Una “ayudita” para la lectura del Romancero

La semana que viene tendremos el control de la última lectura obligatoria del trimestre. Ya sabéis que el control incluirá cuestiones de las que se plantean en la introducción y los comentarios del libro. Os he hecho una selección de las posibles cuestiones que pueden aparecer en el examen. Entre paréntesis he incluido las páginas en las que se pueden hallar las respuestas. Muchas respuestas se encuentran también en el post sobre el Romancero que colgué hace unos días:

CUESTIONES SOBRE EL ROMANCERO

  1. ¿Qué forma métrica define el Romancero? [p.16-22]
  2. ¿En qué consiste la función mnemotécnica del Romancero? [p.16-22]
  3. ¿Qué diferencia hay entre el Romancero Viejo y el Romancero Nuevo? [p.16-22]
  4. ¿Qué contribución tiene el público y el juglar en la elaboración de los romances? [p.16-22]
  5. ¿Qué función tiene el trovador en la evolución del Romancero? [p.16-22]
  6. ¿Qué tema o temas desarrollan los romances del ciclo de don Rodrigo y la invasión islámica? [p.29-30]
  7. ¿Qué tema o temas desarrollan los romances del ciclo de Bernardo del Carpio? [p.43-44]
  8. ¿Qué tema o temas desarrollan los romances del ciclo de Fernán González? [p.51-52]
  9. ¿Qué tema o temas desarrollan los romances de los siete infantes de Lara? [p.61-62]
  10. ¿Qué tema o temas desarrollan los romances del ciclo del Cid?  [p.29-30]
  11. ¿Qué son los romances noticieros? [p.75]
  12. ¿Qué son los romances fronterizos? [p.85]
  13. Romances del ciclo de D. Rodrigo [p.31-42]
    1. Análisis métrico de alguno de los poemas.
    2. ¿Qué alusiones a temas no épicos aparecen en estos romances?
    3. Principales recursos expresivos de estos poemas.
  14. Romance La venganza de Mudarra González [p.67-68]
    1. Analiza métricamente el poema.
    2. ¿En qué partes podríamos dividir el romance? ¿Respeta la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace? ¿Existe un final explícito en el romance o éste es abierto?
    3. Explica el contenido del poema. ¿Qué episodio del ciclo de los siete infantes de Lara se está narrando?
    4. Principales recursos expresivos de este poema.
  15. Romances de Fonte Frida [p. 98-100]
    1. Análisis métrico de alguno de los poemas.
    2. ¿Cuántos apartados puedes establecer en el contenido de ambas versiones?
    3. ¿Son iguales en cuanto a la disposición de los apartados?
    4. Principales recursos expresivos de estos poemas. Diferencias entre ambos.
    5. ¿Establecen contraste la fuente fría y el ardor veraniego y amoroso, la tórtola y el ruiseñor?
    6. ¿Qué tópicos literarios se encuentran en el romance? ¿Te dice algo esa organización: paisaje bucólico, tristeza de la dama, aparición del caballero? ¿Qué forma literaria solía tener esta organización?
  16. Romances del infante Arnaldos [p.101-104]
    1. Análisis métrico de alguno de los poemas.
    2. Señala las semejanzas y las diferencias entre ambas versiones en cuanto al contenido y la estructura.
    3. En el primer poema no se incluye la canción del marinero , ¿qué efecto produce esto?
    4. En el primer poema, ¿cuál es la respuesta de la naturaleza a la canción que se siente, pero no se oye? ¿Qué posición ocupan respecto del barco? ¿Tiene algo de redondo y universal tal posición?
    5. ¿Qué intención puede tener el elaborador de la versión larga (segundo poema) y el de la abreviada (primer poema)?
    6. Recursos literarios presentes en los poemas.
  17. Romance de las carretas de Juan Ramón Jiménez [p. 147-148]
    1. Análisis métrico del poema.
    2. ¿Cuáles son los tres bloques de contenido que puedes encontrar y qué elemento lingüístico y métrico establece la separación.
    3. ¿Cómo se presenta la llegada de las carretas?
    4. ¿Existe alguna preocupación social,  ecológica o ética en esta oposición Pueblo Nuevo / pueblo viejo? Explícala.
    5. Recursos literarios presentes en el poema.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El placer de leer. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s