es una de las obras más conocidas de Lope de Vega. Fue lectura obligatoria hace unos años y trabajamos con la edición de Vicens Vives realizada por Bienvenido Morros. Este es el material que elaboré para la ocasión:

Basada en un hecho real

En Fuente Ovejuna, Lope llevó al teatro un hecho histórico: la insurrección del pueblo cordobés de Fuente Ovejuna contra su señor en abril de 1476. En la revuelta intervinieron todos los estamentos de la villa. La casa del comendador fue atacada por sorpresa durante la noche, sin que los rebeldes encontraran excesiva resistencia. En el asesinato del comendador participaron hombres, mujeres y niños, que se ensañaron con su víctima hasta decapitarla y descuartizarla. Los Reyes Católicos mandaron varios jueces para aclarar las circunstancias del crimen y detener a los culpables, pero los enviados no pudieron averiguar nada porque todo el pueblo al unísono, sometido a tortura y preguntado por quién había asesinado al Comendador, respondía: “Fuente Ovejuna lo hizo“. En consecuencia, los Reyes Católicos optaron por sobreseer el caso.

Dos pueblos y un destino

Lope articula Fuente Ovejuna en torno a dos acciones protagonizadas por dos pueblos (Fuente Ovejuna y Ciudad Real) con idéntico destino (subordinarse a los Reyes Católicos).

Las acciones se sitúan en cuatro espacios dramáticos: la corte de los Reyes; el castillo-convento de Calatrava (donde vive el maestre), Ciudad Real y Fuente Ovejuna.

La obra, como es frecuente en la comedia nueva, desarrolla dos tramas. La acción principal es la de Fuente Ovejuna, mientras que la acción secundaria (la conquista de Ciudad Real por Isabel y Fernando) sirve sobre todo para trazar el contexto histórico en que tuvo lugar la sublevación. La mayor novedad de Lope es hacer que el comendador protagonice las dos tramas: en una le vemos actuar de forma soberbia y desleal con Fuente Ovejuna y en la otra adopta la misma actitud con Isabel y Fernando.

La acción principal, aunque basada en un hecho histórico, es la que incluye más elementos novelescos. La trama viene determinada por la lujuria del comendador, que en el acto primero intenta violar a Laurencia, aunque fracasa gracias a la valiente actuación de Frondoso, enamorado de la muchacha. Lope se inventa así un triángulo amoroso que en su versión de los sucesos de Fuente Ovejuna será decisivo para la sublevación del pueblo. En el segundo acto, el dramaturgo presenta el desconcierto creciente de los habitantes de Fuente Ovejuna frente a los atropellos del comendador, que alcanza su punto culminante cuando Fernán Gómez irrumpe en la boda de Laurencia con Frondoso y rapta a la novia. Finalmente, el acto tercero recrea la rebelión de Fuente Ovejuna, la muerte del comendador y los intentos de los Reyes Católicos por descubrir y castigar a los culpables.

La acción secundaria se alterna con la primera a lo largo de toda la comedia hasta converger al final de la obra cuando tanto el maestre como los labradores de Fuente Ovejuna se presentan ante los Reyes suplicando clemencia y jurando vasallaje. En ambos caso, el rey opta por el perdón, aunque solo al maestre se le concede de grado.

Los personajes del pueblo

a) El pueblo de Fuente Ovejuna, auténtico personaje colectivo de la obra.

b) Frondoso: es el labrador rico y portador de honra, tipo social cada vez más abundante en la España en los tiempos de Lope.

c) Laurencia: inicialmente presenta las características de la pastora guerrera y enamorada. Induce a todo el pueblo a la rebelión al exigirles a los miembros del concejo municipal que venguen su deshonra. En el momento de la sedición, Laurencia encabeza el ejército de mujeres que se ensaña con el cadáver del comendador. En general, le preocupa la defensa de la propia honra, que explica su evolución del desamor al amor, pues Laurencia empieza a enamorarse de Frondoso cuando el joven le declara su intención de casarse con ella y, sobre todo, cuando la salva de ser violada.

d) Pascuala es un personaje bastante ambiguo, porque en un principio parece convencer a Laurencia de que no saldrá indemne del acoso del comendador y da a entender que ella mismo no ha podido evitarlo, pero después le recrimina a Fernán Gómez la mala aplicación de sus derechos como señor, y al final dirige, junto a Laurencia y Jacinta el motín de las mujeres.

e) Mengo forma parte de los labradores pobres y analfabetos. Asume, por momentos, el papel de gracioso. Adquiere rasgos de héroe por su defensa de Jacinta, pese a que ha defendido anteriormente un concepto del amor egoísta, primitivo y sexual.

f) Esteban y Juan Rojo, respectivamente padre y tío de Laurencia, son los alcaldes de la villa. Cumplen con sus obligaciones con el señor y, al principio, parecen tolerar sus atropellos, pero cuando la afectada es Laurencia comienzan los reproches a su señor y salen en defensa de su propia honra. Esteban da muestras de su prudencia y sabiduría al idear la forma de evitar el castigo de los Reyes y al inculcar a sus paisanos esa conciencia de colectividad que los ha hecho famosos.

La nobleza y la corona

a) El maestre de Calatrava es retratado con términos bastante positivos. Sólo se le atribuye un error: optar por el bando de la Beltraneja en lugar de por el de los Reyes Católicos, llevado por un mal consejero. Al final, enmienda su mala acción.

b) El comendador Fernán Gómez de Guzmán desempeña el papel de malvado en la obra. Personifica el amor egoísta y sexual, pues es un hombre lascivo e incapaz de controlarse. Encarna los valores de la nobleza medieval que ostentaba todo tipo de derechos sobre sus vasallos. No es consciente de sus propios errores, eso explica que se sorprenda tanto por la rebelión de sus súbditos. Con todo, es fuerte, valiente, buen militar, aunque adolece de falta de previsión.

c) Flores y Ortuño son los criados del comendador. Ayudan a su señor en sus atropellos contra el pueblo con la esperanza de mejorar su situación económica y medrar en la escala social. Son personajes ambiguos porque comparten ciertas ideas de su señor y al mismo tiempo comprenden a los labradores de la villa.

d) Los Reyes Católicos aparecen en contadas ocasiones en la comedia. Nunca se mueven de la corte, donde reciben tanto a quienes batallan en Ciudad Real como a los habitantes de Fuente Ovejuna. Los Reyes entablan comunicación con todos los personajes de la obra, menos con el comendador, que queda por ello excluido del sistema. Su función es instaurar y restablecer la justicia, en la que ponen en práctica su visión teocéntrica de la monarquía, puesto que se consideran representantes de Dios en la tierra. Demuestran un gran dominio de la estrategia y una enorme capacidad de previsión a la hora de resolver los conflictos.

Aviso para gobernantes

En Fuente Ovejuna, Lope se adecuó a las preocupaciones de los pensadores políticos de su tiempo y desarrolló varias ideas. Por un lado, señaló el peligro que suponen los malos consejeros y, por otra parte, Lope reivindicó que el rey debía intervenir directamente en el gobierno de la nación, prescindiendo de intermediarios.

En definitiva, lo que Lope les estaba comunicando a sus contemporáneos es que convenía que los monarcas controlasen a los nobles que eran sus subordinados para evitar que pudieran ejercer el poder de forma inadecuada. Si Lope llevó al teatro una revuelta popular no es porque pretenda incitar a la sublevación del pueblo contra sus gobernantes, sino para alertar a los poderosos sobre los peligros que entraña el ejercicio desatinado del poder.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Literatura castellana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s