Lecturas para el curso 2013-2014

Estas son las lecturas que los profesores del departamento de Lengua castellana y literatura hemos elegido para vosotros este curso.

ATENTOS/AS los libros marcados con un asterisco (*) han sido lecturas obligatorias en otros cursos, por lo que se pueden pedir prestados a compañeros de 4º de ESO. 

También podéis tomar prestadas todas estas lecturas en la Biblioteca.

PRIMER TRIMESTRE

Un saco de canicas * de Joseph Joffo (Editorial Debolsillo)

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph, el autor de esta obra, y Maurice, tienen, a sus diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia. La novela, escrita en 1973, ha sido traducida a más de dieciocho idiomas. 

Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea (Editorial Anaya)

donde aprenden a volar

Arturo pasa sus vacaciones de verano en Noruega con su amigo Erik. La casa en la que viven se asienta sobre los cimientos de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un día, mientras cavan un hoyo en el jardín para plantar un árbol, encuentran una caja de metal, cerrada a cal y canto. La investigación para conocer su contenido llevará a los jóvenes a una lejana cabaña en medio de las montañas, a una vieja casa de pescadores en la fría y agreste costa norte de Noruega, y al pasado misterioso de la enigmática abuela de Erik.

SEGUNDO TRIMESTRE

Finis mundi de Laura Gallego (Editorial SM)

2

Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe..

La Celestina* de Fernando de Rojas (Editorial Vicens-Vives, Clásicos adaptados)

El joven Calisto vive obsesionado por Melibea, una bella muchacha a la que ha conocido por azar y que lo ha rechazado sin contemplaciones. Empeñado en conquistarla, Calisto recurre a la vieja y astuta Celestina, una alcahueta experta en arrastrar a los jóvenes por la senda del amor ilícito. Confiada en que Calisto le recompensará bien sus servicios, Celestina trata de persuadir a Melibea para que se entregue al hombre que tanto la desea: es más, a fin de asegurarse el triunfo conjura al mismísimo Satanás para que intervenga a favor del joven galán. Tales artimañas, como era de esperar, no traen nada bueno, y la historia de Calisto y Melibea acaba por convertirse en un torbellino de pasiones desatadas en el que los personajes viven tan sólo para satisfacer sus apetitos más primarios. Este libro es una adaptación de la obra original, que salva sus dificultades lingüísticas.

[Texto e imagen de la editorial Vicens Vives]

 TERCER TRIMESTRE

 Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (Editorial Vicens Vives)

imagenProducto

Con las Novelas ejemplares cervantinas la narrativa breve a la italiana cobró carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiría unos perfiles propios y alcanzaba su más alta cota literaria. La excelente edición de Rey Hazas nos ofrece una interesante introducción sobre la obra cervantina.

[Texto e imagen de casadellibro.com]

 

Retablo jovial de Alejandro Casona (Editorial Cátedra)

Bajo el título de «Retablo jovial» se reúnen cinco divertidas farsas con las que Alejandro Casona se sumerge en la tradición literaria española clásica y popular. Las cinco son readaptaciones de otros tantos textos literarios. «Sancho Panza en la ínsula» recrea unos capítulos del «Quijote»; las otras cuatro tienen su origen en cuentos y apólogos divulgados en distintas geografías españolas. Por sus temas, personajes y guión teatral estas piezas resultan cercanas al espectador, al que se pretende aproximar temas y argumentos de tiempos remotos con sencillez e ingenio.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, El placer de leer y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s