Léelo y líala: Servicio de Orientación Lectora

La Fundación Germán Sánchez Rupérez ofrece un Servicio de Orientación Lectora para esos momentos en que os apetece leer algo, pero no sabéis qué. Aprovecho sus recomendaciones para daros ideas sobre qué leer este verano:

África en el corazón      Mª Carmen de la Bandera
Diko es un joven camerunés perteneciente a la tribu de los dowayos que decide en un momento dado emigrar al paraíso europeo. A través de este viaje el lector conocerá ciertas peculiaridades del exótico continente africano, comprobará la dureza de la supervivencia allí, además de descubrir la odisea que estos jóvenes inmigrantes tienen que vivir para conseguir su sueño: tener una vida mejor. África en el corazón es una novela no muy extensa, con un lenguaje ágil y sencillo y una prosa que ni se recrea en el dolor ajeno ni entra en sentimentalismos estereotipados. Es en definitiva, una visión de lo que pasa a diario entre África y su vecina Europa.
Everlost        Neal Shusterman
Allie y Nick son dos adolescentes que sufren un accidente de tráfico mortal, pero algo falla cuando van hacia la luz y acaban en Everlost, un mundo paralelo como un purgatorio al que sólo llegan niños y adolescentes. Ninguno de sus habitantes sabe por qué ha llegado allí, ni si puede salir e ir «adonde se tiene que ir». Este nuevo mundo está lleno de peligros. Cuenta con su propia jerarquía y con unas reglas muy precisas que hay cumplir a rajatabla si uno no quiere hundirse en la tierra para toda la eternidad. El relato, el primero de una trilogía, es un canto a las segundas oportunidades, a la amistad, la lealtad y sobre todo habla de la búsqueda de la propia identidad.
El loro en el horno     Víctor Martínez
Cuando Manny era pequeño todo parecía más fácil. Su padre traía dinero a casa, no bebía, y se daba besos con su madre en cuanto tenía ocasión. El tiempo ha pasado y todo parece haber ido a peor. Mientras la familia logra unir la fianza para sacar de la cárcel a su padre, acusado de haber intentado matar a su madre con un rifle del 22, Manny se busca un trabajo que le ayude a conseguir dinero e ir poco a poco cumpliendo sus sueños. Aunque es un estudiante brillante, en casa no hay dinero para que vaya a una escuela mejor, por eso sigue en una mediocre y lejana en la que apenas aprende a defenderse. Cuando vuelve a casa siempre hay algún problema esperándole.
Investigación en el paraíso     René Pétillon
Faltan muy pocos días para que Bürgenzell celebre el gran enlace entre su príncipe heredero y una joven del pueblo, sin sangre real. Mientras tanto, el inefable detective Palmer descubre un entramado de evasiones fiscales en aquel paraíso donde no todo es principesco. Cómic de estilo clásico, bien contado y aderezado con humor para relatar una historia hilarante y satírica que provoca la sonrisa sin dejar de hacerte pensar.
El rey pájaro y otros esbozos      Shaun Tan
Las ilustraciones tienen un gran poder sugerente. Las palabras suelen anclarlas dentro de una historia. Encerradas en un libro, nos sumergen en un ambiente específico.  Pero entre las distintas categorías de ilustraciones hay algunas que pocas veces tenemos la oportunidad de ver. Son aquellas que formaron parte, directa o indirectamente, del proceso que desembocó en un libro. Desde el dibujo libre que no tenía otro fin que el disfrute mismo de dibujar hasta aquellas pruebas en las que se buscaba dar con la imagen de un personaje, todos estos apuntes suelen tener una belleza y fuerza expresiva muy particular. Este libro nos permite participar de ellas.
La criatura de la noche     Kate Thompson
Robert es un chico conflictivo. Su mayor pasión consiste en robar coches durante los fines de semana en Dublín. Hasta que su madre, agobiada por las deudas y por los problemas de su hijo, decide trasladarse al campo con él y con su hermanastro Dennis. Allí, Bobby conoce una nueva forma de vida que, para su sorpresa, no le disgusta. También halla otras formas de relacionarse con el resto del mundo, sin prejuicios y sin provocaciones. Pero no todo es tranquilidad. La casa que ocupan Bobby y su familia encierra un extraño misterio que les quitará el sueño. Una novela a medio camino entre la crueldad de la vida ordinaria y la realidad mágica de Irlanda.
Devi, reina de los bandidos      Christel Mouchard
Devi y su hermana Shalini son dos adolescentes indias de la casta inferior de los mallahs, la más baja de la India si se exceptúa a la de los parias. Pasan hambre cada día, y más aún desde que Devi deshonró a toda su familia, rechazando al marido que le habían impuesto. Es por ello que Devi se siente fascinada por unos bandidos que roban a los ricos para luego dárselo a los pobres, banda comandada por el jovencísimo Vickram. Devi incluso llega a convertirse en la jefa de los bandidos, y es temida por la policía tanto como admirada por el pueblo. Sin embargo, Devi tendrá de algún modo que sentar cabeza pues tiene que tomar decisiones importantes para ella y para su gente.
Los pequeños macabros o después de la excursión      Edward Gorey
Veintiséis desgarradoras muertes, veintiséis formas de desaparecer del mundo, todas ellas en la más estricta soledad. Defunciones por error, aburrimiento, atropellos, fenómenos naturales, niños devorados, alcoholizados, golpeados… Sin duda, suena terrible, pero si estas tragedias son contadas y dibujadas por Edward Gorey, entonces el drama cobra un sentido distinto. ¿Te atreves a comprobarlo?
Todo el mundo es imbécil menos yo y otras agudas observaciones     Peter Bagge
Provocador el título, provocador el contenido. Novela gráfica distribuida en ocho grandes bloques –bautizados “imbéciles” por el autor– en los que se abordan con humor diferentes temas: guerra, sexo, arte, finanzas, tinglados, tragedia, política y «nuestro país» (Estados Unidos). Historietas de entre dos y cuatro páginas en las que, con fina ironía unas veces y descarado sarcasmo en otras, se realiza un análisis descarnado de temas tan polémicos y actuales como la guerra de Irak, la homosexualidad, la religión, la ley de propiedad, los centros comerciales, el éxito social… Pocos se libran de una mordaz crítica que alcanza a hippies, yuppies, políticos, mendigos, etc. e, incluso, al propio autor.
Condena      Rachel Hawkins
Por usar sus poderes de bruja con escasa discreción, Sophie es «condenada» por el Consejo a vivir recluida hasta la mayoría de edad en Hex Hall, una vetusta mansión de Georgia entre colegio y reformatorio para metamorfos, brujas y hadas. Lo que nunca hubiera imaginado es que en realidad allí se les protege de la cacería emprendida por organizaciones como el Ojo de Dios. Tener que lidiar con compañeras hostiles y con un enamoramiento poco afortunado pasa a un segundo plano cuando la amenaza se concreta y dos compañeras son atacadas. Pero el golpe que obliga a Sophie a cuestionárselo todo es el descubrimiento de sus orígenes y su verdadera naturaleza.
El algebrista de Bagdad      Ricardo Gómez
Sin conocer la historia es imposible avanzar en cualquier disciplina. Por eso es tan importante descubrir personajes como Al-Jwarizmi, mentes avanzadas a su tiempo, gracias a las que hoy día todo es mucho más sencillo en el campo de la ciencia. Tras una amena contextualización histórica, aparecen detallados algunos de los descubrimientos más trascendentales de este árabe universal y de los que siguieron sus pasos. Se combinan con problemas y ejercicios prácticos que sirven tanto para disfrutar con la lectura como para reforzar los conceptos adquiridos en el ámbito escolar, dentro del área de matemáticas.
Wendy y el enemigo invisible    Andreu Martín
Wendy Aguilar, la joven e intrépida policía, vuelve a estar en peligro. El cierre del caso del asesinato de una mujer, presuntamente por su pareja que se suicidó después, no le satisface. Sus sospechas giran en torno al exmarido de la mujer asesinada, del cual nadie sospecha. Wendy investigará hasta lograr esclarecer el caso. Le ayudan su joven amiga Mon, conocida ya por las anteriores entregas de la serie, que pasa las fiestas de Navidad junto a ella y sus padres, y su inseparable compañero Roger. Un caso en el que ella es, sin saberlo, el objetivo, y en el que se mezclan malos tratos, tráfico de armas, celos y venganza.
Rebelión en la granja   George Orwell
Ya el planteamiento general del libro resulta muy atractivo: ¿qué pasaría si un día los animales se cansaran de aguantar el yugo del hombre y se rebelaran contra él? No obstante, Orwell va más allá y nos interpela: ¿qué nos hace pensar que los animales no actuarán del mismo modo que aquellos hombres que anteriormente los oprimían? Y así, a partir de este planteamiento, construye una de las mejores sátiras jamás escritas.  Rebelión en la granja no solo es un conmovedor retrato del estalinismo y una denuncia de las terribles dinámicas de los totalitarismos. Antes que nada, es un excelente libro que destaca por su inteligencia, su humor y su fuerza narrativa.
El espíritu de los hielos    Maite Carranza
Al llegar Otilia a Nuuk, la capital de Groenlandia, en un insulso viaje turístico, impulsada por su vocación periodística se lanza en busca de un artículo dispuesta a demostrar su valía. Tras una mala experiencia se encuentra con Anarfiq, un pequeño esquimal que vagabundea por los muelles y que no está solo. Lo acompaña Youk, un mítico espíritu de los hielos perseguido por un ambicioso antropólogo carente de escrúpulos, el doctor Peddeckoe. Ante semejante hallazgo, Otilia no duda en unirse a Anarfiq y Youk en su huida, aunque para ello han de secuestrar un barco e incluso a su capitán.
Siete cuentos crudos. Aunque este no sea un buen sitio para nacer    Ricardo Gómez
La guerra sume a la inmensa mayoría de la población mundial en la miseria, algo que estos cuentos intentan relatar con la crudeza necesaria pero sin caer en la desesperanza. Así, nos enteramos de cómo son las horas previas a una terrible explosión en el centro de Beirut en la vida cotidiana de la pequeña Fairuz; o conocemos las peripecias sufridas por un cartero de Bagdad; o «presenciamos» una pelea en la selva entre seres humanos hambrientos que deben hacer frente al ataque de una leona feroz con la que compiten por la misma presa.
97 formas de decir te quiero   Jordi Sierra i Fabra
Cristóbal se ve envuelto en un apasionante misterio del que, sin pretenderlo, es protagonista: es la reencarnación de un muchacho que vivió hace veinte años una apasionante historia de amor con una joven que se suicidó al día siguiente de la muerte del muchacho a causa de una enfermedad. Incrédulo, comienza a investigar y poco a poco se ve atrapado por unos sentimientos que le conducirán a sentirse engañado. Un increíble desenlace le ayudará a madurar y a definir su futuro.
El silencio se mueve   Fernando Marías
Si no hubiera aparecido esa casa vieja entre los dibujos de Lisa, tal vez Pertierra nunca habría tomado en serio el caso que se le presentaba. Pero la curiosidad y la inquietud que generan las casualidades desembocan en una serie de interrogantes, que van sorprendiendo al lector y al protagonista a la vez. Casi en tiempo real, gracias a la sugerente e ingeniosa estructura narrativa que combina novela, web, blog, cómic, línea telefónica y guión cinematográfico, se abre una intrigante e inesperada senda de investigación. La propuesta gráfica mantiene el clima perturbador de la trama a base de escenas expresionistas en tonos sepia, recreando los cómics de antaño.
Amé a Jacob   Katherine Paterson
Corre el año 1941 y Louise Bradshaw tiene 13 años y es una niña inquieta, amante de la naturaleza, preocupada por los asuntos políticos de su país y del mundo –Japón acaba de atacar la base norteamericana de Pearl Harbor–, en fin, que lo tiene todo, pero ella no lo sabe porque… todas las miradas se centran en su hermana gemela Caroline, la niña perfecta. Viven en la solitaria isla de Rass, donde no hay precisamente muchas cosas para hacer, de modo que Louise, a quien llaman Wheeze, se ve siempre eclipsada por su hermana. Su gran energía le permitirá liberarse, pero para ello deberá cortar lazos muy estrechos con su familia y con su querida isla.
No seas amable conmigo   Josep Casanovas, Daniel Serrano
Raúl, un joven que trabaja en una tienda de discos, está pasando por una etapa un tanto extraña: el trabajo ya no le motiva; la relación con su pareja está en una situación de riesgo debido a sus continuos reproches, a la falta de inquietud y a su exagerada pasividad; los encuentros con los amigos de toda la vida, le cansan… Ni siquiera la visita a casa de su hermana para conocer a su sobrino recién nacido le hace reaccionar. Su día a día se ha visto invadido por una monotonía que es capaz de cansar a todo el que se relaciona con él. Un cómic intimista que narra los detalles cotidianos de una persona apática pero reflexiva, que necesita con urgencia un cambio en su vida
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Léelo y líala. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s