Zaragoza, cuna de la imprenta: los primeros impresos zaragozanos (1475-1549)

22234_g

Hablamos hace poco en clase de que El Buscón de Quevedo tuvo su primera edición en una imprenta de Zaragoza. Os expliqué entonces la importancia que tuvo Zaragoza en el difusión de la imprenta en España. Ahora tenéis ocasión de comprobar de primera mano lo que os comenté en clase si os pasáis por la Sala de Exposiciones Bibliográficas del Edificio Paraninfo (Plaza Paraíso, 4) cualquier día (salvo los domingos, de 11 a 14 y de 17 a 21. Tenéis tiempo de verla hasta el 30 de junio

¿Qué se muestra en la exposición?

La exposición tiene como fin dar a conocer la labor de los primeros impresores afincados en Aragón y destacar la importancia de Zaragoza como uno de los emplazamientos cruciales en la difusión de la imprenta en España. A su vez quiere señalar la relevancia de la colección de primeros impresos zaragozanos que reúne y conserva la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, algunos de los cuales son únicos o es muy escaso el número de ejemplares conocidos.

Reúne una selección de 43 obras, entre las que se incluyen 16 incunables. Merecen especial mención por ser piezas destacadas el Manipulus curatorum, primera obra salida de las prensas zaragozanas, el libro de salmos Expositio supero toto psalterio un magnífico ejemplo de incunable con orla xilográfica coloreada a mano y el Misal de Tarazona, uno de los primeros libros con notación musical impresa.

La exposición se estructura en dos apartados. El primero de ellos destaca los elementos esenciales que identifican estas primeras ediciones a través de los ejemplares conservados en la Biblioteca Universitaria. El segundo está dedicado a los primeros impresores establecidos en la capital del Reino de Aragón. La exposición concluye con un último apartado destinado a los bibliógrafos pioneros en el estudio de los primeros impresores aragoneses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2012-2013, El placer de leer, Literatura castellana, Ocio distinto. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s