Unidad 5: El adverbio, los elementos de relación y las interjecciones

En la unidad 5 del libro vamos a trabajar las últimas categorías gramaticales que nos quedaban por estudiar: los adverbios, los elementos de relación (preposiciones y conjunciones) y las interjecciones.

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Nuestros OBJETIVOS al tratar este tema son:

  • Conocer la forma, la función y el significado de los adverbios, preposiciones y conjunciones.
  • Identificar y clasificar adverbios, preposiciones y conjunciones en textos dados.
  • Diferenciar con claridad adverbios, preposiciones y conjunciones de otras clases de palabras y entre sí.
  • Distinguir y explicar el uso de las interjecciones.
  • Comprender la relación de coordinación y subordinación entre unidades lingüísticas.
  • Utilizar las preposiciones y las conjunciones como elementos de relación según se quiera establecer una relación de coordinación o de subordinación.

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MATERIALES CON LOS QUE CONTAMOS

  • Libro de texto, tanto en su versión digital, como en la física.
  • La presentación de ppt. con la que trabajaremos en clase:

 UNIDAD 5. ADVERBIOS Y ELEMENTOS DE RELACIÓN

  • Si no queréis descargar el ppt., lo podéis ver aquí:
  • Unos apuntes, extraídos del libro de texto, para quienes prefieren trabajar con ellos:  TEMA 5

 

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ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Además, como siempre, os he seleccionado una serie de actividades interactivas para trabajar los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Aquellos de vosotros que queráis reforzar todavía más vuestros conocimientos y reconocer sin ninguna duda las preposiciones, los adverbios y las conjunciones, así como utilizarlas correctamente, tienen aquí un montón de actividades interactivas. Casi todas se autocorrigen, así podéis ir controlando vosotros mismos vuestros progresos:

a) Distinguir palabras variables de palabras invariables. Hay que  clicar en el recuadro rosa de Actividades (a la izquierda) y elegir Tema 1, ejercicio 1. [Fuente: La tiza virtual]

ADVERBIOS

a) Actividades sobre adverbios. Hay que clicar de nuevo en el recuadro rosa de Actividades (a la izquierda) y elegir el Tema 8. Hay actividades para identificar adverbios, clasificar adverbios según su significado, formar adverbios y reconocer locuciones adverbiales. [Fuente: La tiza virtual]

b) Santillana nos ofrece unos ejercicios para trabajar los adverbios.

c) La profesora María Dolores Villalba Madrid ha preparado unos ejercicios para practicar los adverbios. Puedes rellenar huecos con adverbios, completar oraciones con adverbios, identificar las clases de adverbios.

d) Arturo Ramo García, en Aplicaciones didácticas, ha creado estos ejercicios para trabajar los adverbios.

e) Otra serie de ejercicios sobre los adverbios. Los ha realizado el profesor Cesáreo Vázquez, pero, ojo, hay una falta de ortografía muy gorda en el enunciado: adverbio se escribe la primera con v y la segunda con b.

f) Con estos ejercicios se aprende a distinguir entre adjetivos y adverbios. Los ha preparado también Cesáreo Vázquez.

g) Reconocer el significado de locuciones adverbiales. [contenidos.educarex.es]

h) Completar frases con locuciones adverbiales. [contenidos.educarex.es]

i) Identificar los adverbios de un texto. [contenidos.educarex.es]

j) ¿A quién modifica el adverbio?

k) Clasificar adverbios

PREPOSICIONES

a) Actividades sobre preposiciones. y conjunciones. Hay que clicar de nuevo en el recuadro rosa de Actividades (a la izquierda) y elegir el Tema 9.

b) Lluvia de preposiciones: un ejercicio, muy otoñal, para identificar preposiciones.

c) Subrayar preposiciones en un texto.

d) Completar espacios con preposiciones

e) Un viaje “preposicional” a Francia.

f) Verbos con preposición

g) Completar frases con la preposición a.

h) Más actividades sobre preposiciones, éstas creadas por la editorial Santillana.

i) Ejercicios sobre preposiciones. [Fuente: Cesáreo Vázquez]

j) Del mismo autor, más ejercicios sobre preposiciones.

CONJUNCIONES

a) Un ejercicio para reconocer conjunciones.

b) Un ejercicio para completar huecos con conjunciones o locuciones conjuntivas.

c) Otro ejercicio para completar huecos con conjunciones o locuciones conjuntivas.

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