Sin poética hay poetas: las figuras literarias en las canciones actuales

whitney-houston-cantante-luz-microfono-168325Hemos empezado a estudiar Literatura por su parte más ardua: los géneros, las figuras literarias y la métrica. Como todos sabéis, me encanta explicar Literatura, pero me da mucha pena que a veces os perdáis las maravillas que contiene nuestra literatura porque nos tropezamos con el ingrato muro de las figuras y la métrica y ya empezamos con mal pie.

Por eso, este año os he propuesto una actividad que he titulado “Sin poética hay poetas”, tomando el título de un artículo de doña Aurora Egido, la brillante catedrática de la Universidad de Zaragoza. Con la actividad pretendo dos cosas: una recordar a todos que “la literatura es arte, no tortura” y dos, que localizar y analizar figuras literarias es más fácil de lo que parece.

Uno de los problemas que me planteáis en clase es que no entendéis bien los textos que leemos, que no os dicen nada y que, además, os resulta muy difícil encontrar en ellas figuras literarias. Lo curioso de todo esto es que nosotros habitualmente utilizamos, a veces sin darnos cuenta, un gran número de figuras literarias. ¿Quién no ha dicho alguna vez que un amigo al que se le dan muy bien las matemáticas “es un hacha” en matemáticas? Pues eso, amigos, es una metáfora. Fácil ¿no?

¿Qué hay que hacer? 

Muy fácil, en lugar de buscar figuras en un texto literario que no os diga nada, tenéis que elegir una canción interpretada por un grupo o cantante en español o en otro idioma (en ese caso, la tenéis que traducir), pero, ojo, tiene que cumplir dos condiciones:

  • Tiene que ser una canción que os guste mucho, que os encante, que tenga un significado especial para vosotros bien por la letra, por el grupo o cantante que la interpreta, porque os recuerda un momento especial…
  • Tiene que ser una canción que contenga un buen número de figuras literarias porque vuestra tarea va a ser localizarlas y comentarlas.

¿Cómo lo hago?

  1. Pienso una canción que me guste mucho. Si está en un idioma distinto del castellano, la traduzco.
  2. Copio la letra de la canción en un folio (en sucio) y escribo un texto de 15 a 20 líneas donde explique por qué la he elegido, qué significa esa letra para mí, etc.
  3. Busco en la letra que he copiado al menos cinco figuras literarias distintas y explico en qué consiste esa figura y qué significa en el texto de la canción.
  4. Lo paso todo a limpio en un folio blanco con las normas habituales. La letra de la canción puedo escribirla con el ordenador (os enseñé cómo se hace ) y el resto lo escribo a mano con letra clara y legible, con un bolígrafo azul o negro. Dejo márgenes suficientes arriba, abajo y a los lados.
  5. Pongo mi nombre y mis apellidos en la parte superior derecha.
  6. Entrego la redacción el día 21 (3º A) o 22 (3º D).

Un ejemplo

No es que sea mi canción favorita, pero puede servir como ejemplo. Se trata de la canción “Sabor de amor” de un  grupo de los 80, Danza invisible, que está completamente plagada de figuras literarias. Recordad: yo las he marcado en el texto para que sea más visual, pero vosotros tenéis que escribirlas en el folio tal como os he indicado:

Diapositiva1

Otro ejemplo, una canción de Joaquín Sabina, titulada “Así estoy yo sin ti”, que consiste básicamente en comparaciones. Contadlas, a mí me salen 28.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Literatura castellana. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s