“Un europeo de cada cinco tiene dificultades para leer”

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Acabo de leer esta preocupante información en el blog Leer.es. Una serie de estudios nacionales e internacionales realizados por el Grupo de Expertos de alto nivel sobre Alfabetización  de la Comisión Europea de Educación han mostrado que  un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad.

Si os interesa leer el informe con detenimiento podéis hacerlo pinchando aquí: EU HIGH LEVEL GROUP OF EXPERTS ON LITERACY. Está en inglés, pero para vosotros no es problema. No obstante, para los que prefieran leerlo en castellano, hay disponible un resumen: resumen del informe en español.

La realidad que reflejan estos informes es muy preocupante, como dicen en el blog Leer.es:

“En la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el mismo ritmo de crecimiento.”

Las consecuencias de esta deficiencia son muy graves, en primer lugar porque afecta a la autoestima y la capacidad de desarrollar la reflexión, el espíritu crítico y la empatía y en segundo lugar, porque se produce una estrecha relación entre pobreza y baja alfabetización: cuanto menor es la alfabetización, mayor es la pobreza y vicevers

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

  •  Crear un entorno más alfabetizado: que la lectura sea una acción accesible. La educación infantil ha de ser de alta calidad y la detección temprana de problemas de alfabetización debe estar garantizada.
  • Aumentar el nivel de la enseñanza garantizando que sea una profesión atractiva, ofreciendo a los profesores un alto grado de autonomía y capacitar a estos de forma excelente desde el inicio hasta el final de sus carreras.
  • Aumentar la capacitación y la inclusión superando la brecha socio económica.
  • Crear la función de profesor especializado en lectura, que actuaría como recurso para otros profesores en la mejora de la alfabetización
  • Capacitar a los profesores de idiomas y literatura para que hagan un mayor uso de las TIC en clase.
  •  Hacer hincapié en validar el aprendizaje no formal e informal, en los logros de los adultos en el aprendizaje experimental y la consolidación del conocimiento implícito.

¿Qué opináis de la noticia?  Contadlo en los comentarios o lo hablamos en clase.

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Esta entrada fue publicada en Comprensión lectora, Curso 2012-2013, Información general y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

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