Sin Poética hay poetas: las figuras literarias en las canciones contemporáneas

He elegido el título de un artículo de doña Aurora Egido, la brillante catedrática de la Universidad de Zaragoza, para dar nombre a una actividad que vamos a realizar a propósito de las figuras literarias. Estamos estudiándolas ahora y me contáis que os resulta muy difícil aprenderlas y más difícil aún encontrarlas en un texto. Lo curioso de todo esto es que nosotros habitualmente utilizamos, a veces sin darnos cuenta, un gran número de figuras literarias. ¿Quién no ha dicho alguna vez que un amigo al que se le dan muy bien las matemáticas “es un hacha” en matemáticas? Pues eso, amigos, es una metáfora.

Ya hemos visto que las figuras literarias aparecen frecuentemente en la publicidad, veamos ahora cómo aparecen un sinfín de figuras literarias en las canciones de pop y rock contemporáneo. ¿Cuál será vuestra tarea? Pues muy fácil, buscar en las canciones que conocéis ejemplos de figuras literarias y mandarme al correo del aula la canción, el grupo o cantante que la interpreta y la figura que aparece. Os pondré algunos ejemplos:

Un grupo de los 80, Danza invisible, cantaba esta canción llamada “Sabor de amor” completamente plagada de figuras literarias

Diapositiva1

Otro ejemplo, una canción de Joaquín Sabina, titulada “Así estoy yo sin ti”, que consiste básicamente en comparaciones. Contadlas, a mí me salen 28.

Aunque no estoy muy de acuerdo con algunos de los ejemplos (creo que las personificaciones que citan  en realidad son metáforas), aquí está el trabajo de unos chicos, publicado en Youtube:

Belén Bravo Fernández presentó en Youtube su trabajo de Lengua sobre figuras literarias y canciones. Predomina la música latina y hay alguna falta de ortografía, pero os puede servir de orientación:

Más trabajos de otros alumnos publicados en Youtube, este de Carlos Araya, con más variedad en la selección musical:

Seguro que a vosotros se os están ocurriendo otras. Mandádmelas al correo de clase. Espero impaciente vuestros hallazgos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, Literatura castellana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s