Los textos dialogados

Dialogo

EL DIÁLOGO

  • El diálogo es una forma de comunicación en la que dos o más personas intercambian información alternándose en los papeles de emisor y de receptor.
  • Para que exista diálogo, es necesario que haya intercambio de papeles comunicativos entre los interlocutores: son los llamados turnos de palabra o
  • Los diálogos pueden ser tanto orales como escritos. Los más frecuentes son los diálogos orales que, además de las palabras, incluyen signos paralingüísticos (el tono de nuestra voz, la mayor o menor intensidad, la entonación…) y signos cinésicos (los gestos, las posturas que adoptamos, los movimientos de las manos y de la cara…).

Este es un vídeo de un programa en el que varios periodistas analizan la actualidad. Analizad su lenguaje no verbal (los signos paralingüísticos y cinéticos) de las personas que participan en el diálogo:

TIPOS DE DIÁLOGO

  • Hay dos grandes clases de diálogos:
    • Diálogos espontáneos (no están preparados de antemano): en este grupo destaca fundamentalmente la conversación. La conversación es un diálogo improvisado, libre, de carácter amistoso (si no, pasa a ser una discusión o una disputa) y con finalidad afectiva. Es nuestra principal forma de comunicarnos.
    • Diálogos organizados:
      • Debate: un grupo de personas discute sobre un tema fijado de antemano, con la finalidad de acordar una decisión mayoritaria. Está presidida por un moderador, que se encarga de que se respete el orden y la duración de los turnos de palabra. Cuando el grupo es muy grande (por ejemplo, en los debates parlamentarios), habla un ponente o portavoz que expone y defiende la postura de su grupo.
      • Mesa redonda: los participantes, un número reducido de personas versadas en el tema, contrastan sus opiniones sobre un determinado asunto. También está dirigida por un moderador que propone los temas y cede la palabra a cada uno de los participantes.
      • Tertulia: se trata de una charla más espontánea y de tema menos planificado que las anteriores. Los turnos de palabra son menos estrictos y los participantes tienen mayor libertad en sus intervenciones.
      • Entrevista: es un diálogo formal que tiene como finalidad conseguir alguna información de alguno de los interlocutores. Hay diversos tipos: de trabajo, periodísticas, ruedas de prensa…

Ved el siguiente vídeo y clasificadlo como entrevista, debate, mesa redonda o tertulia. Ya sabéis: hay que justificar la respuesta:

EL DIÁLOGO EN LOS RELATOS

  • En los relatos el narrador cuenta no solo lo que hacen los personajes, sino también lo que se dicen los unos a los otros. O lo que es lo mismo, transcribe sus diálogos.
  • El narrador inserta en su propio discurso (es decir, cita) las palabras que los personajes dicen o piensan. Hay diferentes formas de citar:
    • Diálogo en estilo directo: consiste en insertar las palabras de los personajes literalmente, tal como las dijeron o las pensaron. El discurso citado se distingue del discurso del narrador por el cambio de línea y por la raya que inicia la cita. Aparece también un verbo de dicción (o dicenci) que introduce el discurso de los personajes. Ejemplo:

Amigo don Lope — dijo el doctor Miquis poniendo sus manos sobre los hombros del caballero— hemos llegado a lo que me temía. Tristanita está muy grave. A un hombre como usted, valiente, y de espíritu sereno, se le debe hablar con claridad.

—Sí—murmuró el caballero, haciéndose el valiente.

Otra forma de insertar la cita en estilo directo es emplear comillas para marcarla y diferenciarla del discurso del narrador:

No sé cómo se las arreglaba para entrar en todos los lados sin que nadie le viese. Cuando alguien le descubría en su rincón y le preguntaba sorprendiéndose: “¡Ah! Pero ¿estabas ahí?”, contestaba invariablemente: “Hace dos horas”.

  • Diálogo en estilo indirecto: el narrador no cita textualmente las palabras del personaje, sino que las ‘cuenta’ desde su punto de vista. Ejemplo:

El doctor Miquis, poniendo sus dos manos sobre los hombros del cabalero, que parecía más muerto que vivo, le dijo que habían llegado a lo que él se temía, que Tristana estaba muy grave y que a un hombre como don Lope, valiente y de espíritu sereno, se le debía hablar con claridad.

  • Diálogo resumido: si al narrador no le interesan las palabras concretas del personaje, sino solamente el sentido de lo que dijo, puede abreviar el diálogo haciendo un resumen de él:

Miquis se encerró con don Lope en el cuarto de este y, con la solemnidad propia del caso, pero procurando expresarse con total claridad, le explicó la gravedad de la enfermedad de Tristana y la necesidad de operarla inmediatamente.

EL DIÁLOGO EN EL TEATRO

  • En el teatro el diálogo entre personajes adquiere su máximo desarrollo y se convierte en la sustancia misma de la obra.
  • En el teatro, la ausencia de narrador hace que las acciones, los conflictos, los sentimientos y las ideas se trasmitan mediante los diálogos que los personajes mantienen. Hay que diferenciar dos tipos de discurso en los textos teatrales:
    • Discurso dramático:
      • Constituido por las palabras de los personajes que los actores se encargan de pronunciar en escena. Estas palabras suelen adoptar tres clases de discurso:
        • Diálogo: es lo más frecuente.
        • Monólogo: un personaje habla solo. Si expresa en voz alta sus pensamientos, se llama soliloquio. El monólogo nos permite conocer lo que siente o piensa un personaje.
        • Aparte: un comentario que un personaje pronuncia en voz alta y que, supuestamente, otros personajes que están en escena no pueden oír, pero el público sí.
      • Acotaciones:
        • Son las indicaciones que el autor hace al director de la obra y a los actores sobre cómo ha de ser la representación (la puesta en escena). En ellas, el autor explica cómo es el escenario y qué cosas debe haber en él, cómo son los personajes, qué acciones, qué movimientos y qué gestos realizan, con qué entonación pronuncian las palabras. Todo es significativo, importante para la comprensión de la obra, y el autor ha de indicarlo en el texto, separado del diálogo y generalmente entre paréntesis y en cursiva.

Lo hemos leído en clase, pero a lo mejor os apetece escuchar uno de los más famosos monólogos teatrales de la historia del teatro: el monólogo de Hamlet,  interpretado esta vez por Kenneth Branagh:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Puedes repasar la teoría y hacer algunos ejercicios con estos materiales o con estos otros ejercicios. [roble.pntic.mec]

Muy completo es este repaso de la teoría realizado por el Proyecto Cíceros.

El diálogo y la conversación. Ortografía del diálogo. Se trata de un ejercicio interactivo donde hay que arrastrar los signos de puntuación correspondientes a los espacios que se ofrecen. Todo esto para completar, de forma correcta, un diálogo.

17640477-a087-44a4-9f5a-b15a013a0130

El diálogo. Puedes repasar la teoría y hacer los ejercicios.

Captura de pantalla 2013-07-07 a las 15.16.05

El diálogo en la narración. Puedes trabajar con estas actividades preparadas por el IES Bárbara de Braganza:

diálogo narración

En esta otra actividad puedes repasar el diálogo teatral:

Diálogo en el teatro

Con la actividad Detective de historias se puede trabajar el diálogo de una forma divertida:

Detective

Con esta actividad de Alquimistas de la palabra puedes practicar completando diálogos:

Diálogo

O bien creando diálogos entre objetos:

diálogo 2

Puedes trabajar la entrevista con este material de educarchile:

Entrevista

Repasa los tipos de textos con este test:

tipos de texto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s