“Somos Ejemplares”: nuestro trabajo sobre las Novelas Ejemplares

somos ejemplares 1

Como hemos dicho antes, este curso vamos a leer en el 2º trimestre cuatro Novelas Ejemplares. De estas cuatro novelas haremos un control de lectura que será el que nos sirva para la calificación de las lecturas.

Además este año, ya que estamos en el Año Cervantes, vamos a realizar una actividad extra sobre las Novelas Ejemplares.

proceso-300x237

FASES DE LA ACTIVIDAD

  1. Cada clase se dividirá en once grupos de tamaño similar:
    1. 3º ESO A: 7 grupos de 2 personas y 4 grupos de 3 personas (26 alumnos)
    2. 3º ESO D: 9 grupos de 3 personas y 2 de grupos de 2 personas (31 alumnos)
  2. Sortearemos una Novela ejemplar para cada grupo.
  3. Cada grupo recibirá una copia de la novela que tiene que leer.
  4. El trabajo consistirá en elaborar un vídeo de entre 5-10 minutos de duración en el que los miembros del grupo harán un resumen de la novela que han leído y comentarán diversas cuestiones (personajes, narrador, estructura, marco, etc.). El vídeo resultante se subirá a un canal de Youtube y aparecerá en el blog de la clase.
  5. Para realizar el trabajo se contará con el apoyo entusiasta de la profesora y con los materiales colgados en el blog sobre las distintas novelas.

Unknown

NORMAS DEL TRABAJO

  • El vídeo se podrá grabar con cualquier medio (cámara del móvil, webcam, videocámara…)
  • Se podrá editar el vídeo con cualquier programa de edición (windows movie maker, imovie, etc.)
  • Se podrán incluir animaciones, grafismos, etc.
  • Es importante que el audio sea correcto, así que esforzaos por hablar claramente y colocar bien el micrófono.
  • No es absolutamente necesario que aparezca vuestra imagen en el vídeo, pueden aparecer solo los audios sobre imágenes relacionadas con el tema.
  • Es OBLIGATORIO que TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO participen en la realización del vídeo y que su imagen y/o su voz aparezca en la grabación.
  • El vídeo resultante se entregará a la profesora el día acordado, bien por el correo de aula o, si es muy pesado, a través de un pendrive.

¿QUÉ SE VALORA?

  • Lógicamente, haber leído la novela correspondiente, haberla entendido  y ser capaces de explicar el resumen del argumento y la valoración de manera correcta y adecuada.
  • Se valora especialmente SABER TRABAJAR EN EQUIPO.
  • Se aprecia enormemente la CREATIVIDAD: la imaginación al poder, chicos. Ideas:
    • Podéis disfrazaros de los personajes y que ellos mismos cuenten la historia.
    • Podéis entrevistar a Miguel de Cervantes y le interrogáis sobre el libro.
    • Podéis entrevistar a los personajes sobre la historia.
    • Podéis incluir un rap que resuma la historia y analice sus diferentes aspectos.
    • Podéis incluir música que habéis compuesto o interpretado vosotros, vuestros dibujos, etc.
    • Si conocéis la técnica del stopmotion, podéis resumir así la historia…

 

admin-ajax.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s