¡Ven a leer La Celestina con nosotros!

wawis_celestina_matali

Este curso vamos a leer La Celestina en una actividad de “teatro leído”. Al parecer, así es como se representaban las “comedias humanísticas” en las que La Celestina está inspirada. Rojas, por tanto, no concibió su obra para ser representada, sino para ser leída en voz alta ante un número reducido de personas. Fijaos en lo que dice en el prólogo:

“En fin, que en cuanto se junten diez personas a oír esta comedia, ¿quién duda de que habrá discrepancias y disputas en la interpretación de algunas cosas?”

Y el corrector de la impresión,  Alonso de Proaza, en los versos finales, nos da consejos sobre cómo hay que leer la obra:

“Si amas y quieres a mucha atención
leyendo a Calisto mover los oyentes,
cumple que sepas hablar entre dientes:
a veces con gozo, esperanza y pasión,
a veces airado, con gran turbación.
Finge, leyendo, mil artes y modos;
pregunta y responde por boca de todos, 
llorando y riendo en tiempo y sazón.”
 

En realidad, la obra era leída ante una asamblea reducida por un solo lector (el recitator) que interpretaba por sí mismo los papeles de todos los personajes, imitando sus voces respectivas, sus cambios de humor y sus gestos. Nosotros no lo haremos así, hemos repartido los personajes entre los alumnos y alumnas y cada uno representará un papel. Por supuesto, espero voces, gestos y una estupenda lectura.

La “representación” empezará mañana viernes, 7 de noviembre, a las 15.30,  en la Biblioteca del IES Miguel Catalán. Intentaremos leer la obra entera o, por lo menos, una gran parte. No olvidéis vuestro libro y… a disfrutar. Estáis todos invitados.

  • Día: Viernes, 7 de noviembre
  • Hora: 15.30 
  • Lugar: Biblioteca del IES Miguel Catalán

Recordad que esta es una actividad voluntaria, solo está pensada para ayudaros un poco con la lectura, pero NO es obligatorio de ninguna manera asistir. Si alguien no puede venir porque está ocupado/a o no le apetece, no pasa nada: puede leer perfectamente la obra en su casa, a su ritmo. Tampoco pasa nada si no podéis asistir a toda la sesión de lectura o si os incorporáis después de que hayamos empezado.

qo6sk8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, El placer de leer, Literatura castellana. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s