Para gustos, los colores…

La escritora aragonesa y académica Soledad Puértolas considera El Quijote y el Lazarillo “espantosos” para acercar la literatura a los jóvenes. Os incluyo un resumen de la noticia, aparecida hoy en Heraldo de Aragón:

La autora ha confesado que cuando era joven, lo que más leía era poesía, mientras que los clásicos le resultaban «espantosos» y le «deprimían terriblemente», unas palabras que han arrancado el aplauso de los adolescentes.

La escritora aragonesa Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha defendido este martes la poesía como manera de acercar a los jóvenes a la literatura frente a libros como El Quijote, La Celestina o Lazarillo de Tormes, que ha considerado «espantosos» para tal fin. «Se hace mucho daño a nuestro futuro y a nuestra manera de acercarnos a la literatura con texto que son tan poquísimo adecuados», ha insistido.
Puértolas, que este miércoles ha inaugurado la 11 edición del ciclo ‘Escriptors en la Biblioteca Valenciana’, se ha pronunciado en estos términos en un encuentro con 200 estudiantes procedentes de centros de Enseñanza Secundaria de Canals, Paiporta y Valencia, en el que ha respondido a sus preguntas acerca de sus motivaciones literarias.
La autora ha confesado que cuando era joven, lo que más leía era poesía, mientras que los clásicos como El Quijote o Lazarillo de Tormes que le que le imponían en la escuela le resultaban «espantosos» y le «deprimían terriblemente», unas palabras que han arrancado el aplauso de los adolescentes del auditorio.
En su opinión, «tenemos una literatura muy valiosa pero hay que buscar el momento adecuado para leerla». De hecho, ahora se siente «muy unida» Miguel de Cervantes y ve al autor del Quijote como su «gran autor». «Hay un largo camino hasta que descubres a tus compañeros de viaje, pero en su momento», ha remarcado.

 

¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con la escritora?  ¿Os habéis sentido deprimidos por haber leído La Celestina? ¿Son los clásicos tan espantosos para vosotros como dice Soledad Puértolas?  A mí no me parece que hayáis sufrido tanto estudiando el LazarilloEl Quijote… Contadme, me encantaría saber vuestra opinión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El placer de leer. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para gustos, los colores…

  1. irene dijo:

    Siempre se hace más pesado leer un texto antiguo en versión original que cuesta mucho más de comprender que una adaptación, pero yo creo que es mejor leerse la versión original cuando se tenga la capacidad suficiente. Todo depende también de quién te lo explique y cómo te lo explique: puede hacer que lo disfrutes o que lo aborrezcas.

    Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s